Elecciones regionales: Nuevo Liberalismo pide medidas cautelares por amenazas a sus candidatos

Juan Manuel Galán solicitó a la CIDH medidas cautelares urgentes para los miembros de la colectividad.
Galán
Crédito: Colprensa

Juan Manuel Galán, director del Partido Nuevo Liberalismo viajó a Washington (Estados Unidos) para solicitar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares urgentes para los miembros de la colectividad y especialmente para 27 de los candidatos a las elecciones regionales del 29 de octubre, quienes han sido objeto de amenazas contra sus vidas.

En un documento de 12 páginas, el dirigente político expuso la difícil situación de orden público que atraviesa el país y la falta de garantías por parte del Estado para garantizar la tranquilidad y trasparencia de los próximos comicios.

Lea también: Fecode exige al gobierno que su régimen especial de salud no cambie

“En la actual contienda electoral varios de los candidatos avalados por el partido han denunciado y solicitado a las autoridades en el país, garantías de protección para su integridad y vida, sin que las medidas de protección hayan sido suficientes y eficaces y, por el contrario, se mantiene el riesgo para cada uno de nuestros miembros”, dijo el director del partido.

De manera particular, alertan la situación del candidato a la Alcaldía de Maicao (La Guajira) Miguel Felipe Aragón González, “quien se enfrenta a un riesgo excepcional, ya advertido a la UNP, al estar amenazado de muerte y convertirse en el candidato más fuerte en las elecciones luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocara la candidatura a la Alcaldía de Maicao de Samuel Santander Lopesierra, conocido como El Hombre Marlboro”.

Sin embargo, este no es el único argumento de la denuncia. Según esta colectividad, existe una evidente participación en política del presidente de la República, Gustavo Petro y otros funcionarios del Gobierno Nacional al convocar marchas masivas en medio del debate electoral.

Le puede interesar: Petro pide a la Fiscalía investigar a conductor que atropelló a Daniel Quintero

“Esta conducta favorece a los candidatos del Pacto Histórico, partido que lo llevó a la ocupar la primera magistratura, desconociendo así las prohibiciones y las normas constitucionales”, se lee en el documento.

En ese sentido, Galán pidió a la CIDH que ordene a los funcionarios de la Rama Ejecutiva que se abstengan de hacer cualquier manifestación o publicación que favorezca al partido de gobierno y que se le prohíba al presidente Petro convocar marchas o movilizaciones por la vida, “además de pedirle no seguir pronunciando discursos de odio que sigan poniendo en riesgo la vida de los candidatos”.



Corrupción

Así cayó el alcalde de Villa de Leyva procesado por supuestamente solicitar prebendas

Una reconocida familia de empresarios de Nariño denunció al alcalde de Villa de Leyva por solicitarles coimas para facilitarles la licencia de construcción de una mansión.
Víctor Alfonso Gamboa; Alcalde de Villa de Leyva



Se agudiza crisis en el Partido Conservador: renunció el secretario general

Esta renuncia se suma a la rebelión de 17 congresistas contra el director del partido.

"El Congreso volverá a tener una silla vacía": amenazan al senador Carlos Meisel

La denuncia la hizo el expresidente Álvaro Uribe, quien lamentó que el mismo día en que asesinaron a la concejal Mileidy Villada, amenacen a otro integrante del Centro Democrático.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck