Elecciones 2023: ¿se pueden juntar los dos medios compensatorios si hay segunda vuelta?

El domingo 29 de octubre se realizarán las elecciones regionales en Colombia.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

Las elecciones regionales en Colombia se llevarán a cabo el próximo domingo 29 de octubre en la que los ciudadanos ejercerán su derecho al voto y elegirán a gobernadores, diputados de las asambleas departamentales, alcaldes, concejales en todos los municipios y ciudades, y ediles.

La jornada electoral comenzará a las 8 de la mañana y finalizará a las 4 de la tarde.

Las personas que se acerquen a las urnas y voten por su candidato favorito tendrán ciertos beneficios, y uno de ellos es medio día compensatorio remunerado.

Le puede interesar: Elecciones regionales: ¿se pueden tomar fotografías y usar el celular al momento de votar?

Según el artículo 3 de la Ley 403 de 1997, “el ciudadano tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector. Tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador”.

Las personas tienen derecho al medio día compensatorio en los 30 días siguientes a la elección, es decir, tienen del 30 de octubre al 28 de noviembre para pedirlo.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que hay posibilidad que haya segunda vuelta en Bogotá, la cual se realizará tres semanas después. Esto quiere decir que se deberá hacer el domingo 19 de noviembre de 2023.

Lea también: Ciudadanos de Bogotá no pueden votar por Gobernación de Cundinamarca, ¿cuál es la razón?

Entonces surge la pregunta si los dos medios días compensatorios se pueden juntan. De acuerdo con lo anteriormente mencionado, los colombianos tienen derecho a un día completo de descanso del 20 al 28 de noviembre.

Es importante destacar que para pedir el compensatorio, las personas deben presentar el certificado electoral.


Elecciones presidenciales

Paloma Valencia pide auditoría sobre 218 mesas donde Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos

Dichas mesas de votación están ubicadas en los territorios donde hay injerencia de grupos armados ilegales.
Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda, aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta y lanzó críticas por empleo, salario mínimo y subsidios



Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

La escisión de Catherine Juvinao avanzó en el Partido Verde, mientras la situación de Jota Pe Hernández continúa sin resolverse dentro de la colectividad.

Cámara aprueba ley que endurece castigos contra el reclutamiento de menores en Colombia

La nueva norma contempla la creación de un Observatorio Nacional de Reclutamiento y obliga a varias entidades a coordinar acciones de prevención y seguimiento.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro