Eljach se habría comprometido a ayudar a elegir a los 4 magistrados de la Corte Constitucional

Algunos congresistas sostienen que Eljach no será el procurador de Petro, sino el de ellos. Esto revelaron los Secretos de Darcy Quinn.
Gregorio Eljach
Gregorio Eljach Crédito: Colprensa

Los Secretos de Darcy Quinn ahondaron en el tema de Gregorio Eljach, el posible candidato del presidente para la Procuraduría. Digo "posible" porque el presidente Petro aún no lo ha oficializado. Hay muchas preguntas: ¿es Eljach el seguro ganador? ¿Votarán los sectores de oposición por el candidato del presidente? ¿A qué se comprometió Eljach para ser nominado?

Es cierto que Gregorio Eljach es un hombre meritorio, que ha llegado a donde está a base de esfuerzo y que mantiene una estrecha relación con los congresistas, quienes lo apoyan. Algunos sostienen que Eljach no será el procurador de Petro, sino el de ellos.

Le puede interesar: Reservas de gas que Colombia necesita están en Uchuva 2, aseguró Ecopetrol

Sin embargo, muchos están reconsiderando su apoyo. ¿Están dispuestos a desafiar a una Corte Suprema que ya está molesta con el presidente? Históricamente, en los conflictos entre la Corte Suprema y el presidente, el Congreso ha salido perjudicado.

Además, preocupa el compromiso de Eljach para ayudar a elegir a los cuatro magistrados de la Corte Constitucional cuyo mandato termina este y el próximo año. Si esto ocurre, el presidente tendría control sobre la Fiscalía, la Defensoría, la Procuraduría y la Corte Constitucional, lo que representaría un poder absoluto.

Ayer, Eljach mostró que sigue directrices al pedir que el presupuesto no aprobado fuera implementado por decreto presidencial. Sin embargo, ni Eljach ha sido elegido aún, ni Germán Varón ha fallecido.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Manuel Fernández a Bancoldex y otros nombramientos

El mandatario electo está finalizando los principales nombramientos antes de ser posesionado como presidente de Colombia.
Nuevos nombramientos en la bancada de De la Espriella.



¿Quién es Didier Blanco? El hombre elegido por Abelardo De La Espriella para liderar la UNP

El presidente electo Abelardo De La Espriella anunció el nombramiento de Didier Fabián Blanco Rodríguez como director de la UNP.

Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.