Breadcrumb node

Elecciones 2018: Gustavo Petro dice que se está cocinando un fraude

El candidato presidencial pidió que se haga una auditoría al software de la Registraduría para garantizar transparencia en los comicios.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Mayo 20, 2018 - 11:55
Gustavo Petro
Gustavo Petro, candidato de Colombia Humana.
Colpresa


Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia Humana, denunció un posible fraude en las elecciones que se llevarán a acabo el próximo domingo 27 de mayo. Indicó que es urgente que se haga una auditoría al software de la Registraduría Nacional del Estado Civil para garantizar la transparencia en las votaciones.

 

Se debe revisar el software técnicamente para garantizar la transparencia”, dijo Petro, quien además agregó que la Misión Electoral designada por la Unión Europea no es suficiente ya que cuenta con sólo dos expertos que no tratan temas netamente técnicos.

 

(LEA Elecciones 2018: todo listo para abrir urnas en el exterior para elegir Presidente)

 

De igual forma indicó que detrás del fraude que podría darse en estas elecciones está el partido Cambio Radical.

 

Dentro de la Registraduría hay empleados de un partido político que está cambiando los listados de jurados por militantes de ese partido. Bajo de esa posibilidad se hizo el cruce de información evidenciando como ganador al candidato de Cambio Radical”, señaló.

 

(LEA Registraduría ordenó investigar presunto cartel para manipulación de votaciones)

 

Respecto a la carta que emitió en las últimas horas el Presidente de la República, sobre la presencia de veedores electorales, dijo que no sólo no desmintió su denuncia sino que le mintió al país con su respuesta.

 

“El Presidente miente, no se trata de tener una Misión de Observación, aquí lo que debe saberse es que hay problemas en el software que pueden generar un fraude”, aseguró.

 

Petro también se refirió a la carta que el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, le hizo llegar al Consejo Nacional Electoral y donde le pedía que se revisara el software.

 

Respondieron que la verificación técnica del software la haría International Foundation for Electoral Systems (IFES), pero ésta negó que lo hiciera”, agregó.

 

Finalmente, recalcó que de evidenciarse un fraude electoral en los comicios del próximo domingo, “la población de la Colombia Humana estará en la plaza pública hasta que se haga el escrutinio voto a voto”.

Fuente:
RCN Radio