Breadcrumb node

Elecciones: Denuncian sospechoso incremento de nuevos votantes Wayúu en La Guajira

De acuerdo con datos de la Registraduría, hay 11,195 personas inscritas para las elecciones de 2023.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 6, 2023 - 11:38
Indígenas wayúu
Indígenas
Colprensa

Las elecciones regionales en Colombia están cerca, por eso, los ojos están puestos en los procesos electorales que se están llevando a lo largo del territorio y que podrán poner en riesgo los resultados del próximo 29 de octubre.  

En el caso de La Guajira, se ha alertado al Consejo Nacional Electoral y La Misión de Observación electoral por el aumento de nuevos votantes dentro de la comunidad Wayúu, en Uribia 

De acuerdo a lo mencionado por la población, la alarma surge ante la inscripción de 11,214 nuevos votantes en el municipio, de los cuales menos del 5% parecen ser residentes legítimos del mismo, lo que plantea serias dudas sobre la posible tolerancia a la trashumancia electoral, lo que podría tener un impacto significativo en los resultados de las elecciones. 

Lea además: En peligro próximas elecciones en el Magdalena

A pesar de la resolución No. 5489 del 28 de julio de 2023 emitida por el Consejo Nacional Electoral, se constata que no se ha llevado a cabo un control adecuado sobre las inscripciones efectuadas.  

Inscripciones en Uribia para elecciones 2023
Inscripciones en Uribia para elecciones 2023
Registraduría

Destacan también que la información contenida en bases de datos esenciales, como el Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN), el Sistema de Seguridad Social (ADRES), el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), y el Archivo Nacional de Identificación (ANI) no ha sido cruzada de manera efectiva. 

De interés: Elecciones en Colombia: beneficios por votar

Según los denunciantes, hasta la fecha, no se ha realizado un proceso de verificación que identifique de manera efectiva la posible inscripción irregular de sufragantes en el municipio. De las 11,214 inscripciones realizadas, únicamente se han anulado 1,135, dejando habilitadas 10,199 inscripciones. 

Por eso, desde la comunidad Wayúu se está exigiendo que este proceso electoral sea transparente y legal, y están a la espera de que las autoridades electorales tomen medidas concretas para garantizar la integridad del proceso electoral. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital