Elecciones 2022: listas las fechas para que partidos políticos realicen consultas

la mayoría de colectividades políticas han anunciado que realizarán las consultas en marzo, el mismo día de las elecciones al Congreso.
Elecciones-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa / Sofía Toscano

El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó la fecha del 7 de noviembre de 2021 para que los partidos políticos realicen las consultas internas o interpartidistas de cara a las elecciones parlamentarias y de Presidencia de la República de 2022.

Aunque la mayoría de partidos políticos han anunciado que realizarán las consultas interpartidistas en marzo de 2022, las colectividades podrán definir internamente sus candidatos para las elecciones.

Le puede interesar: Estos serían los ministros que renunciarían para aspirar al Congreso

El CNE aclara que los partidos y movimientos políticos y los grupos significativos de ciudadanos que opten por este mecanismo de participación, tendrán que comunicar por escrito al CNE a más tardar el 30 de junio de 2021, su decisión de realizar consultas.

"También tendrán como plazo hasta el 31 de agosto para manifestar que se retractan de su voluntad inicial", señala el CNE en un comunicado.

"En caso que opten por consultas para la escogencia de candidatos, a cargo de elección popular, los precandidatos tendrán que inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, entre el 27 de septiembre y el 01 de octubre de 2021", advierte el órgano electoral.

En caso que los partidos políticos opten por la realización de encuestas para la selección de sus candidatos, el Consejo Electoral señaló que tendrán plazo hasta el 10 de septiembre para que lo anuncien oficialmente ante el CNE.

Lea también: Jorge Robledo pone tutela por pleito con Néstor Humberto Martínez

"En caso de que las agrupaciones requieran realizar una consulta para la toma de decisiones deberán entregar las preguntas ante el CNE, hasta el 10 de septiembre", señala el CNE.

Sin embargo, la mayoría de las colectividades políticos han anunciado que realizarán las consultas en marzo, el mismo día de las elecciones al Congreso de la República para elegir a sus candidatos a las elecciones presidenciales.

En pasada época preelectoral, surgió una polémica porque el Consejo Electoral fijó una fecha para las consultas interpartidistas pero solo se presentó un partido político a esa convocatoria. La discusión surgió porque el sistema electoral invirtió un alto presupuesto en la logística para esa jornada, para que un solo partido político realice la consulta.


Elecciones presidenciales

Gobernador de Antioquia denuncia presunto constreñimiento electoral en el departamento

Andrés Julián Rendón aseguró que grupos armados estarían presionando a comunidades del Norte de Antioquia para influir en la segunda vuelta
El evento estaba previsto para el próximo 9 de noviembre.



Mindefensa respalda al presidente Petro: "compra de aviones Gripen fue transparente"

Indicó que la elección de los aviones Gripen no fue una determinación individual del presidente, sino el resultado de un proceso técnico riguroso.

¿Participó María José Navarro en política en Santa Marta? Entre denuncias y fotos crece la polémica

La administración distrital pidió explicaciones a la superintendente María José Navarro por su presencia en un encuentro político realizado en Santa Marta, en medio de la disputa que mantiene con el alcalde Carlos Pinedo.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.