Duro ‘jalón de orejas’ al fiscal de la JEP por pedir renuncias masivas

Solo por firmas, el número de aspirantes asciende a 40.
MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral
MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral Crédito: AFP.

Las elecciones del 2022 están cada vez más cerca y a medida que pasa el tiempo, se van decantando las candidaturas a la Presidencia de la República.

Estos comicios se han caracterizado por tener una proliferación de aspirantes al primer cargo de la Nación que no se había visto en el pasado, debido a que ya son más de 55 las personas que quieren llegar a la Casa de Nariño.

Consulte aquí: No va más: Álvaro Uribe confirma que no volverá al Congreso en 2022

Según información de la Registraduría, a la fecha se han inscrito 40 candidatos que representan a grupos significativos de ciudadanos que están recogiendo firmas por todo el territorio nacional.

Pero si a eso le sumamos los precandidatos que hoy tienen los partidos políticos con personería jurídica, como los cinco del Centro Democrático, el del partido Conservador, el de Colombia Justa Libres, el partido de la U, el de Colombia Humana, el candidato del Polo Democrático, los dos del Nuevo Liberalismo, los de la coalición de la Esperanza, los de la Alianza Verde, entre otros, la cuenta sobrepasa los 55.

Tal vez es la primera vez que ocurre este fenómeno en Colombia, en medio de un momento de enorme polarización en el que se encuentra el país entre las corrientes políticas de derecha, centro e izquierda.

Es evidente que el número de candidatos presidenciales disminuirá en el transcurso de los próximos meses cuando la Registraduría revise las firmas que se están recolectando y se adelanten las respectivas consultas internas e interpartidistas programadas para finales de este año y marzo del 2022, con las cuales se elegirán los aspirantes que aparecerán en el tarjetón definitivo de la primera vuelta programada para el mes de mayo.

Le puede interesar: El Centro Democrático anuncia que no votará el Acuerdo de Escazú ; lea las razones

En medio de esta situación, el registrador nacional, Alexander Vega, ha dicho que todas las condiciones están dadas para que el proceso electoral sea transparente y los candidatos tengan plenas garantías de un ejercicio democrático que les permita competir en igualdad de condiciones.

Este es el listado de los candidatos por firmas:



Documentos adjuntos

Posesión presidencial

¿A qué hora será la posesión de Abelardo de la Espriella? Este será el cronograma del 7 de agosto

Desde las primeras horas del día comenzarán a llegar autoridades, representantes diplomáticos, congresistas e invitados especiales.
La ceremonia se llevará a cabo en la Arena USC, un recinto ubicado dentro de la Universidad Santiago de Cali.



"Siempre voy a defender la libertad de prensa": Abelardo de la Espriella

En la víspera de su posesión presidencial, Abelardo de la Espriella ratificó su compromiso con la libertad de prensa y destacó el papel de los medios de comunicación en la democracia.

PRIMICIA | La Corte Suprema deja al exministro Luis Fernando Velasco en libertad en el caso de la UNGRD

El alto tribunal resolvió una tutela del exministro del Interior, quien reclamaba protección a su debido proceso.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.