ELN niega crisis en la mesa de diálogos tras afirmaciones sobre el secuestro

El líder del ELN, Antonio García, dijo que esa guerrilla suspenderá el secuestro si les dan ciertas condiciones económicas.
Antonio García, ELN
Crédito: Colombia Informa

Los negociadores de paz con el ELN reaccionaron a la polémica columna de 'Antonio García', en la que condiciona la suspensión del secuestro a la “a la creación de condiciones económicas y financieras para la materialización del Acuerdo de México".

El primero en hacerlo fue el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, José Félix Lafaurie, quien afirmó que “'Antonio García' no puede condicionar las retenciones con firmes económicos, que es secuestro, con financiamiento, porque el financiamiento es para la transformación en los territorios cuando se quiere intervenir una región colombiana cualquiera”.

Lea también: Condiciones del ELN para dejar de secuestrar causan polémica

Otros delegados en la mesa consultados por este medio prefirieron no ser citados al considerar que las declaraciones de García “no tienen relevancia” porque en el quinto ciclo de México se establecieron unos compromisos que quedaron por escrito y “que se deben cumplir”.

“Hemos decidido no entrar en polémica porque hemos sido claros en que ahí están los acuerdos que lo único que hay que hacer es cumplirlos, no vamos a entrar en interpretaciones y formas de ver las cosas. Lo que nosotros esperamos es avanzar y no retroceder”, indicó el negociador de paz.

En ese sentido, aseguró que no existe una crisis como lo han advertido congresistas y excomisionados de Paz, que aseguran que esta ha sido la costumbre histórica del ELN en anteriores procesos de paz, “decir una cosa en la mesa y luego hacer otra diferente en los territorios del país”.

Le puede interesar: Familiar de influencer lleva 70 días secuestrado por el ELN

Desde la delación del Gobierno, que lidera Vera Grabe, no se ha conocido un pronunciamiento respecto a las aseveraciones de 'Antonio García', que han sido interpretada como un “chantaje” al Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Quiénes suenan para el Ministerio de Hacienda en el gobierno de Abelardo de la Espriella?

Mientras avanza la transición presidencial en Colombia, comienzan a surgir los primeros nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella.
Abelardo de la Espriella



Iván Cepeda llama a "la calma" tras protestas por el triunfo de Abelardo De la Espriella

Cepeda pide calma tras polémicas elecciones y amenazas; llama a la tranquilidad y rechaza ataques mientras De la Espriella advierte sobre la rivalidad

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.