Elecciones de Colombia: ¿votaciones en el exterior se recortarían a tres días?

El Congreso debatirá en los próximos días el proyecto que modifica el Código Electoral.
Elecciones en el exterior
Elecciones en el exterior Crédito: Colprensa

En los próximos días comenzará a debatirse en el Congreso de la República el proyecto de ley que modifica el Código Electoral, una iniciativa que se había aprobado pero que tuvo que volverse a presentar con mensaje de urgencia porque se cayó en la Corte Constitucional por vicios de trámite.

La iniciativa que modifica varios puntos sustanciales del sistema electoral colombiano, ya está siendo trabajada por los ponentes y en los próximos días tendrán listo el texto para discutirlo en primer debate.

Le puede interesar:Roy Barreras propone que todos los paises de Latinoamerica tengan una misma moneda

En medio de las reuniones de ponentes, La FM conoció que se ha barajado la posibilidad de modificar la manera cómo funcionan las elecciones en el exterior y podría haber ambiente para ello.

Según varias fuentes, algunos congresistas quieren impulsar en medio del debate la reducción de los comicios en otros países de ocho a tres días, con el argumento de mejorar las condiciones logísticas del proceso electoral, como la elección de los jurados que es una labor completamente voluntaria.

No se trata de una propuesta que esté impulsando la Registraduría, sino de una idea que quieren llevar los partidos al debate en las comisiones primeras y posteriormente en las plenarias.

El Código Electoral también plantea otra serie de medidas como la ampliación de la jornada de votaciones hasta las 5:00 de la tarde, además de algunas modificaciones al registro civil e identificación de las personas.

Mantiene la actual estructura de la organización electoral y garantiza el funcionamiento de la planta de personal de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con la profesionalización de sus registradores y demás funcionarios.

Consulte aquí: Gustavo Petro y la razón por la que no lo acompaña Francia Márquez a los eventos

También propone la unificación de las funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), garantizando su autonomía administrativa y presupuestal y la administración del software de escrutinios.

Adicionalmente, fortalece todo el componente digital en materia de identificación, además de la biometría en los procesos electorales. Recoge el concepto de ciudadanía juvenil que habilita a los jóvenes mayores de 14 años a postularse y votar para los Consejos de Juventud.


Gustavo Petro

Petro salió en defensa de Verónica Alcocer tras audios de Eva Ferrer: “No tiene más que la media casa que le queda por derecho”

El presidente Gustavo Petro defendió el patrimonio de su exesposa y rechazó señalamientos en su contra.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer están separados, según confirmó el mandatario.



Posesión de Abelardo De la Espriella en Cali: este será el millonario ahorro para Colombia

El mandatario electo aseguró que el acto político costaría la mitad del valor que tuvo la posesión de Gustavo Petro.

Abelardo De La Espriella ya tiene partido político: CNE otorgó personería jurídica a Defensores de la Patria

Tras haber obtenido un enorme respaldo popular en las elecciones presidenciales, el nuevo mandatario llegará al poder estrenando partido propio.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones