Elecciones 2018: Gustavo Petro dice que se está cocinando un fraude

El candidato presidencial pidió que se haga una auditoría al software de la Registraduría para garantizar transparencia en los comicios.
gustavopetrocolprensalafm1.jpg
Gustavo Petro / Colprensa

Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia Humana, denunció un posible fraude en las elecciones que se llevarán a acabo el próximo domingo 27 de mayo. Indicó que es urgente que se haga una auditoría al software de la Registraduría Nacional del Estado Civil para garantizar la transparencia en las votaciones.

Se debe revisar el software técnicamente para garantizar la transparencia”, dijo Petro, quien además agregó que la Misión Electoral designada por la Unión Europea no es suficiente ya que cuenta con sólo dos expertos que no tratan temas netamente técnicos.

(LEA Elecciones 2018: todo listo para abrir urnas en el exterior para elegir Presidente)

De igual forma indicó que detrás del fraude que podría darse en estas elecciones está el partido Cambio Radical.

Dentro de la Registraduría hay empleados de un partido político que está cambiando los listados de jurados por militantes de ese partido. Bajo de esa posibilidad se hizo el cruce de información evidenciando como ganador al candidato de Cambio Radical”, señaló.

(LEA Registraduría ordenó investigar presunto cartel para manipulación de votaciones)

Respecto a la carta que emitió en las últimas horas el Presidente de la República, sobre la presencia de veedores electorales, dijo que no sólo no desmintió su denuncia sino que le mintió al país con su respuesta.

“El Presidente miente, no se trata de tener una Misión de Observación, aquí lo que debe saberse es que hay problemas en el software que pueden generar un fraude”, aseguró.

Petro también se refirió a la carta que el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, le hizo llegar al Consejo Nacional Electoral y donde le pedía que se revisara el software.

Respondieron que la verificación técnica del software la haría International Foundation for Electoral Systems (IFES), pero ésta negó que lo hiciera”, agregó.

Finalmente, recalcó que de evidenciarse un fraude electoral en los comicios del próximo domingo, “la población de la Colombia Humana estará en la plaza pública hasta que se haga el escrutinio voto a voto”.

José Manuel Restrepo

José Manuel Restrepo pide a la Cancillería suspender nombramientos en provisionalidad: 'el gobierno Petro pretende dejar amarrado al Estado'

El vicepresidente electo aseguró que las carreras diplomáticas no se pueden convertir en un "refugio de salida o premio de consolación".
José Manuel Restrepo, vicepresidente de Colombia 2026 - 2030.



De La Espriella designa a José Manuel Restrepo para dirigir el empalme anticorrupción

Restrepo garantizará una transición transparente en la que identifique riesgos para los recursos públicos.

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.