Elecciones 2022: listas las fechas para que partidos políticos realicen consultas

la mayoría de colectividades políticas han anunciado que realizarán las consultas en marzo, el mismo día de las elecciones al Congreso.
Elecciones-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa / Sofía Toscano

El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó la fecha del 7 de noviembre de 2021 para que los partidos políticos realicen las consultas internas o interpartidistas de cara a las elecciones parlamentarias y de Presidencia de la República de 2022.

Aunque la mayoría de partidos políticos han anunciado que realizarán las consultas interpartidistas en marzo de 2022, las colectividades podrán definir internamente sus candidatos para las elecciones.

Le puede interesar: Estos serían los ministros que renunciarían para aspirar al Congreso

El CNE aclara que los partidos y movimientos políticos y los grupos significativos de ciudadanos que opten por este mecanismo de participación, tendrán que comunicar por escrito al CNE a más tardar el 30 de junio de 2021, su decisión de realizar consultas.

"También tendrán como plazo hasta el 31 de agosto para manifestar que se retractan de su voluntad inicial", señala el CNE en un comunicado.

"En caso que opten por consultas para la escogencia de candidatos, a cargo de elección popular, los precandidatos tendrán que inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, entre el 27 de septiembre y el 01 de octubre de 2021", advierte el órgano electoral.

En caso que los partidos políticos opten por la realización de encuestas para la selección de sus candidatos, el Consejo Electoral señaló que tendrán plazo hasta el 10 de septiembre para que lo anuncien oficialmente ante el CNE.

Lea también: Jorge Robledo pone tutela por pleito con Néstor Humberto Martínez

"En caso de que las agrupaciones requieran realizar una consulta para la toma de decisiones deberán entregar las preguntas ante el CNE, hasta el 10 de septiembre", señala el CNE.

Sin embargo, la mayoría de las colectividades políticos han anunciado que realizarán las consultas en marzo, el mismo día de las elecciones al Congreso de la República para elegir a sus candidatos a las elecciones presidenciales.

En pasada época preelectoral, surgió una polémica porque el Consejo Electoral fijó una fecha para las consultas interpartidistas pero solo se presentó un partido político a esa convocatoria. La discusión surgió porque el sistema electoral invirtió un alto presupuesto en la logística para esa jornada, para que un solo partido político realice la consulta.


Alteración al orden público

Petro niega caos de seguridad en Colombia y lanza alertas por narcotráfico y explosivos

Durante su más reciente intervención, el mandatario aseguró que las cifras actuales son comparables con las de gobiernos anteriores e incluso destacan por ser de las más bajas en décadas.
Gustavo Petro



¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Cepeda lidera encuesta de GAD3, pero no alcanzaría el 50% y la elección se definiría en segunda vuelta, según analista.

“Le pusieron precio a mi cabeza”: Paloma Valencia alerta sobre plan de atentado del frente 42 de las disidencias FARC

Paloma Valencia denuncia amenazas de estructuras armadas y defiende su valentía; promete seguir en plazas públicas, pese a la seguridad del país.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.