ELN niega crisis en la mesa de diálogos tras afirmaciones sobre el secuestro

El líder del ELN, Antonio García, dijo que esa guerrilla suspenderá el secuestro si les dan ciertas condiciones económicas.
Antonio García, ELN
Crédito: Colombia Informa

Los negociadores de paz con el ELN reaccionaron a la polémica columna de 'Antonio García', en la que condiciona la suspensión del secuestro a la “a la creación de condiciones económicas y financieras para la materialización del Acuerdo de México".

El primero en hacerlo fue el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, José Félix Lafaurie, quien afirmó que “'Antonio García' no puede condicionar las retenciones con firmes económicos, que es secuestro, con financiamiento, porque el financiamiento es para la transformación en los territorios cuando se quiere intervenir una región colombiana cualquiera”.

Lea también: Condiciones del ELN para dejar de secuestrar causan polémica

Otros delegados en la mesa consultados por este medio prefirieron no ser citados al considerar que las declaraciones de García “no tienen relevancia” porque en el quinto ciclo de México se establecieron unos compromisos que quedaron por escrito y “que se deben cumplir”.

“Hemos decidido no entrar en polémica porque hemos sido claros en que ahí están los acuerdos que lo único que hay que hacer es cumplirlos, no vamos a entrar en interpretaciones y formas de ver las cosas. Lo que nosotros esperamos es avanzar y no retroceder”, indicó el negociador de paz.

En ese sentido, aseguró que no existe una crisis como lo han advertido congresistas y excomisionados de Paz, que aseguran que esta ha sido la costumbre histórica del ELN en anteriores procesos de paz, “decir una cosa en la mesa y luego hacer otra diferente en los territorios del país”.

Le puede interesar: Familiar de influencer lleva 70 días secuestrado por el ELN

Desde la delación del Gobierno, que lidera Vera Grabe, no se ha conocido un pronunciamiento respecto a las aseveraciones de 'Antonio García', que han sido interpretada como un “chantaje” al Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella confirma captura de 109 personas tras despliegue de la Operación Ópalo: “Tienen los días contados”

La ofensiva contra el crimen, a través de la Operación Ópalo, permitió desmantelar redes de extorsión del Clan del Golfo y otras bandas en el país, según el Gobierno.
Abelardo encuentros regionales Leticia.png



“Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República”: De la Espriella rechaza intimidaciones al director del DAPRE

El presidente Abelardo De La Espriella garantizó la protección de Carlos Ríos y de su familia, y pidió investigar hasta las últimas consecuencias.

Presidente De La Espriella anuncia seis nuevos embajadores y ratifica a otros cuatro

La decisión, según explicó el mandatario, se tomó luego de un proceso de selección en el que participaron 25 integrantes de la Carrera Diplomática y Consular.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.