Duro ‘jalón de orejas’ al fiscal de la JEP por pedir renuncias masivas

Solo por firmas, el número de aspirantes asciende a 40.
MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral
MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral Crédito: AFP.

Las elecciones del 2022 están cada vez más cerca y a medida que pasa el tiempo, se van decantando las candidaturas a la Presidencia de la República.

Estos comicios se han caracterizado por tener una proliferación de aspirantes al primer cargo de la Nación que no se había visto en el pasado, debido a que ya son más de 55 las personas que quieren llegar a la Casa de Nariño.

Consulte aquí: No va más: Álvaro Uribe confirma que no volverá al Congreso en 2022

Según información de la Registraduría, a la fecha se han inscrito 40 candidatos que representan a grupos significativos de ciudadanos que están recogiendo firmas por todo el territorio nacional.

Pero si a eso le sumamos los precandidatos que hoy tienen los partidos políticos con personería jurídica, como los cinco del Centro Democrático, el del partido Conservador, el de Colombia Justa Libres, el partido de la U, el de Colombia Humana, el candidato del Polo Democrático, los dos del Nuevo Liberalismo, los de la coalición de la Esperanza, los de la Alianza Verde, entre otros, la cuenta sobrepasa los 55.

Tal vez es la primera vez que ocurre este fenómeno en Colombia, en medio de un momento de enorme polarización en el que se encuentra el país entre las corrientes políticas de derecha, centro e izquierda.

Es evidente que el número de candidatos presidenciales disminuirá en el transcurso de los próximos meses cuando la Registraduría revise las firmas que se están recolectando y se adelanten las respectivas consultas internas e interpartidistas programadas para finales de este año y marzo del 2022, con las cuales se elegirán los aspirantes que aparecerán en el tarjetón definitivo de la primera vuelta programada para el mes de mayo.

Le puede interesar: El Centro Democrático anuncia que no votará el Acuerdo de Escazú ; lea las razones

En medio de esta situación, el registrador nacional, Alexander Vega, ha dicho que todas las condiciones están dadas para que el proceso electoral sea transparente y los candidatos tengan plenas garantías de un ejercicio democrático que les permita competir en igualdad de condiciones.

Este es el listado de los candidatos por firmas:



Documentos adjuntos

contralor general

“El gobierno entrante no busca un contralor de bolsillo”: Rodrigo Lara, ministro del Interior designado

Lara reiteró que respetará al Congreso y solo apoyará la elección de un contralor con independencia y lucha anticorrupción.
Rodrigo Lara



El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La joven funcionaria habría incurrido en tráfico de influencias, según las declaraciones de Angie Rodríguez.

Centro Democrático, primer partido que costeará con recursos propios su asistencia a posesión presidencial

La bancada aseguró que asumirá transporte, alojamiento y demás costos relacionados con la ceremonia de posesión de Abelardo De La Espriella en Cali.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.