Breadcrumb node

Elecciones regionales: Gobierno advierte presiones con “contratos y dinero”

El Gobierno Nacional advirtió que han venido recibiendo varias alertas sobre posibles conductas irregulares en las elecciones.

Actualizado:
Lunes, Septiembre 11, 2023 - 13:17
Elecciones en Colombia
Colprensa
En las regiones se alista todo para los comicios del 29 de octubre.

El Gobierno Nacional aseguró que, de cara al proceso electoral, han venido recibiendo varias alertas sobre posibles conductas irregulares que se estarían presentando que pueden afectar el normal desarrollo de los comicios.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que en algunas regiones del país no solo se han venido presentando presiones armadas por parte de grupos ilegales, con el ánimo de influir en el resultado electoral, también se ha evidenciado presiones con recursos repúblicos y contratos para que algunos mandatarios garanticen a sus sucesores.

Más enVideo: la respuesta de Álvaro Uribe a quienes lo confrontaron por los falsos positivos

“Las alertas no sólo son por temas de orden público, aquí se ha abierto un debate porque la presión en la democracia no sólo se da con armas, también sea con contratos también sea con dinero, también se da con poder”, indicó.

Dijo que han recibido denuncias que “la Alcaldía, a punta de contratos, a punta de vallas, a punta de publicidad, de que un candidato use el mismo eslogan de la alcaldía o salga con funcionarios de la alcaldía, pretenda dejar un sucesor. El intento de desviar la razón democrática del proceso electoral se puede dar con armas y debemos enfrentarlo, pero también se puede dar con un contrato, con la presión de un nombramiento, con la presión de una obra”.

Velasco puso como ejemplo el municipio de Tumaco, en donde han recibido 23 alertas de riesgo por parte de las autoridades, pero no solo por temas de orden público, también por posible utilización de dineros para intentar influir en materia electoral.

“En Tumaco todos prendieron alertas, pero no por orden público, prendieron alertas por el uso grosero del poder para intentar, utilizando el poder, dejar sucesor en la alcaldía, elegir concejales, elegir corporaciones públicas, de manera que el tema de la democracia tiene mucho que ver con orden público, pero trasciende el orden público y es también el respeto a la decisión libérrima del ciudadano cuando hago”, sostuvo.

Sobre la información revelada por la Registraduría sobre un supuesto respaldo que estarían recibiendo algunos candidatos de las disidencias de las Farc y otros grupos armados ilegales, el ministro dijo que están a la espera de recibir la información completa para poder actuar.

Le puede interesarCarlos Fernando Galán y su contundente respuesta a Gustavo Bolívar: “estás mintiendo”

“Estamos coordinando una reunión para que la información que tienen las entidades sean allegadas, lo que decimos con toda firmeza es que el Gobierno no va a aceptar este tipo de presiones a través de las armas, a diferencia de otras épocas no voltearemos a ver para otro lado. Si hay candidatos únicos en aluno municipio o Gobernación se nos prenderán alertas y pediremos a la Fiscalía que investigue y a inteligencia del Estado, que esa información sea procesada y podamos actuar a tiempo”, dijo.

El ministro del Interior dijo que esta información se está poniendo en manos de la Fiscalía, Procuraduría y demás autoridades para que tomen cartas en el asunto y eviten este tipo de presiones indebidas en pleno proceso electoral.

Fuente:
Sistema Integrado de Información