Elecciones 2022: Registrador ampliará denuncia contra jurados por posibles irregularidades

Serían alrededor de 5.000 jurados de votación.
Jurados elecciones
Como consultar si fue jurado de votación Crédito: Colprensa

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, había anunciado que citaría al Registrador Nacional a una declaración para ampliar la denuncia que presentó en contra de alrededor de 5.000 jurados de votación que habrían cometido irregularidades en las pasadas elecciones legislativas.

Al respecto, el registrador Alexander Vega confirmó que atenderá esta diligencia esta misma semana y ampliará las denuncias.

Consulte aquí: Si Gustavo Petro pierde estas elecciones presidenciales no se volverá a lanzar

“Nosotros entregamos unas pruebas en la primera denuncia y en la segunda declaración que vamos a dar ante la Fiscalía, vamos a identificar a todos los jurados que hicieron el presunto fraude electoral y las actitudes dolosas que vimos en los formularios que tacharon las votaciones de los candidatos de Senado”, anunció el Registrador.

Asimismo, Vega volvió a desmentir las denuncias sobre fraude electoral que se han hecho por parte del Pacto Histórico y del expresidente Andrés Pastrana.

“Eso es totalmente falso, un tema que hemos recomendado y que ya estamos trabajando con las misiones de observación es hacer un rechazo a las noticias falsas que se están generando en redes, porque no tienen ningún sustento probatorio, ni jurídico y están basados en solo falsedades, el 0,1% es la diferencia entre el preconteo y escrutinio”, manifestó.

El registrador nacional aseguró que para la segunda vuelta se mantendrán las ocho misiones internacionales que vigilarán las elecciones y estarán presentes los mismos jurados de votación que estuvieron en la pasada jornada electoral del 29 de mayo.

Le puede interesar: Elecciones 2022: Cuánto dinero gastaron los candidatos en la primera vuelta

“Se mantiene el mismo sistema de preconteo entre la confirmación y la transmisión del dato, esto ha funcionado de manera correcta dentro del plan de garantías y tanto las misiones de observación, como los partidos y las campañas que acompañan a los candidatos, van a mantener también los auditores a los software”, indicó.

La auditoría internacional para auditar los tres procesos electorales sí será contratada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según confirmó Vega.


Mauricio Lizcano

Mauricio Lizcano confirmó a Luis Carlos Reyes como su fórmula vicepresidencial para las elecciones del 31 de mayo

Tal como lo anticipó D'Arcy Quinn en La FM, 'Mr Taxes' será fórmula vicepresidencial para las elecciones del 31 de mayo.
Luis Carlos Reyes



“La campaña arranca hoy”: Roy Barreras se inscribe como candidato presidencial y lanza pullas a Petro

El candidato dijo que pese a que el mandatario invitó a no votar la consulta del Frente por la Vida, lograron obtener el apoyo de más de 600.000 ciudadanos.

“No nos resignamos a los extremos”: Sergio Fajardo se inscribió como candidato presidencial

El aspirante asegura que él representa el verdadero cambio que necesita Colombia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella