En el marco de la preparación para las elecciones legislativas del próximo 8 de marzo, el Valle del Cauca contará con un robusto dispositivo de seguridad como parte del Plan Democracia, según lo manifestó el comandante de las Fuerzas Militares, el general Hugo Alejandro López, quien lideró en Cali una reunión estratégica de seguridad electoral para el suroccidente del país.
Durante el encuentro, el alto oficial confirmó que el departamento tendrá un cubrimiento diferencial, especialmente en municipios donde en las últimas semanas se han registrado hechos de orden público.
Entre las localidades priorizadas se encuentran Dagua, Jamundí y Buenaventura, territorios que han sido escenario de hostigamientos y ataques terroristas atribuidos a estructuras de las disidencias de las antiguas Farc, como la Jaime Martínez, grupo que mantiene injerencia en estas zonas del departamento.
Seguridad: estrategia trabajada desde hace un año
"En el Valle del Cauca nos corresponden 1.152 puestos de votación que van a ser cubiertos por 8.167 soldados de las Fuerzas Militares, Ejército, Armada y la Fuerza Aeroespacial, en coordinación con la Policía", aseguró el comandante de las Fuerzas Militares.
Añadió que "es un plan en el que se ha venido trabajando desde hace un año, donde evaluamos todas las necesidades en la llegada de los vallecaucanos a los puestos de votación".
Según lo expuesto por el general López, el despliegue contempla el aumento del pie de fuerza, controles en corredores estratégicos, patrullajes permanentes y presencia en puestos de votación urbanos y rurales, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los jurados electorales.
Traslado de mesas
A dos semanas de las elecciones legislativas y consultas interpartidistas, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ratificó que, si bien en el análisis que se hizo en el Comité Departamental de Seguimiento Electoral, se prevé tener unas elecciones tranquilas y en paz, hay algunos sitios donde por tener presencia de las disidencias de las Farc, se podrían tener problemáticas, sobre todo en las zonas rurales y altas de algunos municipios como Jamundí y Buenaventura.
Ante esta situación ya fueron enviadas solicitudes para el traslado de 62 mesas de votación en el Valle del Cauca, lo cual solamente ocurriría en casos de fuerza mayor.
“Los traslados de puestos de votación es cuando es supremamente necesario y de urgencia o de fuerza mayor que se traslade. Pero sí habrá algunos sitios donde vamos a trasladar algunas mesas de votación, pero nosotros estamos confiando en que va a ser muy tranquilo”, precisó la mandataria.
Atención especial de seguridad en el Cauca
Por otra parte, el general Hugo Alejandro López, señaló que, en el vecino departamento del Cauca, particularmente en la zona norte, habrá una atención especial por parte de la Fuerza Pública debido a la tensión que se mantiene en algunos municipios por la presencia de grupos armados ilegales.
Las autoridades reiteraron que el propósito del Plan Democracia es asegurar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en condiciones de tranquilidad, transparencia y seguridad en todo el suroccidente colombiano.
Finalmente, hicieron un llamado a la comunidad para denunciar cualquier situación sospechosa que pueda poner en riesgo la jornada electoral.