Elecciones 2022: Duque hizo un llamado a los colombianos a "votar bien" en segunda vuelta

Según Duque, Georgieva destacó el crecimiento económico de Colombia y la reducción de la pobreza multidimensional.
El presidente, Iván Duque, en Londres
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo este jueves un llamamiento a los colombianos a "votar bien" en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que se enfrentará Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, apoyado por la derecha.

"Lo que Colombia tiene que hacer es votar y votar bien, sobre la base de las propuestas y las ideas. Sobre la base de que Colombia tenga absoluta claridad de cuáles son las propuestas que más le convienen al país", dijo Duque en declaraciones desde la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández paga más a sus trabajadores “que otros empresarios”

El mandatario saliente negó que los contrincantes de la segunda vuelta no formen parte de la política tradicional, pues señaló que Petro "ha estado en varias elecciones y lleva muchos años en la actividad política", mientras que Hernández "ha estado en la administración de una ciudad colombiana", Bucaramanga.

"Esperamos que en la semanas que quedan antes de la elección final en segunda vuelta, el pueblo colombiano tenga un debate sano, productivo, transparente y, sobre todo, que no esté alimentado por noticias falsas, odio ni por acusaciones tendenciosas", dijo.

Duque viajó a Estados Unidos para reunirse con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone; y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Tras su encuentro en el FMI, Duque reivindicó que "Colombia ha presentado siempre un horizonte de responsabilidad fiscal", que va "en la dirección correcta".

Según Duque, Georgieva destacó el crecimiento económico de Colombia, la reducción de la pobreza multidimensional y la disminución de la tasa de informalidad laboral.

Lea también: Elecciones presidenciales: La OEA aconseja mejoras en sistema de conteo de votos

Sobre el nombramiento de un embajador estadounidense en Colombia, tras la salida del actual jefe de la legación, Philip Goldberg, Duque recordó que se deben pasar varios procedimientos, pero confió en que "muy pronto el proceso salga adelante".

El Gobierno de EE.UU. anunció ayer la designación del diplomático Francisco Palmieri como encargado de negocios interino en Colombia ante la próxima salida Goldberg, quien se trasladará a Corea del Sur.


Juan Manuel Santos

Santos reitera que no apoya candidatos en segunda vuelta y pide continuidad del Acuerdo de Paz

El exjefe de Estado insistió en que su posición es de neutralidad frente a la elección.
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.



Canciller denuncia presencia de simpatizantes de Abelardo de la Espriella en consulados durante elecciones

Rosa Villavicencio aseguró que estos hechos se han registrado en consulados de ciudades como Madrid y San Cristóbal.

"No más contratos basura en el sector salud": MinTrabajo anuncia decretos para la reforma laboral

El ministro del Trabajo anunció la expedición de cuatro decretos que buscan fortalecer los derechos laborales de artistas, periodistas comunitarios, trabajadores de la salud y organizaciones sindicales.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.