Breadcrumb node

Elecciones 2022: Registrador ampliará denuncia contra jurados por posibles irregularidades

Serían alrededor de 5.000 jurados de votación.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 1, 2022 - 16:40
Jurados elecciones
Como consultar si fue jurado de votación
Colprensa

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, había anunciado que citaría al Registrador Nacional a una declaración para ampliar la denuncia que presentó en contra de alrededor de 5.000 jurados de votación que habrían cometido irregularidades en las pasadas elecciones legislativas.

Al respecto, el registrador Alexander Vega confirmó que atenderá esta diligencia esta misma semana y ampliará las denuncias.

Consulte aquí: Si Gustavo Petro pierde estas elecciones presidenciales no se volverá a lanzar

“Nosotros entregamos unas pruebas en la primera denuncia y en la segunda declaración que vamos a dar ante la Fiscalía, vamos a identificar a todos los jurados que hicieron el presunto fraude electoral y las actitudes dolosas que vimos en los formularios que tacharon las votaciones de los candidatos de Senado”, anunció el Registrador.

Asimismo, Vega volvió a desmentir las denuncias sobre fraude electoral que se han hecho por parte del Pacto Histórico y del expresidente Andrés Pastrana.

“Eso es totalmente falso, un tema que hemos recomendado y que ya estamos trabajando con las misiones de observación es hacer un rechazo a las noticias falsas que se están generando en redes, porque no tienen ningún sustento probatorio, ni jurídico y están basados en solo falsedades, el 0,1% es la diferencia entre el preconteo y escrutinio”, manifestó.

El registrador nacional aseguró que para la segunda vuelta se mantendrán las ocho misiones internacionales que vigilarán las elecciones y estarán presentes los mismos jurados de votación que estuvieron en la pasada jornada electoral del 29 de mayo.

Le puede interesar: Elecciones 2022: Cuánto dinero gastaron los candidatos en la primera vuelta

“Se mantiene el mismo sistema de preconteo entre la confirmación y la transmisión del dato, esto ha funcionado de manera correcta dentro del plan de garantías y tanto las misiones de observación, como los partidos y las campañas que acompañan a los candidatos, van a mantener también los auditores a los software”, indicó.

La auditoría internacional para auditar los tres procesos electorales sí será contratada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según confirmó Vega.

Fuente:
Sistema Integrado de Información