Elecciones presidenciales: Liberales destapan las cartas para candidato

Se comenzaron a conocer los nombres de algunos dirigentes políticos que tienen la intención de postular sus nombres como precandidatos a la Presidencia.
Se empezaron a conocer los nombres de miembros del Partido Liberal que quieren ser candidatos para la presidencia.
Se empezaron a conocer los nombres de miembros del Partido Liberal que quieren ser candidatos para la presidencia. Crédito: Partido Liberal

En el marco del Consejo Programático que se realiza previo a la novena Convención Nacional Liberal que se celebra en Cartagena, se comenzaron a conocer los nombres de algunos dirigentes políticos que tienen la intención de postular sus nombres como precandidatos a la Presidencia de la República para el 2026.

Uno de ellos fue el exgobernador Héctor Olimpo Espinosa, quien ha dado a conocer su interés de presentarse a las elecciones y es el primero en hacerlo. Este anuncio marca un hito significativo en su trayectoria política, teniendo en cuenta que ha ostentado importantes cargos dentro del liberalismo.

Espinosa es originario de Sincé (Sucre), es abogado y su carrera política abarca importantes cargos como viceministro del Interior, presidente de la Federación de Departamentos y alcalde de su municipio. Además, fue gobernador de Sucre, lo que le ha permitido acumular experiencia en la gestión pública.

Le puede interesar: Cancillería abre proceso disciplinario contra Andrés Hernández, cónsul en México

Durante el lanzamiento de su aspiración, Espinosa aseguró que es defensor de derechos humanos, las libertades y la democracia. Como líder de las juventudes del partido y secretario general, dijo estar comprometido con los ideales liberales. “Creo firmemente que podemos construir una Colombia diferente. Para lograrlo, necesitamos un presidente que realmente comprenda a su gente y esté en sintonía con los problemas que enfrentamos”, afirmó Espinosa en su intervención.

“He ocupado roles significativos en la administración pública. Mi tiempo como viceministro, alcalde y gobernador, me ha permitido entender los desafíos desde múltiples perspectivas, acercándome a las necesidades reales de la población”, añadió.

El ahora precandidato hizo un llamado a la unidad y al cambio. “Es imperativo que dejemos atrás la polarización que ha marcado nuestra historia reciente. La lucha constante entre la derecha y la izquierda ha creado un bloqueo institucional, que ha frenado el progreso. Colombia tiene un enorme potencial, y estoy convencido de que podemos superar estos obstáculos. Es el momento de que los liberales lideren el camino hacia un futuro mejor”.

Más información: Polémico video de Germán Vargas Lleras causa controversia por su actitud con asistente

Aparte de Héctor Olimpo Espinosa, se conoce que durante la convención del Partido Liberal se conocerán los nombres de otros dirigentes que presentarán su nombre para competir en un mecanismo interno, que les permita tener aspirante único.


Senado de la República

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Corte Suprema deja en firme condena de casi 20 años de prisión contra exdirector de la DNE Carlos Albornoz

La decisión confirma la responsabilidad del exfuncionario en un caso de corrupción relacionado con la administración de bienes incautados.

Daniel Briceño quiere cambiar el SOAT: propone descuentos para buenos conductores

El representante electo habló con La FM sobre algunas de sus propuestas para iniciar el siguiente cuatrienio. También adelantó los intereses parlamentarios del Centro Democrático en el inicio del Gobierno De la Espriella.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro