Elecciones regionales: Nuevo Liberalismo pide medidas cautelares por amenazas a sus candidatos

Juan Manuel Galán solicitó a la CIDH medidas cautelares urgentes para los miembros de la colectividad.
Galán
Crédito: Colprensa

Juan Manuel Galán, director del Partido Nuevo Liberalismo viajó a Washington (Estados Unidos) para solicitar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares urgentes para los miembros de la colectividad y especialmente para 27 de los candidatos a las elecciones regionales del 29 de octubre, quienes han sido objeto de amenazas contra sus vidas.

En un documento de 12 páginas, el dirigente político expuso la difícil situación de orden público que atraviesa el país y la falta de garantías por parte del Estado para garantizar la tranquilidad y trasparencia de los próximos comicios.

Lea también: Fecode exige al gobierno que su régimen especial de salud no cambie

“En la actual contienda electoral varios de los candidatos avalados por el partido han denunciado y solicitado a las autoridades en el país, garantías de protección para su integridad y vida, sin que las medidas de protección hayan sido suficientes y eficaces y, por el contrario, se mantiene el riesgo para cada uno de nuestros miembros”, dijo el director del partido.

De manera particular, alertan la situación del candidato a la Alcaldía de Maicao (La Guajira) Miguel Felipe Aragón González, “quien se enfrenta a un riesgo excepcional, ya advertido a la UNP, al estar amenazado de muerte y convertirse en el candidato más fuerte en las elecciones luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocara la candidatura a la Alcaldía de Maicao de Samuel Santander Lopesierra, conocido como El Hombre Marlboro”.

Sin embargo, este no es el único argumento de la denuncia. Según esta colectividad, existe una evidente participación en política del presidente de la República, Gustavo Petro y otros funcionarios del Gobierno Nacional al convocar marchas masivas en medio del debate electoral.

Le puede interesar: Petro pide a la Fiscalía investigar a conductor que atropelló a Daniel Quintero

“Esta conducta favorece a los candidatos del Pacto Histórico, partido que lo llevó a la ocupar la primera magistratura, desconociendo así las prohibiciones y las normas constitucionales”, se lee en el documento.

En ese sentido, Galán pidió a la CIDH que ordene a los funcionarios de la Rama Ejecutiva que se abstengan de hacer cualquier manifestación o publicación que favorezca al partido de gobierno y que se le prohíba al presidente Petro convocar marchas o movilizaciones por la vida, “además de pedirle no seguir pronunciando discursos de odio que sigan poniendo en riesgo la vida de los candidatos”.



registraduría

Registraduría responde a Petro y aclara información sobre el proceso electoral

El organismo electoral señaló que toda la información de las elecciones presidenciales del pasado domingo fue entregada a las organizaciones políticas para su verificación, validación y análisis.
La Registraduría Nacional del Estado Civil también recordó que fueron mínimas las reclamaciones presentadas en las mesas de votación y en el escrutinio .



Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

El analista aseguró que los cuestionamientos al proceso electoral podrían alejar a votantes moderados de Iván Cepeda en la recta final hacia la segunda vuelta presidencial.

Abelardo de la Espriella prometió relacionarse con EEUU "como nunca antes" tras apoyo de Trump

Abelardo de la Espriella destacó el mensaje que envió Trump a través de redes sociales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026