Elecciones 2022: Registrador ampliará denuncia contra jurados por posibles irregularidades

Serían alrededor de 5.000 jurados de votación.
Jurados elecciones
Como consultar si fue jurado de votación Crédito: Colprensa

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, había anunciado que citaría al Registrador Nacional a una declaración para ampliar la denuncia que presentó en contra de alrededor de 5.000 jurados de votación que habrían cometido irregularidades en las pasadas elecciones legislativas.

Al respecto, el registrador Alexander Vega confirmó que atenderá esta diligencia esta misma semana y ampliará las denuncias.

Consulte aquí: Si Gustavo Petro pierde estas elecciones presidenciales no se volverá a lanzar

“Nosotros entregamos unas pruebas en la primera denuncia y en la segunda declaración que vamos a dar ante la Fiscalía, vamos a identificar a todos los jurados que hicieron el presunto fraude electoral y las actitudes dolosas que vimos en los formularios que tacharon las votaciones de los candidatos de Senado”, anunció el Registrador.

Asimismo, Vega volvió a desmentir las denuncias sobre fraude electoral que se han hecho por parte del Pacto Histórico y del expresidente Andrés Pastrana.

“Eso es totalmente falso, un tema que hemos recomendado y que ya estamos trabajando con las misiones de observación es hacer un rechazo a las noticias falsas que se están generando en redes, porque no tienen ningún sustento probatorio, ni jurídico y están basados en solo falsedades, el 0,1% es la diferencia entre el preconteo y escrutinio”, manifestó.

El registrador nacional aseguró que para la segunda vuelta se mantendrán las ocho misiones internacionales que vigilarán las elecciones y estarán presentes los mismos jurados de votación que estuvieron en la pasada jornada electoral del 29 de mayo.

Le puede interesar: Elecciones 2022: Cuánto dinero gastaron los candidatos en la primera vuelta

“Se mantiene el mismo sistema de preconteo entre la confirmación y la transmisión del dato, esto ha funcionado de manera correcta dentro del plan de garantías y tanto las misiones de observación, como los partidos y las campañas que acompañan a los candidatos, van a mantener también los auditores a los software”, indicó.

La auditoría internacional para auditar los tres procesos electorales sí será contratada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según confirmó Vega.


Ministerio de Salud

Ministerio de Salud pedirá $13,9 billones adicionales para presupuesto de 2027

La ministra Ana María Vesga anunció ante las comisiones económicas que solicitará una adición presupuestal de $13,9 billones para 2027.
Las Corporaciones deberán elegir al nuevo contralor general.



Abelardo de la Espriella revela fotos inéditas de su cena privada con Marco Rubio en Barranquilla: "Un encuentro cercano y fraterno"

El presidente de Colombia tuvo una movida agenda política con el secretario de Estado de Estados Unidos en la capital del Atlántico.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

Aunque Gustavo Petro asegura que tiene casa propia y no busca mudarse, han visto al mandatario alojándose en la vivienda de Gustavo Bolívar, en el norte de Bogotá.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella