Eliminación de casa por cárcel para corruptos, a último examen en Senado

Los senadores tienen en sus manos una de las decisiones más polémicas de los últimos años ¿la aprobarán?
Cárcel La Modelo
Crédito: Colprensa

En agosto de 2018 se votó la consulta anticorrupción, una iniciativa que por un escaso margen no superó las mayorías pero que resultó ser un hito en la política colombiana al lograr once millones de votos.

Luego de esa jornada se inició un importante proceso para poner en marcha varios proyectos de ley y reformas encaminadas a castigar con contundencia a los responsables de actos de corrupción en la administración pública.

Aunque se tenían grandes expectativas por el acuerdo logrado entre la clase política y los promotores del referendo, en realidad ha sido poco lo que se ha hecho en ese sentido.

Por eso, este lunes se vivirá una jornada decisiva en el Senado en el trámite de aprobación de los proyectos encaminados a castigar a los corruptos: una verdadera oportunidad para cambiar la historia frente a la lucha contra la corrupción.

Se trata de un proyecto que, aunque fue presentado en julio de 2017 por el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez, todavía no es aprobado por el Congreso de la República. Esta iniciativa contempla una audaz propuesta: eliminación de la casa por cárcel para los condenados por corrupción.

Por medio de la cual se adoptan medidas en materia penal y administrativa en contra de la corrupción”, reza el título del proyecto que será debatido y estudiado en último debate en la plenaria del Senado.

Hoy, cuando se vota el proyecto, todo depende del ambiente político que pueda existir pues prácticamente la iniciativa ha permanecido engavetada por varias semanas a la espera de su discusión final.

Hace unos días el senador Germán Varón Cotrino, coordinador ponente del proyecto, señaló que dentro de sus compañeros hay quienes justo al momento de discutir este proyecto se retiraron de la sesión desbaratando el quórum. Entre los senadores que señaló Varón están:

  • Didier Lobo (Cambio Radical)
  • Fabián Castillo (Cambio Radical)
  • Esperanza Andrade (Partido Conservador)
  • Juan Carlos García (Partido Conservador)
  • Efraín Cepeda (Partido Conservador)
  • Laureano Acuña (Partido Conservador)
  • José Alfredo Gnecco (La U)
  • Miguel Amín Scaf (La U)
  • José David Name (La U)
  • Berner Zambrano (La U)
  • Sandra Ortíz (Alianza Verde)
  • Lidio García (Partido Liberal)
  • Jaime Durán Barrera (Partido Liberal)
  • Fabio Amín (Partido Liberal)
  • Rodrigo Villalba (Partido Liberal)

Ahora bien, en los mentideros políticos se habla de cómo este proyecto acaba perjudicando los intereses políticos de los mismos congresistas. Según algunos rumores que han circulado en el Capitolio Nacional, los senadores no están dispuestos a hacerse el Hara-Kiri pues varios de sus familiares y allegados –acusados de actos de corrupción– podrían pasar a perder el beneficio de la prisión domiciliaria.

Por eso el gran interrogante sigue abierto ¿será aprobado el proyecto para acabar con este insólito beneficio?


Posesión presidencial

"Se está intentando configurar un golpe de Estado": José Manuel Restrepo arremete contra Petro por desconocer al presidente electo

Según explicó, el presidente Gustavo Petro y su gobierno estarían intentando desconocer una elección que ya fue validada por las autoridades competentes.
Restrepo recordó que, según los resultados oficiales, Abelardo de la Espriella fue elegido presidente con el respaldo de cerca de 13 millones de colombianos y señaló que ese resultado fue avalado por la Registraduría y certificado por el Consejo Nacional Electoral.



¿Quién es Elsa Noguera? Nueva ministra de Transporte del Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera fue designada por el presidente electo Abelardo de la Espriella para liderar el Ministerio de Transporte.

Federación de Departamentos y Asocapitales reconocen al presidente electo y piden a Petro respetar el resultado

Ambas entidades coinciden en que la elección debe reconocerse y las controversias tramitarse por vías institucionales.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López