Breadcrumb node

Elecciones presidenciales: ¿venezolanos pueden votar en Colombia?

Conozca también quiénes no pueden votar en las elecciones de Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 10, 2022 - 12:04
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia
Colpensa

Después de las elecciones legislativas que se realizaron el pasado 13 de marzo para elegir a los nuevos miembros de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, el próximo 29 de mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales.  

En plena época electoral, a los colombianos les empiezan a surgir varias preguntas sobre los comicios. Dos de ellas es quiénes no pueden ejercer su derecho a voto y si los venezolanos pueden votar en Colombia.  

Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia
Colprensa

¿Quiénes no pueden votar en Colombia? 

Las personas que no pueden votar en las elecciones de Colombia son los ciudadanos condenados con pérdida de derechos políticos, quienes renunciaron a la nacionalidad colombiana y los miembros de la Fuerza Pública.  

También, los privados de libertad que se encuentran en un centro carcelario o en beneficio de casa por cárcel, no podrán ejercer su derecho al voto. Sin embargo, si se encuentran en prisión, pero no han sido condenado por un delito, sí pueden votar.  

Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia
Colprensa

¿Venezolanos pueden votar en Colombia? 

Los extranjeros que viven en Colombia pueden votar, pero solo en las elecciones ordinarias de carácter municipal y distrital, es decir, que para las presidenciales no lo podrán hacer.  

Según la Ley 1070 de 2006, “las elecciones en las que podrán participar los extranjeros residentes en Colombia serán las de alcaldes Distritales y municipales, Concejos Distritales y municipales, y Juntas Administradoras Locales Distritales y municipales en todo el territorio Nacional”. 

Los extranjeros residentes en Colombia podrán votar en las elecciones anteriormente mencionadas cumpliendo los siguientes requisitos:  

1. Tener visa de residente de conformidad con las normas que regulen la materia; 

2. Acreditar como mínimo cinco (5) años continuos e ininterrumpidos de residencia en Colombia. 

3. Poseer Cédula de Extranjería de Residente. 

4. Estar inscrito en el respectivo Registro Electoral. 

5. No estar incursos en las inhabilidades constitucionales y legales. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital