Eliminan artículo que facultaba al Presidente para disponer de cargos en la Registraduría

La proposición para eliminar dicho artículo fue presentada por congresistas independientes y de oposición.
Votación Registraduría Nacional.
Crédito: Cortesía Registraduría Nacional.

En el último debate de la reforma electoral, la plenaria de la Cámara votó a favor de la eliminación de un artículo del proyecto de ley que le daba facultades extraordinarias al Presidente de la República, para que disponga de cargos en la Registraduría Nacional.

Aunque el informe de ponencia inicial traía ese artículo, fueron presentadas una serie de proposiciones de diferentes sectores políticos, independientes y de oposición en las que solicitaban la eliminación de dicho artículo.

Estas proposiciones fueron avaladas por los representantes coordinadores ponentes de la reforma electoral, Alejandro Vega y Julio César Triana y tuvo una amplia votación para su eliminación.

Le puede interesar: Senado reveló detalles sobre falsificación de firma en reforma a la salud

Asimismo, las congresistas Juanita Goebertus y Ángela María Robledo presentaron ponencia para la eliminación de los artículos que establecen la conformación de los registradores para cada departamento en el país y las facultades extraordinarias del Presidente de la República para la designación de funcionarios, entre otros.

"Eliminar los nuevos cargos en la Registraduría y reforzar la carrera administrativa, eliminar las facultades extraordinarias al Presidente de la República que habían quedado contempladas en la ponencia mayoritaria, fortalecer las auditorías de todo el sistema, con controles y garantizando una auditoría independiente, tanto antes como durante el proceso electoral", señaló la representante Juanita Goebertus de la Alianza Verde.

Consulte aquí: Luis Guillermo Plata será el embajador de Colombia en España

Lo que buscan los ponentes de la reforma electoral es tratar de no crear un alto número de diferencias entre lo aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado de la República para poder tener tiempo de conciliar esta reforma electoral antes del 16 de diciembre.

En Senado de la República, los ponentes radicaron el informe sin ese polémico artículo de las facultades extraordinarias para el Presidente, ni el que crea los delegados de la Registraduría en cada departamento del país.


Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

Tras los extensos argumentos de la defensa, aplazan nuevamente audiencia del hermano del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero

Miguel Quintero se encuentra implicado en un proceso por presuntas irregularidades en contratos que superarían los $17.600 millones

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia