Elecciones regionales: Gobierno convocó comisión de orden público por alerta de seguridad

Se espera que se tomen decisiones que permitan mitigar los riesgos en materia de seguridad.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

Luego de que la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, el Registrador Nacional, Alexander Vega y el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Roberto Jairo Jaramillo, alertaran sobre la grave situación de seguridad que se presenta en las regiones de cara a las elecciones regionales, el Gobierno convocó la subcomisión de orden público para analizar la situación.

La convocatoria la habían solicitado estas instancias, debido al riesgo que se está presentando en los territorios por cuenta del accionar de grupos armados criminales.

La reunión de la subcomisión se llevará a cabo en la ciudad de Armenia este viernes, en donde se desarrolla la cumbre de gobernadores. El evento será liderado por el presidente de la República, Gustavo Petro.

Le puede interesar: Ministro de Comercio y director del Dapre deben responder por los Petro Chats: Hernán Cadavid

La convocatoria la hizo el ministro del Interior, Alfonso Prada, en respuesta a la solicitad hecha por los órganos de control que han recibido información sobre posible hechos que pueden alterar el orden público durante las votaciones que se llevarán a cabo en octubre.

“De manera atenta, nos permitimos convocarle a la Subcomisión de Orden Público, creada a través del artículo 11 del Decreto 2821 de 2013, a fin de dar cumplimiento al requerimiento realizado el día de hoy por la Procuraduría General de la Nación, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Presidente de la Federación Nacional de Departamentos en el marco del Encuentro de Gobernadores para abordar los temas de orden público en los territorios y hacer seguimiento a las acciones que se vienen adelantando en el marco de la subcomisión con el propósito de garantizar el desarrollo de unas elecciones seguras y transparentes”, señala la convocatoria.

“Esta subcomisión se llevará a cabo el viernes 17 de marzo de 1:00 pm a 2:30 pm en la ciudad de Armenia, en el Mocawa Resort y contará con la presencia del señor Presidente de la República, Doctor Gustavo Petro Urrego”, añade la carta.

Más información: MinDefensa asegura que el cese al fuego no tiene de manos atadas a la fuerza pública

Según los gobernadores, la presión que han estado ejerciendo los grupos criminales podrían llevar a situaciones complicadas que alterarían el normal y libre ejercicio de las votaciones.

“En voz de los mandatarios locales podrían ubicarnos rápidamente a situaciones tan complejas como las que ocurrían en el año 2002, como fueron la suspensión y aplazamiento de elecciones en los municipios, el constreñimiento al elector y los candidatos y la amenaza contra la vida de todos los ciudadanos”, indicaron en la carta el registrador, la procuradora y los gobernadores.

Se espera que durante la subcomisión de orden público, se tomen decisiones que permitan mitigar los riesgos en materia de seguridad que se han presentado de cara a los comicios.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

La gira del Gobierno Petro por Córdoba y las decisiones de la Procuraduría le sumaron dos apoyos clave a Iván Cepeda

Una sanción y una suspensión antecedieron a las renuncias de Carlos Carrillo y Felipe Harman, volcados a la campaña al candidato del Pacto Histórico.
Felipe Harman, sancionado por la Procuraduría, y Carlos Carrillo, suspendido por el ente de control, renunciaron a sus cargos y se sumaron a la campaña de Iván Cepeda.



Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

El consultor en estrategias de comunicaciones políticas, Camilo Granada, explicó que en elecciones cerradas los debates “pueden ser útiles” porque la decisión está en un grupo reducido.

"Reconozca los resultados": la respuesta de De la Espriella a las exigencias de Cepeda para el debate

Abelardo de la Espriella reaccionó a las condiciones planteadas por Iván Cepeda para avanzar en la organización del debate presidencial de segunda vuelta.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde