Elecciones de Colombia: ¿votaciones en el exterior se recortarían a tres días?

El Congreso debatirá en los próximos días el proyecto que modifica el Código Electoral.
Elecciones en el exterior
Elecciones en el exterior Crédito: Colprensa

En los próximos días comenzará a debatirse en el Congreso de la República el proyecto de ley que modifica el Código Electoral, una iniciativa que se había aprobado pero que tuvo que volverse a presentar con mensaje de urgencia porque se cayó en la Corte Constitucional por vicios de trámite.

La iniciativa que modifica varios puntos sustanciales del sistema electoral colombiano, ya está siendo trabajada por los ponentes y en los próximos días tendrán listo el texto para discutirlo en primer debate.

Le puede interesar:Roy Barreras propone que todos los paises de Latinoamerica tengan una misma moneda

En medio de las reuniones de ponentes, La FM conoció que se ha barajado la posibilidad de modificar la manera cómo funcionan las elecciones en el exterior y podría haber ambiente para ello.

Según varias fuentes, algunos congresistas quieren impulsar en medio del debate la reducción de los comicios en otros países de ocho a tres días, con el argumento de mejorar las condiciones logísticas del proceso electoral, como la elección de los jurados que es una labor completamente voluntaria.

No se trata de una propuesta que esté impulsando la Registraduría, sino de una idea que quieren llevar los partidos al debate en las comisiones primeras y posteriormente en las plenarias.

El Código Electoral también plantea otra serie de medidas como la ampliación de la jornada de votaciones hasta las 5:00 de la tarde, además de algunas modificaciones al registro civil e identificación de las personas.

Mantiene la actual estructura de la organización electoral y garantiza el funcionamiento de la planta de personal de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con la profesionalización de sus registradores y demás funcionarios.

Consulte aquí: Gustavo Petro y la razón por la que no lo acompaña Francia Márquez a los eventos

También propone la unificación de las funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), garantizando su autonomía administrativa y presupuestal y la administración del software de escrutinios.

Adicionalmente, fortalece todo el componente digital en materia de identificación, además de la biometría en los procesos electorales. Recoge el concepto de ciudadanía juvenil que habilita a los jóvenes mayores de 14 años a postularse y votar para los Consejos de Juventud.


Abelardo de la Espriella

Las conclusiones del primer consejo de ministros del gobierno entrante de De la Espriella

"Estamos analizando cómo atender cada contingencia", afirmó el mandatario electo desde Barranquilla tras una reunión de más de tres horas.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.