Breadcrumb node

Eliminarían los gastos de representación de los congresistas ¿Cómo va el proyecto?

La iniciativa es del senador Jota Pé Hernández y garantizaría una reducción de unos 14 millones de pesos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 8, 2022 - 15:56
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP

No cesa la polémica por el más reciente incremento salarial para los congresistas del 7,26% que fue autorizado por el Gobierno Nacional y que dejó el sueldo de estos funcionarios en más de 37 millones de pesos mensuales.

De los cuatro proyectos que se habían presentado en el Congreso para reducir el salario de los parlamentarios, tres se hundieron y solo quedó viva una iniciativa con la cual se busca eliminar los gastos de representación.

Consulte aquí: Moneda colombiana que puede tener guardada en su casa costaría cerca de $20 millones

El senador Jota Pé Hernández, promotor de la propuesta, afirmó que su proyecto es el más sencillo de sacar adelante y garantizaría una reducción de alrededor de 14 millones en el sueldo mensual que devengan.  

Un mes después de haber radicado el proyecto, yo dije que nuestro proyecto es el más viable, el que más rápido se puede aprobar. En tan solo cuatro debates se cayeron los demás proyectos de reducción de salario de los congresistas y el único que queda vivo para el próximo año es el mío, es una reforma a la Ley Cuarta y vamos a dar la pelea para el próximo año”, sostuvo.

“No agendaron nuestro proyecto, nos tocó pasar una carta para que el mismo llegara a la omisión porque hubo un intento de engavetarlo y el próximo año será el único proyecto de reducción de salario que vamos a discutir”, añadió.

A raíz de esto, el senador Ariel Ávila pidió a los miembros de la coalición de gobierno acelerar la aprobación de este proyecto para cumplir con la promesa que se le hizo a los colombianos de reducir el millonario salario que devengan mes a mes los altos funcionarios del Estado.

Le puede interesar: Reconocida influencer fue abatida a varios balazos cuando salía del gimnasio

Lo que le pedimos a toda la coalición de gobierno es que en marzo aprobemos el proyecto y le cumplamos a los colombianos con la reducción de los salarios. Sobre el aumento que ha hecho el presidente, a todos nos cayó de sorpresa, yo no me lo esperaba, pero sí es un mal mensaje para una sociedad que está en crisis económica. Lo más importante es que el otro año aprobemos los proyectos que se están tramitando en el Congreso”, indicó.

Quienes impulsan esta idea esperan que la mesa directiva de la Comisión Primera del Senado, ponga como prioridad la votación de este proyecto de ley.

Fuente:
Sistema Integrado de Información