Breadcrumb node

Duro ‘jalón de orejas’ al fiscal de la JEP por pedir renuncias masivas

Solo por firmas, el número de aspirantes asciende a 40.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 9, 2021 - 09:43
MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral
MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral
AFP.

Las elecciones del 2022 están cada vez más cerca y a medida que pasa el tiempo, se van decantando las candidaturas a la Presidencia de la República.

Estos comicios se han caracterizado por tener una proliferación de aspirantes al primer cargo de la Nación que no se había visto en el pasado, debido a que ya son más de 55 las personas que quieren llegar a la Casa de Nariño.

Consulte aquí: No va más: Álvaro Uribe confirma que no volverá al Congreso en 2022

Según información de la Registraduría, a la fecha se han inscrito 40 candidatos que representan a grupos significativos de ciudadanos que están recogiendo firmas por todo el territorio nacional.

Pero si a eso le sumamos los precandidatos que hoy tienen los partidos políticos con personería jurídica, como los cinco del Centro Democrático, el del partido Conservador, el de Colombia Justa Libres, el partido de la U, el de Colombia Humana, el candidato del Polo Democrático, los dos del Nuevo Liberalismo, los de la coalición de la Esperanza, los de la Alianza Verde, entre otros, la cuenta sobrepasa los 55.

Tal vez es la primera vez que ocurre este fenómeno en Colombia, en medio de un momento de enorme polarización en el que se encuentra el país entre las corrientes políticas de derecha, centro e izquierda.

Es evidente que el número de candidatos presidenciales disminuirá en el transcurso de los próximos meses cuando la Registraduría revise las firmas que se están recolectando y se adelanten las respectivas consultas internas e interpartidistas programadas para finales de este año y marzo del 2022, con las cuales se elegirán los aspirantes que aparecerán en el tarjetón definitivo de la primera vuelta programada para el mes de mayo.

Le puede interesar: El Centro Democrático anuncia que no votará el Acuerdo de Escazú ; lea las razones

En medio de esta situación, el registrador nacional, Alexander Vega, ha dicho que todas las condiciones están dadas para que el proceso electoral sea transparente y los candidatos tengan plenas garantías de un ejercicio democrático que les permita competir en igualdad de condiciones.

Este es el listado de los candidatos por firmas: 

Fuente:
Sistema Integrado de Información