Elecciones regionales: Gobierno convocó comisión de orden público por alerta de seguridad

Se espera que se tomen decisiones que permitan mitigar los riesgos en materia de seguridad.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

Luego de que la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, el Registrador Nacional, Alexander Vega y el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Roberto Jairo Jaramillo, alertaran sobre la grave situación de seguridad que se presenta en las regiones de cara a las elecciones regionales, el Gobierno convocó la subcomisión de orden público para analizar la situación.

La convocatoria la habían solicitado estas instancias, debido al riesgo que se está presentando en los territorios por cuenta del accionar de grupos armados criminales.

La reunión de la subcomisión se llevará a cabo en la ciudad de Armenia este viernes, en donde se desarrolla la cumbre de gobernadores. El evento será liderado por el presidente de la República, Gustavo Petro.

Le puede interesar: Ministro de Comercio y director del Dapre deben responder por los Petro Chats: Hernán Cadavid

La convocatoria la hizo el ministro del Interior, Alfonso Prada, en respuesta a la solicitad hecha por los órganos de control que han recibido información sobre posible hechos que pueden alterar el orden público durante las votaciones que se llevarán a cabo en octubre.

“De manera atenta, nos permitimos convocarle a la Subcomisión de Orden Público, creada a través del artículo 11 del Decreto 2821 de 2013, a fin de dar cumplimiento al requerimiento realizado el día de hoy por la Procuraduría General de la Nación, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Presidente de la Federación Nacional de Departamentos en el marco del Encuentro de Gobernadores para abordar los temas de orden público en los territorios y hacer seguimiento a las acciones que se vienen adelantando en el marco de la subcomisión con el propósito de garantizar el desarrollo de unas elecciones seguras y transparentes”, señala la convocatoria.

“Esta subcomisión se llevará a cabo el viernes 17 de marzo de 1:00 pm a 2:30 pm en la ciudad de Armenia, en el Mocawa Resort y contará con la presencia del señor Presidente de la República, Doctor Gustavo Petro Urrego”, añade la carta.

Más información: MinDefensa asegura que el cese al fuego no tiene de manos atadas a la fuerza pública

Según los gobernadores, la presión que han estado ejerciendo los grupos criminales podrían llevar a situaciones complicadas que alterarían el normal y libre ejercicio de las votaciones.

“En voz de los mandatarios locales podrían ubicarnos rápidamente a situaciones tan complejas como las que ocurrían en el año 2002, como fueron la suspensión y aplazamiento de elecciones en los municipios, el constreñimiento al elector y los candidatos y la amenaza contra la vida de todos los ciudadanos”, indicaron en la carta el registrador, la procuradora y los gobernadores.

Se espera que durante la subcomisión de orden público, se tomen decisiones que permitan mitigar los riesgos en materia de seguridad que se han presentado de cara a los comicios.


Temas relacionados

Partido de la U

Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.
La encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) dejó ver a Miguel Uribe Londoño como uno de los favoritos del Centro Democrático.



Congreso no sería competente para definir si Wadith Manzur puede posesionarse: le devolvería la pelota a la Corte

La FM conoció detalles de cómo avanza la discusión jurídica dentro del Senado para determinar si el electo senador puede posesionarse o no el próximo 20 de julio.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González