¿Eliminación de casa por cárcel para corruptos se hundirá en el Congreso?

Los tiempos no serían suficientes para sacarlo adelante, por la avalancha de impedimentos que se avecina.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Hay expectativa por el proyecto de ley anticorrupción que impulsa la Fiscalía General de la Nación y que se encuentra en último debate en la plenaria del Senado de la República.

La iniciativa contiene un artículo con el cual se pretende eliminar el beneficio de casa por cárcel para quienes hayan cometido delitos de corrupción.

Lea también: Día clave en Senado para eliminación de casa por cárcel para corruptos

Sin embargo, este punto podría tener dificultades, no solo por falta de apoyo entre los congresistas, sino por falta de consecutividad en las anteriores discusiones.

La propuesta fue incluida a última hora en la Comisión Primera del Senado en tercer debate, luego de que un proyecto, con objetivo similar, se hundiera en la Cámara de Representantes. Es decir, este punto no se puso sobre la mesa en el primer y segundo debate de la iniciativa.

A simple vista, el tema podría tumbarlo la Corte Constitucional por tratarse de un error en el trámite legislativo.

Pero eso no es todo, el proyecto de ley está contra el tiempo y posiblemente no alcanzaría a salir adelante en su etapa de conciliación en la Cámara, antes del jueves 20 de junio, fecha en la que termina la legislatura ordinaria.

Le puede interesar: Admiten demanda de pérdida de investidura contra Uribe

Como el artículo que elimina la casa por cárcel para los corruptos jamás fue discutido entre los representantes, con seguridad habrá una avalancha de impedimentos durante la plenaria que podrían tardar varios días en ser discutidos y aprobados.

En el Senado fueron más de 80 los impedimentos presentados por los congresistas, que se terminaron de votar luego de más de tres sesiones. Se prevé que la cifra de impedidos en la Cámara de Representantes no sea menor a 120, lo cual dificulta su aprobación.

Ahora bien, para evitar esta gran avalancha de conflictos de interés, en la etapa de conciliación podría excluirse la eliminación de la casa por cárcel, lo que significaría de todas formas el hundimiento de esa medida para combatir la corrupción.

El fiscal general (e), Fabio Espitia, confía en que los parlamentarios apoyen esta medida, pero lo cierto es que el quórum no ha sido suficiente para que los artículos más polémicos de este proyecto puedan ser aprobados.


Abelardo de la Espriella

“El empalme no puede convertirse en un escenario de persecución”: Ministro de trabajo, Antonio Sanguino

Durante su visita a Neiva el funcionario envió un contundente mensaje al equipo del presidente electo Abelardo de la Espriella.
Antonio Sanguino



Abelardo De la Espriella buscará funcionarios con cazatalentos: así serán elegidos

Según Fernando Aparicio, director de la oficina de Spencer Stewart en Bogotá, las firmas especializadas analizan las habilidades y la experiencia requeridas para cada puesto, utilizan bases de datos de ejecutivos, realizan investigaciones de mercado y contactan a profesionales.

Racionamiento nacional: la "tormenta perfecta" que amenaza con dejar a Colombia sin luz este año

El Dr. Milton Fernando Montoya, señaló que el sector minero enfrenta una carga impositiva y fiscal alta, mientras que el sector del carbón afronta dificultades por los precios internacionales y las restricciones ambientales.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.