¿Eliminación de casa por cárcel para corruptos se hundirá en el Congreso?

Los tiempos no serían suficientes para sacarlo adelante, por la avalancha de impedimentos que se avecina.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Hay expectativa por el proyecto de ley anticorrupción que impulsa la Fiscalía General de la Nación y que se encuentra en último debate en la plenaria del Senado de la República.

La iniciativa contiene un artículo con el cual se pretende eliminar el beneficio de casa por cárcel para quienes hayan cometido delitos de corrupción.

Lea también: Día clave en Senado para eliminación de casa por cárcel para corruptos

Sin embargo, este punto podría tener dificultades, no solo por falta de apoyo entre los congresistas, sino por falta de consecutividad en las anteriores discusiones.

La propuesta fue incluida a última hora en la Comisión Primera del Senado en tercer debate, luego de que un proyecto, con objetivo similar, se hundiera en la Cámara de Representantes. Es decir, este punto no se puso sobre la mesa en el primer y segundo debate de la iniciativa.

A simple vista, el tema podría tumbarlo la Corte Constitucional por tratarse de un error en el trámite legislativo.

Pero eso no es todo, el proyecto de ley está contra el tiempo y posiblemente no alcanzaría a salir adelante en su etapa de conciliación en la Cámara, antes del jueves 20 de junio, fecha en la que termina la legislatura ordinaria.

Le puede interesar: Admiten demanda de pérdida de investidura contra Uribe

Como el artículo que elimina la casa por cárcel para los corruptos jamás fue discutido entre los representantes, con seguridad habrá una avalancha de impedimentos durante la plenaria que podrían tardar varios días en ser discutidos y aprobados.

En el Senado fueron más de 80 los impedimentos presentados por los congresistas, que se terminaron de votar luego de más de tres sesiones. Se prevé que la cifra de impedidos en la Cámara de Representantes no sea menor a 120, lo cual dificulta su aprobación.

Ahora bien, para evitar esta gran avalancha de conflictos de interés, en la etapa de conciliación podría excluirse la eliminación de la casa por cárcel, lo que significaría de todas formas el hundimiento de esa medida para combatir la corrupción.

El fiscal general (e), Fabio Espitia, confía en que los parlamentarios apoyen esta medida, pero lo cierto es que el quórum no ha sido suficiente para que los artículos más polémicos de este proyecto puedan ser aprobados.


organizaciones criminales

Congreso le cierra la puerta a una Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

No hay ambiente en la Comisión Primera del Senado para sacar adelante una iniciativa para otorgar beneficios a delincuentes a cambio de su entrega.
El proyecto, aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado, busca proteger la independencia entre los niveles de poder



De La Espriella ordena intervención de la Fuerza Pública en universidades cuando se presenten hechos de vandalismo

El presidente aseguró que la autonomía universitaria no está por encima del orden público y anunció un protocolo nacional para diferenciar la protesta pacífica de actos de violencia, vandalismo o terrorismo.

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.