Elecciones regionales: Gobierno convocó comisión de orden público por alerta de seguridad

Se espera que se tomen decisiones que permitan mitigar los riesgos en materia de seguridad.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

Luego de que la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, el Registrador Nacional, Alexander Vega y el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Roberto Jairo Jaramillo, alertaran sobre la grave situación de seguridad que se presenta en las regiones de cara a las elecciones regionales, el Gobierno convocó la subcomisión de orden público para analizar la situación.

La convocatoria la habían solicitado estas instancias, debido al riesgo que se está presentando en los territorios por cuenta del accionar de grupos armados criminales.

La reunión de la subcomisión se llevará a cabo en la ciudad de Armenia este viernes, en donde se desarrolla la cumbre de gobernadores. El evento será liderado por el presidente de la República, Gustavo Petro.

Le puede interesar: Ministro de Comercio y director del Dapre deben responder por los Petro Chats: Hernán Cadavid

La convocatoria la hizo el ministro del Interior, Alfonso Prada, en respuesta a la solicitad hecha por los órganos de control que han recibido información sobre posible hechos que pueden alterar el orden público durante las votaciones que se llevarán a cabo en octubre.

“De manera atenta, nos permitimos convocarle a la Subcomisión de Orden Público, creada a través del artículo 11 del Decreto 2821 de 2013, a fin de dar cumplimiento al requerimiento realizado el día de hoy por la Procuraduría General de la Nación, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Presidente de la Federación Nacional de Departamentos en el marco del Encuentro de Gobernadores para abordar los temas de orden público en los territorios y hacer seguimiento a las acciones que se vienen adelantando en el marco de la subcomisión con el propósito de garantizar el desarrollo de unas elecciones seguras y transparentes”, señala la convocatoria.

“Esta subcomisión se llevará a cabo el viernes 17 de marzo de 1:00 pm a 2:30 pm en la ciudad de Armenia, en el Mocawa Resort y contará con la presencia del señor Presidente de la República, Doctor Gustavo Petro Urrego”, añade la carta.

Más información: MinDefensa asegura que el cese al fuego no tiene de manos atadas a la fuerza pública

Según los gobernadores, la presión que han estado ejerciendo los grupos criminales podrían llevar a situaciones complicadas que alterarían el normal y libre ejercicio de las votaciones.

“En voz de los mandatarios locales podrían ubicarnos rápidamente a situaciones tan complejas como las que ocurrían en el año 2002, como fueron la suspensión y aplazamiento de elecciones en los municipios, el constreñimiento al elector y los candidatos y la amenaza contra la vida de todos los ciudadanos”, indicaron en la carta el registrador, la procuradora y los gobernadores.

Se espera que durante la subcomisión de orden público, se tomen decisiones que permitan mitigar los riesgos en materia de seguridad que se han presentado de cara a los comicios.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Consejo de Estado admite demanda de Federico Gutiérrez contra Daniel Quintero por nombramiento en Supersalud

El alto tribunal estudiará si el exalcalde de Medellín cumple con los requisitos para ocupar el cargo de Superintendente Nacional de Salud.
Consejo de Estado admite demanda de Federico Gutiérrez contra Daniel Quintero por su nombramiento en Supersalud



Policías territoriales, descentralización y economía popular: Carlos Caicedo presenta su agenda de cierre de campaña

El candidato afirmó que su aspiración es ganar la elección presidencial, pero indicó que en caso de una segunda vuelta respaldaría opciones que coincidan con la defensa de los derechos colectivos y los territorios.

“María José Pizarro venía con quienes agredieron nuestra sede”: Paloma Valencia tras ataque a campaña en Bogotá

La candidata Paloma Valencia también planteó críticas frente al manejo de la seguridad y a la política de paz.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza