Elecciones de Colombia: ¿votaciones en el exterior se recortarían a tres días?

El Congreso debatirá en los próximos días el proyecto que modifica el Código Electoral.
Elecciones en el exterior
Elecciones en el exterior Crédito: Colprensa

En los próximos días comenzará a debatirse en el Congreso de la República el proyecto de ley que modifica el Código Electoral, una iniciativa que se había aprobado pero que tuvo que volverse a presentar con mensaje de urgencia porque se cayó en la Corte Constitucional por vicios de trámite.

La iniciativa que modifica varios puntos sustanciales del sistema electoral colombiano, ya está siendo trabajada por los ponentes y en los próximos días tendrán listo el texto para discutirlo en primer debate.

Le puede interesar:Roy Barreras propone que todos los paises de Latinoamerica tengan una misma moneda

En medio de las reuniones de ponentes, La FM conoció que se ha barajado la posibilidad de modificar la manera cómo funcionan las elecciones en el exterior y podría haber ambiente para ello.

Según varias fuentes, algunos congresistas quieren impulsar en medio del debate la reducción de los comicios en otros países de ocho a tres días, con el argumento de mejorar las condiciones logísticas del proceso electoral, como la elección de los jurados que es una labor completamente voluntaria.

No se trata de una propuesta que esté impulsando la Registraduría, sino de una idea que quieren llevar los partidos al debate en las comisiones primeras y posteriormente en las plenarias.

El Código Electoral también plantea otra serie de medidas como la ampliación de la jornada de votaciones hasta las 5:00 de la tarde, además de algunas modificaciones al registro civil e identificación de las personas.

Mantiene la actual estructura de la organización electoral y garantiza el funcionamiento de la planta de personal de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con la profesionalización de sus registradores y demás funcionarios.

Consulte aquí: Gustavo Petro y la razón por la que no lo acompaña Francia Márquez a los eventos

También propone la unificación de las funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), garantizando su autonomía administrativa y presupuestal y la administración del software de escrutinios.

Adicionalmente, fortalece todo el componente digital en materia de identificación, además de la biometría en los procesos electorales. Recoge el concepto de ciudadanía juvenil que habilita a los jóvenes mayores de 14 años a postularse y votar para los Consejos de Juventud.


Senado de la República

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Corte Suprema deja en firme condena de casi 20 años de prisión contra exdirector de la DNE Carlos Albornoz

La decisión confirma la responsabilidad del exfuncionario en un caso de corrupción relacionado con la administración de bienes incautados.

Daniel Briceño quiere cambiar el SOAT: propone descuentos para buenos conductores

El representante electo habló con La FM sobre algunas de sus propuestas para iniciar el siguiente cuatrienio. También adelantó los intereses parlamentarios del Centro Democrático en el inicio del Gobierno De la Espriella.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro