MinInterior reveló que son más de 350 denuncias que se han recibido en las elecciones

También pidió que las irregularidades que se evidencien en el marco del certamen electoral, sean denunciadas a través de la Uriel.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

El ministro del Interior, Daniel Palacios, reveló que hasta el momento son más de 350 las denuncias que se han recibido a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), en medio de las votaciones para elegir el Congreso de la República, las cuales ya se iniciaron para los colombianos en el exterior y que se realizarán este domingo 13 de marzo, en territorio colombiano.

También pidió que las irregularidades que se evidencien en el marco del certamen electoral, sean denunciadas a través de la Uriel. El #623 es uno de los mecanismos con el que los colombianos podrán -vía telefónica- ponerse en contacto con esta Unidad.

Lea también: Ingrid Betancourt se refirió a Piedad Córdoba ¿Qué fue lo que dijo?

"En este momento, el último reporte que tenemos, evidencia que son más de 358 denuncias. Cada una de ellas ha sido tramitada a la Fiscalía o direccionada a la Procuraduría o a la misma Policía y a la Registraduría, para tomar las medidas que correspondan", manifestó el Ministro.

Palacios también reiteró que la Uriel es gratuita y se puede denunciar de manera anónima.

"Aquí lo importante es que todos los colombianos que observen una irregularidad o que observen un comportamiento en contra del proceso electoral, hagan la denuncia para poder investigar y sancionar", explicó.

Frente a las denuncias de presuntas irregularidades en los puestos de votación en el exterior, habilitados desde el pasado 6 de marzo, el Ministro del Interior insistió en que más allá de evidenciar o denunciar la situación a través de las redes sociales, es necesario hacerlo ante las autoridades competentes.

Le puede interesar: Piden investigar denuncias de presuntas irregularidades en consulados y embajadas

"Más allá de publicar información sobre eventuales irregularidades, tanto en los medios de comunicación como a través de las redes sociales, la invitación a todos los colombianos, es que se denuncia -sea en Colombia o en el exterior- a través de Uriel. Eso lo pueden hacer A través del #623 o la página del Ministerio Interior", enfatizó.

La Uriel está conectada con entidades como la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía, la Fuerza Pública, la Contraloría, entre otras, y "se puede actuar de manera eficiente frente a esas denuncias para que se activen las investigaciones y las sanciones de ser el caso. Pero, lo importante es denuncia para poder tomar correctivos y avanzar en investigaciones y sobre todo para poder sancionar a quien comete una irregularidad o esté cometiendo delitos electorales", indicó el ministro Palacios.


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Duque afirmó que conoció a Vargas antes de llegar al Senado y recordó que sus familias tenían cercanía desde años atrás.
Iván Duque y Germán Vargas Lleras
Ver



Campaña de Abelardo De La Espriella denunció intimidaciones a su campaña en Medellín

El movimiento Defensores de la Patria aseguró que en sectores de Belencito y Robledo se habrían presentado presiones para retirar publicidad política de la campaña presidencial

Fue un momento angustiante: amigo de Germán Vargas Lleras recordó desmayo cuando el exvicepresidente recorría a Santander

Germán Vargas Lleras y su relación con Santander: un recuento de su visita y el impacto de su trabajo en la región

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".