¿Eliminación de casa por cárcel para corruptos se hundirá en el Congreso?

Los tiempos no serían suficientes para sacarlo adelante, por la avalancha de impedimentos que se avecina.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Hay expectativa por el proyecto de ley anticorrupción que impulsa la Fiscalía General de la Nación y que se encuentra en último debate en la plenaria del Senado de la República.

La iniciativa contiene un artículo con el cual se pretende eliminar el beneficio de casa por cárcel para quienes hayan cometido delitos de corrupción.

Lea también: Día clave en Senado para eliminación de casa por cárcel para corruptos

Sin embargo, este punto podría tener dificultades, no solo por falta de apoyo entre los congresistas, sino por falta de consecutividad en las anteriores discusiones.

La propuesta fue incluida a última hora en la Comisión Primera del Senado en tercer debate, luego de que un proyecto, con objetivo similar, se hundiera en la Cámara de Representantes. Es decir, este punto no se puso sobre la mesa en el primer y segundo debate de la iniciativa.

A simple vista, el tema podría tumbarlo la Corte Constitucional por tratarse de un error en el trámite legislativo.

Pero eso no es todo, el proyecto de ley está contra el tiempo y posiblemente no alcanzaría a salir adelante en su etapa de conciliación en la Cámara, antes del jueves 20 de junio, fecha en la que termina la legislatura ordinaria.

Le puede interesar: Admiten demanda de pérdida de investidura contra Uribe

Como el artículo que elimina la casa por cárcel para los corruptos jamás fue discutido entre los representantes, con seguridad habrá una avalancha de impedimentos durante la plenaria que podrían tardar varios días en ser discutidos y aprobados.

En el Senado fueron más de 80 los impedimentos presentados por los congresistas, que se terminaron de votar luego de más de tres sesiones. Se prevé que la cifra de impedidos en la Cámara de Representantes no sea menor a 120, lo cual dificulta su aprobación.

Ahora bien, para evitar esta gran avalancha de conflictos de interés, en la etapa de conciliación podría excluirse la eliminación de la casa por cárcel, lo que significaría de todas formas el hundimiento de esa medida para combatir la corrupción.

El fiscal general (e), Fabio Espitia, confía en que los parlamentarios apoyen esta medida, pero lo cierto es que el quórum no ha sido suficiente para que los artículos más polémicos de este proyecto puedan ser aprobados.


Elecciones presidenciales

Gobernador de Antioquia denuncia presunto constreñimiento electoral en el departamento

Andrés Julián Rendón aseguró que grupos armados estarían presionando a comunidades del Norte de Antioquia para influir en la segunda vuelta
El evento estaba previsto para el próximo 9 de noviembre.



Mindefensa respalda al presidente Petro: "compra de aviones Gripen fue transparente"

Indicó que la elección de los aviones Gripen no fue una determinación individual del presidente, sino el resultado de un proceso técnico riguroso.

¿Participó María José Navarro en política en Santa Marta? Entre denuncias y fotos crece la polémica

La administración distrital pidió explicaciones a la superintendente María José Navarro por su presencia en un encuentro político realizado en Santa Marta, en medio de la disputa que mantiene con el alcalde Carlos Pinedo.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.