Duro ‘jalón de orejas’ al fiscal de la JEP por pedir renuncias masivas

Solo por firmas, el número de aspirantes asciende a 40.
MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral
MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral Crédito: AFP.

Las elecciones del 2022 están cada vez más cerca y a medida que pasa el tiempo, se van decantando las candidaturas a la Presidencia de la República.

Estos comicios se han caracterizado por tener una proliferación de aspirantes al primer cargo de la Nación que no se había visto en el pasado, debido a que ya son más de 55 las personas que quieren llegar a la Casa de Nariño.

Consulte aquí: No va más: Álvaro Uribe confirma que no volverá al Congreso en 2022

Según información de la Registraduría, a la fecha se han inscrito 40 candidatos que representan a grupos significativos de ciudadanos que están recogiendo firmas por todo el territorio nacional.

Pero si a eso le sumamos los precandidatos que hoy tienen los partidos políticos con personería jurídica, como los cinco del Centro Democrático, el del partido Conservador, el de Colombia Justa Libres, el partido de la U, el de Colombia Humana, el candidato del Polo Democrático, los dos del Nuevo Liberalismo, los de la coalición de la Esperanza, los de la Alianza Verde, entre otros, la cuenta sobrepasa los 55.

Tal vez es la primera vez que ocurre este fenómeno en Colombia, en medio de un momento de enorme polarización en el que se encuentra el país entre las corrientes políticas de derecha, centro e izquierda.

Es evidente que el número de candidatos presidenciales disminuirá en el transcurso de los próximos meses cuando la Registraduría revise las firmas que se están recolectando y se adelanten las respectivas consultas internas e interpartidistas programadas para finales de este año y marzo del 2022, con las cuales se elegirán los aspirantes que aparecerán en el tarjetón definitivo de la primera vuelta programada para el mes de mayo.

Le puede interesar: El Centro Democrático anuncia que no votará el Acuerdo de Escazú ; lea las razones

En medio de esta situación, el registrador nacional, Alexander Vega, ha dicho que todas las condiciones están dadas para que el proceso electoral sea transparente y los candidatos tengan plenas garantías de un ejercicio democrático que les permita competir en igualdad de condiciones.

Este es el listado de los candidatos por firmas:



Documentos adjuntos

Gustavo Petro

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

La exembajadora habló en Aquí y Ahora, de La FM, con Maritza Aristizábal, donde aseguró que durante la campaña presidencial recibió una versión sobre el presunto destino de parte de los recursos que se recogían para financiar la contienda.
Verónica y Angela Benedetti
Ver



Gabinete de Abelardo de la Espriella: cuál es el ministro más longevo

Los ministros anunciados por el presidente electo Abelardo de la Espriella asumirán sus funciones con el inicio del nuevo Gobierno, previsto para el 7 de agosto de 2026.

Estos son los primeros afiliados a Defensores de la Patria, nuevo partido político de Abelardo De La Espriella

Ante el CNE fueron acreditados primeramente 26 integrantes del nuevo partido, pero la lista sería mucho mayor.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.