Elecciones 2023: ¿se pueden juntar los dos medios compensatorios si hay segunda vuelta?

El domingo 29 de octubre se realizarán las elecciones regionales en Colombia.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

Las elecciones regionales en Colombia se llevarán a cabo el próximo domingo 29 de octubre en la que los ciudadanos ejercerán su derecho al voto y elegirán a gobernadores, diputados de las asambleas departamentales, alcaldes, concejales en todos los municipios y ciudades, y ediles.

La jornada electoral comenzará a las 8 de la mañana y finalizará a las 4 de la tarde.

Las personas que se acerquen a las urnas y voten por su candidato favorito tendrán ciertos beneficios, y uno de ellos es medio día compensatorio remunerado.

Le puede interesar: Elecciones regionales: ¿se pueden tomar fotografías y usar el celular al momento de votar?

Según el artículo 3 de la Ley 403 de 1997, “el ciudadano tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector. Tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador”.

Las personas tienen derecho al medio día compensatorio en los 30 días siguientes a la elección, es decir, tienen del 30 de octubre al 28 de noviembre para pedirlo.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que hay posibilidad que haya segunda vuelta en Bogotá, la cual se realizará tres semanas después. Esto quiere decir que se deberá hacer el domingo 19 de noviembre de 2023.

Lea también: Ciudadanos de Bogotá no pueden votar por Gobernación de Cundinamarca, ¿cuál es la razón?

Entonces surge la pregunta si los dos medios días compensatorios se pueden juntan. De acuerdo con lo anteriormente mencionado, los colombianos tienen derecho a un día completo de descanso del 20 al 28 de noviembre.

Es importante destacar que para pedir el compensatorio, las personas deben presentar el certificado electoral.


Proyecto de ley

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la presentación de un estatuto antiterrorista ante el Congreso de la República.



Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.

Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.