¿Eliminación de casa por cárcel para corruptos se hundirá en el Congreso?

Los tiempos no serían suficientes para sacarlo adelante, por la avalancha de impedimentos que se avecina.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Hay expectativa por el proyecto de ley anticorrupción que impulsa la Fiscalía General de la Nación y que se encuentra en último debate en la plenaria del Senado de la República.

La iniciativa contiene un artículo con el cual se pretende eliminar el beneficio de casa por cárcel para quienes hayan cometido delitos de corrupción.

Lea también: Día clave en Senado para eliminación de casa por cárcel para corruptos

Sin embargo, este punto podría tener dificultades, no solo por falta de apoyo entre los congresistas, sino por falta de consecutividad en las anteriores discusiones.

La propuesta fue incluida a última hora en la Comisión Primera del Senado en tercer debate, luego de que un proyecto, con objetivo similar, se hundiera en la Cámara de Representantes. Es decir, este punto no se puso sobre la mesa en el primer y segundo debate de la iniciativa.

A simple vista, el tema podría tumbarlo la Corte Constitucional por tratarse de un error en el trámite legislativo.

Pero eso no es todo, el proyecto de ley está contra el tiempo y posiblemente no alcanzaría a salir adelante en su etapa de conciliación en la Cámara, antes del jueves 20 de junio, fecha en la que termina la legislatura ordinaria.

Le puede interesar: Admiten demanda de pérdida de investidura contra Uribe

Como el artículo que elimina la casa por cárcel para los corruptos jamás fue discutido entre los representantes, con seguridad habrá una avalancha de impedimentos durante la plenaria que podrían tardar varios días en ser discutidos y aprobados.

En el Senado fueron más de 80 los impedimentos presentados por los congresistas, que se terminaron de votar luego de más de tres sesiones. Se prevé que la cifra de impedidos en la Cámara de Representantes no sea menor a 120, lo cual dificulta su aprobación.

Ahora bien, para evitar esta gran avalancha de conflictos de interés, en la etapa de conciliación podría excluirse la eliminación de la casa por cárcel, lo que significaría de todas formas el hundimiento de esa medida para combatir la corrupción.

El fiscal general (e), Fabio Espitia, confía en que los parlamentarios apoyen esta medida, pero lo cierto es que el quórum no ha sido suficiente para que los artículos más polémicos de este proyecto puedan ser aprobados.


Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que Paloma Valencia y Álvaro Uribe están “pisoteando la familia”: ¿Qué respondió la candidata?

El padre de Miguel Uribe Turbay asegura que lleva las banderas de su hijo y que el expresidente Álvaro Uribe se aprovecha del magnicidio.
María Claudia Tarazona, viuda del senador Miguel Uribe Turbay, apoyará la candidatura presidencial de Paloma Valencia. El padre del congresista, Miguel Uribe Londoño, se pronunció.



“El voto más útil es el que pueda unir”: Sergio Fajardo pidió una alianza moderada para las presidenciales

Fajardo propone una gran alianza de moderados para enfrentar la polarización y evitar que triunfen extremos en las elecciones, defendiendo un proyecto de centro.

Petro arremete contra el Consejo de Estado por frenar traslado de recursos a Colpensiones y pide demandar a magistrado

El presidente calificó la decisión como “un golpe de Estado contra el pueblo constituyente y soberano” y aseguró que el alto tribunal favorece a los fondos privados de pensiones.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras