Elecciones regionales: Gobierno convocó comisión de orden público por alerta de seguridad

Se espera que se tomen decisiones que permitan mitigar los riesgos en materia de seguridad.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

Luego de que la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, el Registrador Nacional, Alexander Vega y el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Roberto Jairo Jaramillo, alertaran sobre la grave situación de seguridad que se presenta en las regiones de cara a las elecciones regionales, el Gobierno convocó la subcomisión de orden público para analizar la situación.

La convocatoria la habían solicitado estas instancias, debido al riesgo que se está presentando en los territorios por cuenta del accionar de grupos armados criminales.

La reunión de la subcomisión se llevará a cabo en la ciudad de Armenia este viernes, en donde se desarrolla la cumbre de gobernadores. El evento será liderado por el presidente de la República, Gustavo Petro.

Le puede interesar: Ministro de Comercio y director del Dapre deben responder por los Petro Chats: Hernán Cadavid

La convocatoria la hizo el ministro del Interior, Alfonso Prada, en respuesta a la solicitad hecha por los órganos de control que han recibido información sobre posible hechos que pueden alterar el orden público durante las votaciones que se llevarán a cabo en octubre.

“De manera atenta, nos permitimos convocarle a la Subcomisión de Orden Público, creada a través del artículo 11 del Decreto 2821 de 2013, a fin de dar cumplimiento al requerimiento realizado el día de hoy por la Procuraduría General de la Nación, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Presidente de la Federación Nacional de Departamentos en el marco del Encuentro de Gobernadores para abordar los temas de orden público en los territorios y hacer seguimiento a las acciones que se vienen adelantando en el marco de la subcomisión con el propósito de garantizar el desarrollo de unas elecciones seguras y transparentes”, señala la convocatoria.

“Esta subcomisión se llevará a cabo el viernes 17 de marzo de 1:00 pm a 2:30 pm en la ciudad de Armenia, en el Mocawa Resort y contará con la presencia del señor Presidente de la República, Doctor Gustavo Petro Urrego”, añade la carta.

Más información: MinDefensa asegura que el cese al fuego no tiene de manos atadas a la fuerza pública

Según los gobernadores, la presión que han estado ejerciendo los grupos criminales podrían llevar a situaciones complicadas que alterarían el normal y libre ejercicio de las votaciones.

“En voz de los mandatarios locales podrían ubicarnos rápidamente a situaciones tan complejas como las que ocurrían en el año 2002, como fueron la suspensión y aplazamiento de elecciones en los municipios, el constreñimiento al elector y los candidatos y la amenaza contra la vida de todos los ciudadanos”, indicaron en la carta el registrador, la procuradora y los gobernadores.

Se espera que durante la subcomisión de orden público, se tomen decisiones que permitan mitigar los riesgos en materia de seguridad que se han presentado de cara a los comicios.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Piden investigar al youtuber Levy Rincón por calumniar a la primera dama

El senador Jota Pe Hernández, indicó que 25 congresistas pidieron a la Fiscalía que tome medidas ante los insultos y señalamientos de este sujeto en las rede sociales
Piden investigar a Levy Rincón.



De la Espriella confirma nuevos golpes al ELN y habla sobre reconstrucción con 'Fondo Milagro'

Desde Risaralda, el mandatario confirmó un golpe al ELN y dio inicio a la reconstrucción tras el terremoto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella