ELN debe liberar a secuestrados si se aprueba prórroga del cese al fuego: Lafaurie

El Gobierno confirmó que el cese al fuego con el ELN se prorrogará por seis meses más.
José Félix Lafaurie
José Félix Lafaurie hace parte del equipo negociador con el ELN Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional confirmó que el cese al fuego con el ELN se prorrogará por seis meses más, según dijo el alto comisionado de Paz, Otty Patiño. Sin embargo, el tema aún no ha sido llevado a la mesa de diálogo con la guerrilla.

José Félix Lafaurie, uno de los negociadores, confirmó que el tema deberá ser tocado en las próximas horas entre las delegaciones y lo tendrá que haber algunas definiciones.

Le puede interesar: Cese al fuego con el ELN se extenderá por seis meses

No obstante, Lafaurie dejó claro que según el acuerdo 18 firmado en la mesa de conversaciones, el ELN no podrá continuar con la práctica del secuestro con fines económicos y deberá liberar a todos los plagiados.

“Ese acuerdo dice de manera clara y expresa que no podrá haber retenciones con fines económicos (…) por consiguiente, desde el momento en que se apruebe un nuevo cese al fuego, cosa que no se ha aprobado todavía, regirá el acuerdo 18 que nosotros establecimos en México”, explicó.

“Por un lado están definidos los términos en que la prórroga del cese se daría, pero no se ha llevado todavía a la mesa la decisión de prorrogar el cese, que muy seguramente se llevará a la mesa para tales efectos”, añadió.

Dijo que liberación de los secuestrados es uno de los puntos de honor que ha planteado el Gobierno Nacional durante la negociación y así se ha dejado claro en los más recientes ciclos de conversaciones.

“Desde el momento en que rija el nuevo cese al fuego, bajo los términos acordados en el acuerdo 18, además de no poder secuestrar, es decir, de no retener con fines económicos, todo aquel que esté retenido tendrá que volver otra vez a la libertad”, indicó.

Lafaurie dijo además que se ha hablado de la propuesta de financiar al ELN, tal y como se planteó en algún momento por algunos voceros del Gobierno Nacional, pero advirtió que eso por ahora no es posible.

Consulte aquí: Diálogos con el ELN: Renovar cese al fuego será el tema central de la nueva ronda de negociaciones

“Eso se abordó ampliamente en México, yo no discuto que eventualmente pueda volverse a discutir, pero si se discute llegaremos a las mismas conclusiones y es que no se puede financiar un grupo en armas, porque no tendría sentido sentarse a conversar para lograr una desmovilización para que se termine financiando con el presupuesto nacional o con el presupuesto de los países garantes, a un grupo en armas que sigue hostilizando a la población civil”, dijo.

El alto comisionado de Paz dijo que la suspensión de las órdenes de captura de los miembros del ELN es concomitante con la extensión del cese al fuego bilateral.


polémica

Presidente Petro y el candidato de la Espriella protagonizan agarrón en redes

La polémica por las presuntas investigaciones contra el mandatario en Estados Unidos, causó que se lanzaran fuertes señalamientos.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



CTI inspeccionó en Montería el edificio donde vivía el excongresista Andrés Calle, investigado por el caso de la UNGRD

El excongresista cordobés Andrés Calle se encuentra privado de la libertad por presunta corrupción.

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella