MOE advierte que 60 municipios de Antioquia están en riesgo electoral por grupos armados

MOE alerta que requieren una mayor vigilancia para prevenir ataques violentos durante las elecciones de este domingo 29 de mayo.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

Por la alta presencia de grupos armados, 60 municipios antioqueños están en riesgo ante posibles hostigamientos y fraudes, según alertó la Misión de Observación Electoral (MOE).

La coordinadora de la MOE en Antioquia, Verónica Tabares, confirmó que la subregión del Occidente y los municipios de Medellín y Bello, requieren una mayor vigilancia para prevenir ataques violentos durante la jornada electoral de este domingo 29 de mayo.

En el Suroeste del departamento, los municipios de Concordia, Fredonia y Titiribí están en mayor riesgo. El Ejército y la Policía garantizarán la seguridad en esas zonas del departamento.

"Dada la situación con el paro armado y por las distintas denuncias que han hecho las campañas el nivel de riesgo se incrementó, ya no estamos en 50 municipios en riesgo sino en 60 y la mayoría se encuentran en el occidente antioqueño. Habría que destacar el caso de Bello y Medellín".

Para estas elecciones presidenciales, en Antioquia están habilitadas para votar 5.115.000 personas, más de la mitad son mujeres. En total, hay 1.159 puestos de votación y 13.254 mesas. Además, contarán con 89.371 jurados.

¿Traslado de puestos?

En Medellín, Sabaneta, Rionegro e Ituango, fueron trasladados varios puestos de votación para las elecciones presidenciales, según confirmó la Registraduría Nacional.

En cada municipio de los mencionados se trasladó un puesto de votación y el único que fue por razones de orden público fue Ituango, que pasó el punto que se ubicaba en El Socorro hasta la Institución Educativa Jesús María Valle, en el corregimiento La Granja.

La MOE confirmó que aunque se solicitó el cambio de puestos de votación en municipios del Occidente de Antioquia debido a alteraciones de orden público, en este último mes estas no fueron aprobadas.


Ministerio de Educación

"Nada de decretazo": Viviane Morales defiende participación de iglesias en estrategias pedagógicas

La ministra de Educación, Viviane Morales, defendió el proyecto de decreto sobre estrategias pedagógicas con iglesias y afirmó que esa figura está vigente desde hace más de tres décadas.
Viviane Morales, exfiscal y exembajadora



Declaran insubsistente a Wilmar Mejía, director de la UIAF cuestionado por señalamientos en el caso ‘Calarcá’

El funcionario, cercano al Gobierno Petro, había explicado días antes que seguía en el cargo para no dejar sin dirección a una entidad “tan sensible”.

El presidente De la Espriella anuncia ofensiva contra las redes dedicadas al despojo de tierras

El mandatario ordenó una ofensiva institucional contra el despojo y la apropiación ilegal de tierras.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden