Elecciones 2023: ¿se pueden juntar los dos medios compensatorios si hay segunda vuelta?

El domingo 29 de octubre se realizarán las elecciones regionales en Colombia.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

Las elecciones regionales en Colombia se llevarán a cabo el próximo domingo 29 de octubre en la que los ciudadanos ejercerán su derecho al voto y elegirán a gobernadores, diputados de las asambleas departamentales, alcaldes, concejales en todos los municipios y ciudades, y ediles.

La jornada electoral comenzará a las 8 de la mañana y finalizará a las 4 de la tarde.

Las personas que se acerquen a las urnas y voten por su candidato favorito tendrán ciertos beneficios, y uno de ellos es medio día compensatorio remunerado.

Le puede interesar: Elecciones regionales: ¿se pueden tomar fotografías y usar el celular al momento de votar?

Según el artículo 3 de la Ley 403 de 1997, “el ciudadano tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector. Tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador”.

Las personas tienen derecho al medio día compensatorio en los 30 días siguientes a la elección, es decir, tienen del 30 de octubre al 28 de noviembre para pedirlo.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que hay posibilidad que haya segunda vuelta en Bogotá, la cual se realizará tres semanas después. Esto quiere decir que se deberá hacer el domingo 19 de noviembre de 2023.

Lea también: Ciudadanos de Bogotá no pueden votar por Gobernación de Cundinamarca, ¿cuál es la razón?

Entonces surge la pregunta si los dos medios días compensatorios se pueden juntan. De acuerdo con lo anteriormente mencionado, los colombianos tienen derecho a un día completo de descanso del 20 al 28 de noviembre.

Es importante destacar que para pedir el compensatorio, las personas deben presentar el certificado electoral.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

Según Darcy Quinn, la designación de Ordóñez genera reacciones diferentes entre los sectores políticos.
La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.
Ver



Pacto de Valledupar: habla Víctor De Currea y confirma que Gobierno Petro sí llevó documento borrador con ofrecimientos a paramilitares

Víctor de Currea-Lugo se refirió al borrador del Pacto de Valledupar, negó órdenes de Petro para buscar declaraciones contra dirigentes políticos.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

La hija de Vargas Lleras espera que las instituciones ofrezcan garantías para adelantar un proceso ágil, rápido y justo.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño