Elecciones 2023: ¿se pueden juntar los dos medios compensatorios si hay segunda vuelta?

El domingo 29 de octubre se realizarán las elecciones regionales en Colombia.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

Las elecciones regionales en Colombia se llevarán a cabo el próximo domingo 29 de octubre en la que los ciudadanos ejercerán su derecho al voto y elegirán a gobernadores, diputados de las asambleas departamentales, alcaldes, concejales en todos los municipios y ciudades, y ediles.

La jornada electoral comenzará a las 8 de la mañana y finalizará a las 4 de la tarde.

Las personas que se acerquen a las urnas y voten por su candidato favorito tendrán ciertos beneficios, y uno de ellos es medio día compensatorio remunerado.

Le puede interesar: Elecciones regionales: ¿se pueden tomar fotografías y usar el celular al momento de votar?

Según el artículo 3 de la Ley 403 de 1997, “el ciudadano tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector. Tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador”.

Las personas tienen derecho al medio día compensatorio en los 30 días siguientes a la elección, es decir, tienen del 30 de octubre al 28 de noviembre para pedirlo.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que hay posibilidad que haya segunda vuelta en Bogotá, la cual se realizará tres semanas después. Esto quiere decir que se deberá hacer el domingo 19 de noviembre de 2023.

Lea también: Ciudadanos de Bogotá no pueden votar por Gobernación de Cundinamarca, ¿cuál es la razón?

Entonces surge la pregunta si los dos medios días compensatorios se pueden juntan. De acuerdo con lo anteriormente mencionado, los colombianos tienen derecho a un día completo de descanso del 20 al 28 de noviembre.

Es importante destacar que para pedir el compensatorio, las personas deben presentar el certificado electoral.





Vicepresidente Restrepo en la Cumbre Iberoamericana en Madrid: Confirmó que Milagro Week llegará a Europa en 2027

La comitiva participará de la cumbre Iberoamericana organizada esta semana en la capital española.

Defensa de Miguel Quintero pidió a la Gobernación de Antioquia y al INPEC un cupo en la cárcel Yarumito, de Itagüí

La defensa aclara que no solicita ningún beneficio para su cliente, sino que se le apliquen los mismos criterios.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela