Estas fueron las últimas elecciones en Bogotá sin segunda vuelta

Claudia López ganó con 35,23 % de los votos.
Elecciones en Bogotá 2019
Elecciones en Bogotá 2019 Crédito: Colprensa

Claudia López Hernández es la nueva alcaldesa electa de Bogotá. Con 99,30 % de las mesas informadas, López Hernández obtuvo 1'101.065 votos, equivalentes a 35,23 %. Carlos Fernando Galán, por su parte, obtuvo el segundo lugar, con 1'015.080 votos (32,48 %). Es la primera vez que dos candidatos consiguen más de un millón de votos.

Se trata de una votación muy apretada, que de haberse dado en el escenario de una segunda vuelta, habría llevado a que López Hernández y Galán se enfrentarán de nuevo. De hecho, debido a una reforma constitucional aprobada en junio de 2019, es lo que sucederá en las elecciones de 2023 para la alcaldía de Bogotá. En ese sentido, si resultados similares se repiten para entonces, se convocará a una nueva votación para elegir al mandatario distrital. Para que un aspirante gane los comicios en primera vuelta, debe obtener más del 40 % de los votos válidos y superar en mínimo 10 % al segundo. De lo contrario, los dos más votados se van a segunda.

Le puede interesar: Abecé sobre la segunda vuelta para elegir alcalde de Bogotá

Los promotores de esta reforma la defendieron con el argumento de que esto podría garantizar la gobernabilidad de los alcaldes de Bogotá. En todo caso, las últimas elecciones que tuvieron a un ganador con más del 40 % fueron las de 2007, cuando Samuel Moreno Rojas salió victorioso con 915.769 votos, equivalentes al 43,70 %, y superó a Enrique Peñalosa Londoño, que en ese momento obtuvo 28,15 %, es decir, Moreno Rojas ganó con más de 10 puntos de diferencia.

En 2011, Peñalosa Londoño volvió a lanzarse. Obtuvo 24,98 % y se enfrentó a Gustavo Francisco Petro Urrego, que salió elegido con apenas 32,22 % y 723.157 votos. En tercer lugar estuvo Gina Parody, con 16,76 %. Y en el cuarto, Carlos Fernando Galán Pachón, con 12,71 %.

En 2015, Peñalosa salió ganador con 33,18 % y 906.058 votos. Rafael Pardo Rueda obtuvo el segundo lugar, con 28,52 %. Clara López Obregón fue tercera, con 18,29 %. Y Francisco Santos Calderón consiguió el 11,99 % de la votación.


ONU

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.
Colombia dejó claro que las sanciones contra Irán deben mantenerse.



Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.

“Se acabó la falsa paz”: presidente De la Espriella confirma el cierre de todos los procesos de paz, incluido el del ELN

El mandatario firmó la última resolución con la que desmonta la llamada 'Paz Total'. Negociadores recibían hasta $7.000 millones.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028