Elecciones 2018: Gustavo Petro dice que se está cocinando un fraude

El candidato presidencial pidió que se haga una auditoría al software de la Registraduría para garantizar transparencia en los comicios.
gustavopetrocolprensalafm1.jpg
Gustavo Petro / Colprensa

Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia Humana, denunció un posible fraude en las elecciones que se llevarán a acabo el próximo domingo 27 de mayo. Indicó que es urgente que se haga una auditoría al software de la Registraduría Nacional del Estado Civil para garantizar la transparencia en las votaciones.

“Se debe revisar el software técnicamente para garantizar la transparencia”, dijo Petro, quien además agregó que la Misión Electoral designada por la Unión Europea no es suficiente ya que cuenta con sólo dos expertos que no tratan temas netamente técnicos.

(LEA Elecciones 2018: todo listo para abrir urnas en el exterior para elegir Presidente)

De igual forma indicó que detrás del fraude que podría darse en estas elecciones está el partido Cambio Radical.

“Dentro de la Registraduría hay empleados de un partido político que está cambiando los listados de jurados por militantes de ese partido. Bajo de esa posibilidad se hizo el cruce de información evidenciando como ganador al candidato de Cambio Radical”, señaló.

(LEA Registraduría ordenó investigar presunto cartel para manipulación de votaciones)

Respecto a la carta que emitió en las últimas horas el Presidente de la República, sobre la presencia de veedores electorales, dijo que no sólo no desmintió su denuncia sino que le mintió al país con su respuesta.

“El Presidente miente, no se trata de tener una Misión de Observación, aquí lo que debe saberse es que hay problemas en el software que pueden generar un fraude”, aseguró.

Petro también se refirió a la carta que el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, le hizo llegar al Consejo Nacional Electoral y donde le pedía que se revisara el software.

“Respondieron que la verificación técnica del software la haría International Foundation for Electoral Systems (IFES), pero ésta negó que lo hiciera”, agregó.

Finalmente, recalcó que de evidenciarse un fraude electoral en los comicios del próximo domingo, “la población de la Colombia Humana estará en la plaza pública hasta que se haga el escrutinio voto a voto”.

Abelardo de la Espriella

De la Espriella confirma nuevos golpes al ELN y habla sobre reconstrucción con 'Fondo Milagro'

Desde Risaralda, el mandatario confirmó un golpe al ELN y dio inicio a la reconstrucción tras el terremoto.
Abelardo desde Pereira



MinSalud habló sobre cómo avanza el proceso con las EPS intervenidas

Los nuevos datos fueron anunciados en medio del Congreso Nacional de Cajas de Compensación Familiar.

¿Por qué le quitan la visa a Ricardo Roa? Lo que se sabe del expresidente de Ecopetrol

El también ex gerente general de la campaña de Petro Presidente protagoniza una nueva polémica.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.