Elecciones 2026: se cocina nueva coalición anti-petrista de 13 candidatos

La idea es tener un candidato único a más tardar en marzo para competir en la primera vuelta.
Precandidatos presidenciales coalición antipetrista
Precandidatos presidenciales buscan una coalición antipetrista Crédito: Cortesía asistentes a reunión

Este miércoles se adelantó una reunión entre varios precandidatos presidenciales, que conformarían una coalición para derrotar al presidente Gustavo Petro y al Pacto Histórico en las elecciones del próximo año.

Al encuentro asistieron ocho aspirantes, pero la idea es que se pueda conformar una alianza en total de 13 dirigentes políticos anti-petristas, de los cuales saldrá un único candidato para competir en la primera vuelta presidencial.


A este primer acercamiento asistieron Juan Guillermo Zuluaga, Enrique Peñalosa, Martha Lucía Ramírez, Mauricio Gómez Amín, Carlos Felipe Córdoba, Vicky Dávila, Daniel Palacios y Juan Carlos Cárdenas.

Sin embargo, la idea es que se puedan sumar otros cinco candidatos muy pronto para que sea una coalición de 13 aspirantes. Llegarían: Mauricio Cárdenas, David Luna, Juan Daniel Oviedo, Juan Manuel Galán y Aníbal Gaviria.

Los dirigentes comenzaron a estudiar un mecanismo que les permita elegir a uno solo a más tardar en el mes de marzo. Se baraja la posibilidad de ir a la consulta interpartidista del otro año, una encuesta, o un consenso.

Fuentes informaron que por ahora no se trata de una coalición en contra de Abelardo De la Espriella, pese a la oposición que ha expresado la periodista Vicky Dávila sobre el abogado, por lo que no se descarta que en un futuro puedan hacer alguna alianza con él. Al que no han invitado hasta el momento es al exministro Juan Carlos Pinzón.

La idea es recorrer todas las regiones del país, demostrar la fuerza electoral que tendrían cada uno de ellos y medir el respaldo de la ciudadanía a esta nueva coalición política.

Esta sería una nueva coalición de sectores de la centro derecha, que está armándose de forma paralela al proceso que están liderando los expresidentes Álvaro Uribe y César Gaviria, que buscan un acuerdo con los partidos políticos que han estado en contra de las políticas del Gobierno.


Iván Cepeda

Iván Cepeda dice que no está inhabilitado para participar de la consulta del Frente Amplio

El candidato del Pacto Histórico afirma que su candidatura fue confirmada en un proceso partidista y no interpartidista.
Iván Cepeda



Golpe al frente amplio y a Iván Cepeda: Registraduría dice que consulta del Pacto Histórico fue interpartidista

Cepeda no podría participar en el frente amplio y tendría que llegar solo a la primera vuelta presidencial.

Vargas Lleras decidirá en los próximos días si es candidato a la Presidencia o al Congreso

El exvicepresidente reapareció para liderar su primera reunión presencial tras un largo tratamiento de salud.

"No entiendo el cinismo y el descaro con el que dicen ser inocentes a pesar de lo que vimos": padre de Jaime Esteban Moreno, asesinado en Bogotá

Jaime Esteban Moreno, joven asesinado a golpes en Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 12 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Portal 11:11: significado, señales y el ritual que sugiere Daniel Daza

Portal 1111 significado, señales y el ritual que sugiere Daniel Daza

Estas son las tentadoras condiciones contractuales que América de Cali ofrece a Harold Santiago Mosquera

Harold Santiago Mosquera

Llega el USS Ford, el buque más poderoso de EE. UU., a aguas del Caribe

Portaaviones USS Gerald R. Ford

“Doctrina Trump”: analista explica qué revela el documento sobre Colombia

“Doctrina Trump”: analista explica qué revela el documento sobre Colombia

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 11 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

La historia de la joven que se arrepiente de cirugía de transición de género en la Fundación Valle del Lili: esta es la demanda

Abogado denuncia irregularidades en tratamiento de transición de género a una joven en Cali