Este miércoles se adelantó una reunión entre varios precandidatos presidenciales, que conformarían una coalición para derrotar al presidente Gustavo Petro y al Pacto Histórico en las elecciones del próximo año.
Al encuentro asistieron ocho aspirantes, pero la idea es que se pueda conformar una alianza en total de 13 dirigentes políticos anti-petristas, de los cuales saldrá un único candidato para competir en la primera vuelta presidencial.
A este primer acercamiento asistieron Juan Guillermo Zuluaga, Enrique Peñalosa, Martha Lucía Ramírez, Mauricio Gómez Amín, Carlos Felipe Córdoba, Vicky Dávila, Daniel Palacios y Juan Carlos Cárdenas.
Sin embargo, la idea es que se puedan sumar otros cinco candidatos muy pronto para que sea una coalición de 13 aspirantes. Llegarían: Mauricio Cárdenas, David Luna, Juan Daniel Oviedo, Juan Manuel Galán y Aníbal Gaviria.
Los dirigentes comenzaron a estudiar un mecanismo que les permita elegir a uno solo a más tardar en el mes de marzo. Se baraja la posibilidad de ir a la consulta interpartidista del otro año, una encuesta, o un consenso.
Fuentes informaron que por ahora no se trata de una coalición en contra de Abelardo De la Espriella, pese a la oposición que ha expresado la periodista Vicky Dávila sobre el abogado, por lo que no se descarta que en un futuro puedan hacer alguna alianza con él. Al que no han invitado hasta el momento es al exministro Juan Carlos Pinzón.
La idea es recorrer todas las regiones del país, demostrar la fuerza electoral que tendrían cada uno de ellos y medir el respaldo de la ciudadanía a esta nueva coalición política.
Esta sería una nueva coalición de sectores de la centro derecha, que está armándose de forma paralela al proceso que están liderando los expresidentes Álvaro Uribe y César Gaviria, que buscan un acuerdo con los partidos políticos que han estado en contra de las políticas del Gobierno.