Elecciones regionales: Nuevo Liberalismo pide medidas cautelares por amenazas a sus candidatos

Juan Manuel Galán solicitó a la CIDH medidas cautelares urgentes para los miembros de la colectividad.
Galán
Crédito: Colprensa

Juan Manuel Galán, director del Partido Nuevo Liberalismo viajó a Washington (Estados Unidos) para solicitar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares urgentes para los miembros de la colectividad y especialmente para 27 de los candidatos a las elecciones regionales del 29 de octubre, quienes han sido objeto de amenazas contra sus vidas.

En un documento de 12 páginas, el dirigente político expuso la difícil situación de orden público que atraviesa el país y la falta de garantías por parte del Estado para garantizar la tranquilidad y trasparencia de los próximos comicios.

Lea también: Fecode exige al gobierno que su régimen especial de salud no cambie

“En la actual contienda electoral varios de los candidatos avalados por el partido han denunciado y solicitado a las autoridades en el país, garantías de protección para su integridad y vida, sin que las medidas de protección hayan sido suficientes y eficaces y, por el contrario, se mantiene el riesgo para cada uno de nuestros miembros”, dijo el director del partido.

De manera particular, alertan la situación del candidato a la Alcaldía de Maicao (La Guajira) Miguel Felipe Aragón González, “quien se enfrenta a un riesgo excepcional, ya advertido a la UNP, al estar amenazado de muerte y convertirse en el candidato más fuerte en las elecciones luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocara la candidatura a la Alcaldía de Maicao de Samuel Santander Lopesierra, conocido como El Hombre Marlboro”.

Sin embargo, este no es el único argumento de la denuncia. Según esta colectividad, existe una evidente participación en política del presidente de la República, Gustavo Petro y otros funcionarios del Gobierno Nacional al convocar marchas masivas en medio del debate electoral.

Le puede interesar: Petro pide a la Fiscalía investigar a conductor que atropelló a Daniel Quintero

“Esta conducta favorece a los candidatos del Pacto Histórico, partido que lo llevó a la ocupar la primera magistratura, desconociendo así las prohibiciones y las normas constitucionales”, se lee en el documento.

En ese sentido, Galán pidió a la CIDH que ordene a los funcionarios de la Rama Ejecutiva que se abstengan de hacer cualquier manifestación o publicación que favorezca al partido de gobierno y que se le prohíba al presidente Petro convocar marchas o movilizaciones por la vida, “además de pedirle no seguir pronunciando discursos de odio que sigan poniendo en riesgo la vida de los candidatos”.



Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.
Abelardo de la Espriella



“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella