Elecciones de Colombia: ¿votaciones en el exterior se recortarían a tres días?

El Congreso debatirá en los próximos días el proyecto que modifica el Código Electoral.
Elecciones en el exterior
Elecciones en el exterior Crédito: Colprensa

En los próximos días comenzará a debatirse en el Congreso de la República el proyecto de ley que modifica el Código Electoral, una iniciativa que se había aprobado pero que tuvo que volverse a presentar con mensaje de urgencia porque se cayó en la Corte Constitucional por vicios de trámite.

La iniciativa que modifica varios puntos sustanciales del sistema electoral colombiano, ya está siendo trabajada por los ponentes y en los próximos días tendrán listo el texto para discutirlo en primer debate.

Le puede interesar:Roy Barreras propone que todos los paises de Latinoamerica tengan una misma moneda

En medio de las reuniones de ponentes, La FM conoció que se ha barajado la posibilidad de modificar la manera cómo funcionan las elecciones en el exterior y podría haber ambiente para ello.

Según varias fuentes, algunos congresistas quieren impulsar en medio del debate la reducción de los comicios en otros países de ocho a tres días, con el argumento de mejorar las condiciones logísticas del proceso electoral, como la elección de los jurados que es una labor completamente voluntaria.

No se trata de una propuesta que esté impulsando la Registraduría, sino de una idea que quieren llevar los partidos al debate en las comisiones primeras y posteriormente en las plenarias.

El Código Electoral también plantea otra serie de medidas como la ampliación de la jornada de votaciones hasta las 5:00 de la tarde, además de algunas modificaciones al registro civil e identificación de las personas.

Mantiene la actual estructura de la organización electoral y garantiza el funcionamiento de la planta de personal de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con la profesionalización de sus registradores y demás funcionarios.

Consulte aquí: Gustavo Petro y la razón por la que no lo acompaña Francia Márquez a los eventos

También propone la unificación de las funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), garantizando su autonomía administrativa y presupuestal y la administración del software de escrutinios.

Adicionalmente, fortalece todo el componente digital en materia de identificación, además de la biometría en los procesos electorales. Recoge el concepto de ciudadanía juvenil que habilita a los jóvenes mayores de 14 años a postularse y votar para los Consejos de Juventud.


Sergio Fajardo

Sergio Fajardo lanzó dura crítica a la Paz Total desde Antioquia y anunció plan de choque para enfrentar crisis en salud y seguridad

El candidato presidencial habló en Medellín sobre Briceño, el colapso del sistema de salud y las posibles alianzas rumbo a 2026.
Sergio Fajardo lanzó dura crítica a la Paz Total desde Antioquia y anunció plan de choque para enfrentar crisis en salud y seguridad



Petro denunció que en La Guajira “la política local” estaría respaldando a grupos armados para conseguir votos

Aseguró que alias “Naín” puede dialogar con el Gobierno si abandona la violencia, y advirtió que la Policía debe responder por su captura.

Condenan al exgobernador del Putumayo por irregularidades en el contrato de compra de juguetes para niños de escasos recursos

La Corte Suprema condenó al exgobernador, Felipe Alfonso Guzmán, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos .

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca