Elecciones 2022: Registrador ampliará denuncia contra jurados por posibles irregularidades

Serían alrededor de 5.000 jurados de votación.
Jurados elecciones
Como consultar si fue jurado de votación Crédito: Colprensa

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, había anunciado que citaría al Registrador Nacional a una declaración para ampliar la denuncia que presentó en contra de alrededor de 5.000 jurados de votación que habrían cometido irregularidades en las pasadas elecciones legislativas.

Al respecto, el registrador Alexander Vega confirmó que atenderá esta diligencia esta misma semana y ampliará las denuncias.

Consulte aquí: Si Gustavo Petro pierde estas elecciones presidenciales no se volverá a lanzar

“Nosotros entregamos unas pruebas en la primera denuncia y en la segunda declaración que vamos a dar ante la Fiscalía, vamos a identificar a todos los jurados que hicieron el presunto fraude electoral y las actitudes dolosas que vimos en los formularios que tacharon las votaciones de los candidatos de Senado”, anunció el Registrador.

Asimismo, Vega volvió a desmentir las denuncias sobre fraude electoral que se han hecho por parte del Pacto Histórico y del expresidente Andrés Pastrana.

“Eso es totalmente falso, un tema que hemos recomendado y que ya estamos trabajando con las misiones de observación es hacer un rechazo a las noticias falsas que se están generando en redes, porque no tienen ningún sustento probatorio, ni jurídico y están basados en solo falsedades, el 0,1% es la diferencia entre el preconteo y escrutinio”, manifestó.

El registrador nacional aseguró que para la segunda vuelta se mantendrán las ocho misiones internacionales que vigilarán las elecciones y estarán presentes los mismos jurados de votación que estuvieron en la pasada jornada electoral del 29 de mayo.

Le puede interesar: Elecciones 2022: Cuánto dinero gastaron los candidatos en la primera vuelta

“Se mantiene el mismo sistema de preconteo entre la confirmación y la transmisión del dato, esto ha funcionado de manera correcta dentro del plan de garantías y tanto las misiones de observación, como los partidos y las campañas que acompañan a los candidatos, van a mantener también los auditores a los software”, indicó.

La auditoría internacional para auditar los tres procesos electorales sí será contratada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según confirmó Vega.


Actos terroristas

Dirigentes políticos condenan atentados y exigen respuesta del Estado

Iván Cepeda y el alcalde Carlos Fernando Galán rechazaron los recientes atentados en Cauca y el Valle del Cauca, pidieron investigaciones urgentes y advirtieron sobre el deterioro de la seguridad en el país.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Atentado en Cauca: Petro afirma que disidencias de las FARC quieren producir miedo para que la derecha gane las elecciones

El mandatario calificó a los autores del atentado como terroristas y criminales contra la humanidad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía