ELN niega crisis en la mesa de diálogos tras afirmaciones sobre el secuestro

El líder del ELN, Antonio García, dijo que esa guerrilla suspenderá el secuestro si les dan ciertas condiciones económicas.
Antonio García, ELN
Crédito: Colombia Informa

Los negociadores de paz con el ELN reaccionaron a la polémica columna de 'Antonio García', en la que condiciona la suspensión del secuestro a la “a la creación de condiciones económicas y financieras para la materialización del Acuerdo de México".

El primero en hacerlo fue el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, José Félix Lafaurie, quien afirmó que “'Antonio García' no puede condicionar las retenciones con firmes económicos, que es secuestro, con financiamiento, porque el financiamiento es para la transformación en los territorios cuando se quiere intervenir una región colombiana cualquiera”.

Lea también: Condiciones del ELN para dejar de secuestrar causan polémica

Otros delegados en la mesa consultados por este medio prefirieron no ser citados al considerar que las declaraciones de García “no tienen relevancia” porque en el quinto ciclo de México se establecieron unos compromisos que quedaron por escrito y “que se deben cumplir”.

“Hemos decidido no entrar en polémica porque hemos sido claros en que ahí están los acuerdos que lo único que hay que hacer es cumplirlos, no vamos a entrar en interpretaciones y formas de ver las cosas. Lo que nosotros esperamos es avanzar y no retroceder”, indicó el negociador de paz.

En ese sentido, aseguró que no existe una crisis como lo han advertido congresistas y excomisionados de Paz, que aseguran que esta ha sido la costumbre histórica del ELN en anteriores procesos de paz, “decir una cosa en la mesa y luego hacer otra diferente en los territorios del país”.

Le puede interesar: Familiar de influencer lleva 70 días secuestrado por el ELN

Desde la delación del Gobierno, que lidera Vera Grabe, no se ha conocido un pronunciamiento respecto a las aseveraciones de 'Antonio García', que han sido interpretada como un “chantaje” al Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Paloma Valencia y su estrategia para mostrar que es la que puede derrotar a Cepeda en segunda vuelta

Miembros de la campaña impulsan la etiqueta #OjoConPaloma a pocos días de la primera vuelta presidencial.
Candidata presidencial Paloma Valencia (Centro Democrático).



Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.

“Le voy a picar a su hija”: nuevas amenazas contra integrantes de la campaña de Abelardo de la Espriella

El movimiento ciudadano Defensores de la Patria urge a las autoridades a proteger a los coordinadores de la campaña que están bajo peligro.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.