Elecciones presidenciales: Liberales destapan las cartas para candidato

Se comenzaron a conocer los nombres de algunos dirigentes políticos que tienen la intención de postular sus nombres como precandidatos a la Presidencia.
Se empezaron a conocer los nombres de miembros del Partido Liberal que quieren ser candidatos para la presidencia.
Se empezaron a conocer los nombres de miembros del Partido Liberal que quieren ser candidatos para la presidencia. Crédito: Partido Liberal

En el marco del Consejo Programático que se realiza previo a la novena Convención Nacional Liberal que se celebra en Cartagena, se comenzaron a conocer los nombres de algunos dirigentes políticos que tienen la intención de postular sus nombres como precandidatos a la Presidencia de la República para el 2026.

Uno de ellos fue el exgobernador Héctor Olimpo Espinosa, quien ha dado a conocer su interés de presentarse a las elecciones y es el primero en hacerlo. Este anuncio marca un hito significativo en su trayectoria política, teniendo en cuenta que ha ostentado importantes cargos dentro del liberalismo.

Espinosa es originario de Sincé (Sucre), es abogado y su carrera política abarca importantes cargos como viceministro del Interior, presidente de la Federación de Departamentos y alcalde de su municipio. Además, fue gobernador de Sucre, lo que le ha permitido acumular experiencia en la gestión pública.

Le puede interesar: Cancillería abre proceso disciplinario contra Andrés Hernández, cónsul en México

Durante el lanzamiento de su aspiración, Espinosa aseguró que es defensor de derechos humanos, las libertades y la democracia. Como líder de las juventudes del partido y secretario general, dijo estar comprometido con los ideales liberales. “Creo firmemente que podemos construir una Colombia diferente. Para lograrlo, necesitamos un presidente que realmente comprenda a su gente y esté en sintonía con los problemas que enfrentamos”, afirmó Espinosa en su intervención.

“He ocupado roles significativos en la administración pública. Mi tiempo como viceministro, alcalde y gobernador, me ha permitido entender los desafíos desde múltiples perspectivas, acercándome a las necesidades reales de la población”, añadió.

El ahora precandidato hizo un llamado a la unidad y al cambio. “Es imperativo que dejemos atrás la polarización que ha marcado nuestra historia reciente. La lucha constante entre la derecha y la izquierda ha creado un bloqueo institucional, que ha frenado el progreso. Colombia tiene un enorme potencial, y estoy convencido de que podemos superar estos obstáculos. Es el momento de que los liberales lideren el camino hacia un futuro mejor”.

Más información: Polémico video de Germán Vargas Lleras causa controversia por su actitud con asistente

Aparte de Héctor Olimpo Espinosa, se conoce que durante la convención del Partido Liberal se conocerán los nombres de otros dirigentes que presentarán su nombre para competir en un mecanismo interno, que les permita tener aspirante único.


María Claudia Tarazona

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

Tarazona afirmó que recibió información sobre una supuesta orden desde el Congreso y pidió avanzar en las investigaciones.
María Claudia Tarazona



Gobierno firma nueva directiva que reorganiza la forma de realizar las consultas previas con comunidades étnicas

El documento sustituye tres directivas anteriores, refuerza el papel de la autoridad de consulta previa del Ministerio del Interior y precisa qué pasa cuando no hay acuerdo con las comunidades.

"Orden de homicidio salió del Congreso": María Claudia Tarazona sobre crimen de Miguel Uribe, Comunes responde

En un comunicado, antiguos integrantes de la bancada de esa colectividad rechazaron las declaraciones de la viuda del senador y aseguraron que están dispuestos a atender cualquier requerimiento de las autoridades.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia