Duro ‘jalón de orejas’ al fiscal de la JEP por pedir renuncias masivas

Solo por firmas, el número de aspirantes asciende a 40.
MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral
MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral Crédito: AFP.

Las elecciones del 2022 están cada vez más cerca y a medida que pasa el tiempo, se van decantando las candidaturas a la Presidencia de la República.

Estos comicios se han caracterizado por tener una proliferación de aspirantes al primer cargo de la Nación que no se había visto en el pasado, debido a que ya son más de 55 las personas que quieren llegar a la Casa de Nariño.

Consulte aquí: No va más: Álvaro Uribe confirma que no volverá al Congreso en 2022

Según información de la Registraduría, a la fecha se han inscrito 40 candidatos que representan a grupos significativos de ciudadanos que están recogiendo firmas por todo el territorio nacional.

Pero si a eso le sumamos los precandidatos que hoy tienen los partidos políticos con personería jurídica, como los cinco del Centro Democrático, el del partido Conservador, el de Colombia Justa Libres, el partido de la U, el de Colombia Humana, el candidato del Polo Democrático, los dos del Nuevo Liberalismo, los de la coalición de la Esperanza, los de la Alianza Verde, entre otros, la cuenta sobrepasa los 55.

Tal vez es la primera vez que ocurre este fenómeno en Colombia, en medio de un momento de enorme polarización en el que se encuentra el país entre las corrientes políticas de derecha, centro e izquierda.

Es evidente que el número de candidatos presidenciales disminuirá en el transcurso de los próximos meses cuando la Registraduría revise las firmas que se están recolectando y se adelanten las respectivas consultas internas e interpartidistas programadas para finales de este año y marzo del 2022, con las cuales se elegirán los aspirantes que aparecerán en el tarjetón definitivo de la primera vuelta programada para el mes de mayo.

Le puede interesar: El Centro Democrático anuncia que no votará el Acuerdo de Escazú ; lea las razones

En medio de esta situación, el registrador nacional, Alexander Vega, ha dicho que todas las condiciones están dadas para que el proceso electoral sea transparente y los candidatos tengan plenas garantías de un ejercicio democrático que les permita competir en igualdad de condiciones.

Este es el listado de los candidatos por firmas:



Documentos adjuntos

Abelardo de la Espriella

¿Qué proyectos discutieron Abelardo de la Espriella y Jorge Rey para Cundinamarca?

Durante un encuentro en Barranquilla, el presidente electo y el gobernador de Cundinamarca hablaron sobre infraestructura y desarrollo.
Reunión del gobernador de Cundinamarca Jorge Rey y el presidente electo Abelardo de la Espriella



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: los franceses abrieron el marcador en el segundo tiempo

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.