¿Eliminación de casa por cárcel para corruptos se hundirá en el Congreso?

Los tiempos no serían suficientes para sacarlo adelante, por la avalancha de impedimentos que se avecina.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Hay expectativa por el proyecto de ley anticorrupción que impulsa la Fiscalía General de la Nación y que se encuentra en último debate en la plenaria del Senado de la República.

La iniciativa contiene un artículo con el cual se pretende eliminar el beneficio de casa por cárcel para quienes hayan cometido delitos de corrupción.

Lea también: Día clave en Senado para eliminación de casa por cárcel para corruptos

Sin embargo, este punto podría tener dificultades, no solo por falta de apoyo entre los congresistas, sino por falta de consecutividad en las anteriores discusiones.

La propuesta fue incluida a última hora en la Comisión Primera del Senado en tercer debate, luego de que un proyecto, con objetivo similar, se hundiera en la Cámara de Representantes. Es decir, este punto no se puso sobre la mesa en el primer y segundo debate de la iniciativa.

A simple vista, el tema podría tumbarlo la Corte Constitucional por tratarse de un error en el trámite legislativo.

Pero eso no es todo, el proyecto de ley está contra el tiempo y posiblemente no alcanzaría a salir adelante en su etapa de conciliación en la Cámara, antes del jueves 20 de junio, fecha en la que termina la legislatura ordinaria.

Le puede interesar: Admiten demanda de pérdida de investidura contra Uribe

Como el artículo que elimina la casa por cárcel para los corruptos jamás fue discutido entre los representantes, con seguridad habrá una avalancha de impedimentos durante la plenaria que podrían tardar varios días en ser discutidos y aprobados.

En el Senado fueron más de 80 los impedimentos presentados por los congresistas, que se terminaron de votar luego de más de tres sesiones. Se prevé que la cifra de impedidos en la Cámara de Representantes no sea menor a 120, lo cual dificulta su aprobación.

Ahora bien, para evitar esta gran avalancha de conflictos de interés, en la etapa de conciliación podría excluirse la eliminación de la casa por cárcel, lo que significaría de todas formas el hundimiento de esa medida para combatir la corrupción.

El fiscal general (e), Fabio Espitia, confía en que los parlamentarios apoyen esta medida, pero lo cierto es que el quórum no ha sido suficiente para que los artículos más polémicos de este proyecto puedan ser aprobados.


debate político

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez, conservador, y Olga Lucía Velásquez, verde, expusieron diferencias en seguridad y pensiones.
Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.
Ver



Por mantener una defensa política y no jurídica renuncia abogado de exministro Bonilla

La renuncia de Pava al caso de Bonilla obedeció a un cambio de enfoque en la defensa.

¿Qué va a pasar con el salario mínimo tras la decisión del presidente de firmar otro decreto con el aumento de 23.7 %?

Durante su presentación pública, Petro dejó claro que la decisión no es para dar ningún retroceso en el aumento que ya se había definido.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.