Elecciones 2022: listas las fechas para que partidos políticos realicen consultas

la mayoría de colectividades políticas han anunciado que realizarán las consultas en marzo, el mismo día de las elecciones al Congreso.
Elecciones-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa / Sofía Toscano

El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó la fecha del 7 de noviembre de 2021 para que los partidos políticos realicen las consultas internas o interpartidistas de cara a las elecciones parlamentarias y de Presidencia de la República de 2022.

Aunque la mayoría de partidos políticos han anunciado que realizarán las consultas interpartidistas en marzo de 2022, las colectividades podrán definir internamente sus candidatos para las elecciones.

Le puede interesar: Estos serían los ministros que renunciarían para aspirar al Congreso

El CNE aclara que los partidos y movimientos políticos y los grupos significativos de ciudadanos que opten por este mecanismo de participación, tendrán que comunicar por escrito al CNE a más tardar el 30 de junio de 2021, su decisión de realizar consultas.

"También tendrán como plazo hasta el 31 de agosto para manifestar que se retractan de su voluntad inicial", señala el CNE en un comunicado.

"En caso que opten por consultas para la escogencia de candidatos, a cargo de elección popular, los precandidatos tendrán que inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, entre el 27 de septiembre y el 01 de octubre de 2021", advierte el órgano electoral.

En caso que los partidos políticos opten por la realización de encuestas para la selección de sus candidatos, el Consejo Electoral señaló que tendrán plazo hasta el 10 de septiembre para que lo anuncien oficialmente ante el CNE.

Lea también: Jorge Robledo pone tutela por pleito con Néstor Humberto Martínez

"En caso de que las agrupaciones requieran realizar una consulta para la toma de decisiones deberán entregar las preguntas ante el CNE, hasta el 10 de septiembre", señala el CNE.

Sin embargo, la mayoría de las colectividades políticos han anunciado que realizarán las consultas en marzo, el mismo día de las elecciones al Congreso de la República para elegir a sus candidatos a las elecciones presidenciales.

En pasada época preelectoral, surgió una polémica porque el Consejo Electoral fijó una fecha para las consultas interpartidistas pero solo se presentó un partido político a esa convocatoria. La discusión surgió porque el sistema electoral invirtió un alto presupuesto en la logística para esa jornada, para que un solo partido político realice la consulta.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

El gobierno electo de Abelardo de la Espriella confirmó nuevos nombramientos en la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la Agencia Nacional de Tierras.
Abelardo de la Espriella
Ver



Sigue la puja por la Presidencia del Senado: compromisarios no llegaron a un acuerdo

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, respalda la candidatura de Alfredo Deluque, mientras que el Centro Democrático insiste en la de Honorio Henríquez.

Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane