Breadcrumb node

Elecciones 2022: ¿Quién es Federico Gutiérrez, candidato de Equipo por Colombia?

Federico Gutiérrez venció en las urnas a David Barguil, Alex Char y Enrique Peñalosa en la consulta Equipo por Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 26, 2022 - 10:11
Federico Gutiérrez, candidato presidencial
Federico Gutiérrez, candidato presidencial
Colprensa

Federico Gutiérrez nació en Medellín el 28 de noviembre de 1974, tiene 47 años y actualmente está casado con Margarita Gómez, con quien lleva más de 16 años de matrimonio y tiene dos hijos.

Más conocido como ‘Fico’, lanzó en 2021 su candidatura con el movimiento Creemos Colombia, y decidió sumarse a la coalición Equipo por Colombia, que integró con otros exalcaldes: Alex Char y Enrique Peñalosa.

Es Ingeniero Civil, hizo su pregrado en la Universidad de Medellín y además tiene especializaciones en alta gerencia y ciencias políticas, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Carrera política de Federico Gutiérrez

Entre los años 2004 - 2011, fue concejal de Medellín, siendo en uno de los periodos elegido con la mayor votación que se haya registrado en la ciudad con 14.000 votos. Fungió también como presidente del Concejo de Medellín.

En sus aspiraciones siempre estuvo la Alcaldía de Medellín, la cual logró adjudicarse hace casi siete años por una mínima diferencia al vencer en las urnas al candidato del Centro Democrático, Juan Carlos Vélez. Gutiérrez obtuvo 35% de la votación, mientras que su contrincante 34%, una diferencia de poco más de 9.000 votos.

Fue así como fue alcalde de Medellín entre 2016 y 2019, haciendo historia pues se convirtió en el primer mandatario antioqueño que fue elegido por firmas y no por estar respaldado con un aval de algún partido político; además de ser uno de los más jóvenes.

En su gestión se destacó la inversión en educación, empleo y emprendimiento y los avances que tuvo la ciudad durante su periodo en todos los ámbitos; entre lo malo, estuvo la cifra de homicidios que no logró reducir, así como tampoco la criminalidad.

El 28 de abril de 2018 se registró la fatal emergencia de Hidroituango tras el colapso del túnel. Lo que puso en el ojo del huracán a varias de las autoridades que debían supervisar la correcta ejecución del proyecto.

A ‘Fico’ lo alcanzó a tocar, pues durante varios años fue sometido a una indagación para determinar si debía responder o no en este proceso, sin embargo, la Contraloría determinó que no tuvo ningún tipo de responsabilidad por la contingencia que se presentó en esta megaobra.

En palabras del líder político a él le tocó asumir la atención de la emergencia.

Este domingo 13 de marzo el exalcalde de Medellín obtuvo 2.067.364 votos y se convirtió en el candidato a la Presidencia de la coalición Equipo por Colombia, derrotando en las urnas a sus amigos, también exmandatarios.

Elecciones
Fuente:
Sistema Integrado Digital