Elecciones 2022: Registrador ampliará denuncia contra jurados por posibles irregularidades

Serían alrededor de 5.000 jurados de votación.
Jurados elecciones
Como consultar si fue jurado de votación Crédito: Colprensa

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, había anunciado que citaría al Registrador Nacional a una declaración para ampliar la denuncia que presentó en contra de alrededor de 5.000 jurados de votación que habrían cometido irregularidades en las pasadas elecciones legislativas.

Al respecto, el registrador Alexander Vega confirmó que atenderá esta diligencia esta misma semana y ampliará las denuncias.

Consulte aquí: Si Gustavo Petro pierde estas elecciones presidenciales no se volverá a lanzar

“Nosotros entregamos unas pruebas en la primera denuncia y en la segunda declaración que vamos a dar ante la Fiscalía, vamos a identificar a todos los jurados que hicieron el presunto fraude electoral y las actitudes dolosas que vimos en los formularios que tacharon las votaciones de los candidatos de Senado”, anunció el Registrador.

Asimismo, Vega volvió a desmentir las denuncias sobre fraude electoral que se han hecho por parte del Pacto Histórico y del expresidente Andrés Pastrana.

“Eso es totalmente falso, un tema que hemos recomendado y que ya estamos trabajando con las misiones de observación es hacer un rechazo a las noticias falsas que se están generando en redes, porque no tienen ningún sustento probatorio, ni jurídico y están basados en solo falsedades, el 0,1% es la diferencia entre el preconteo y escrutinio”, manifestó.

El registrador nacional aseguró que para la segunda vuelta se mantendrán las ocho misiones internacionales que vigilarán las elecciones y estarán presentes los mismos jurados de votación que estuvieron en la pasada jornada electoral del 29 de mayo.

Le puede interesar: Elecciones 2022: Cuánto dinero gastaron los candidatos en la primera vuelta

“Se mantiene el mismo sistema de preconteo entre la confirmación y la transmisión del dato, esto ha funcionado de manera correcta dentro del plan de garantías y tanto las misiones de observación, como los partidos y las campañas que acompañan a los candidatos, van a mantener también los auditores a los software”, indicó.

La auditoría internacional para auditar los tres procesos electorales sí será contratada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según confirmó Vega.


Elecciones en Colombia

Un excoordinador de Paloma Valencia cuestionado por maltrato, el nuevo fichaje de Abelardo de la Espriella

La campaña de Valencia negó que Nicolás Pérez haya sido gerente, como dicen en la de De la Espriella, y acusó al exsenador de “maltrato verbal”.
Nicolás Pérez fue coordinador político de la campaña de Paloma Valencia y salió por cuestionamientos por aparente "maltrato verbal". Ahora aterrizó en la campaña de Abelardo de la Espriella, que falsamente lo calificó como "gerente".



Esta es la circular de los partidos políticos en la que ordenan a sus militantes votar por Paloma Valencia

Las colectividades envían esta directriz luego de las versiones que han surgido sobre el retiro de algunos congresistas de la campaña presidencial.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

La Procuraduría avanza en investigaciones por presunta participación en política contra varios ministros y exfuncionarios del Gobierno Petro

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.