Elecciones 2018: todo listo para abrir urnas en el exterior para elegir Presidente

Colombianos residentes en el extranjero puedan elegir al Presidente a partir de este domingo a las 3:00 de la tarde.
Elecciones presidenciales en Colombia
De cara a las elecciones presidenciales en Colombia, Gustavo Petro dejó sembradas sobre un fraude en el sistema software de difusión de datos. Crédito: Colprensa

Teniendo en cuenta que las elecciones en los Consulados se realizan durante una semana, el lunes 21 de mayo a las 8:00 a.m. los connacionales en el exterior empezarán a ejercer su derecho al voto. Esto quiere decir que, debido a la diferencia horaria con algunos países, las elecciones en el exterior comenzarán (hora colombiana) este domingo 20 de mayo a las 3:00 pm.

Los primeros en acercarse a las urnas serán los connacionales registrados en el único puesto de votación ubicado en Auckland, Nueva Zelanda, país que tiene 17 horas de adelanto con respecto a la zona horaria de Colombia.

Los siguientes puestos en dar apertura serán los ubicados en Australia, con un potencial electoral de 11.031 colombianos en las ciudades de Brisbane (1766), Canberra (375), Melbourne (3946), Perth (800) y Sídney (4144).

El ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las misiones diplomáticas y oficinas consulares, trabaja coordinadamente con la Registraduría Nacional del Estado Civil para facilitar el acceso a las urnas de los ciudadanos colombianos que residen en el exterior.

Desde el lunes 21 hasta el domingo 27 de mayo los consulados y embajadas se encontrarán habilitados para tal fin. Los consulados honorarios solo se habilitarán para esta jornada el domingo 27 de mayo.

Es importante revisar las páginas de internet de las misiones de Colombia en el exterior para verificar los horarios, pues se debe tener en cuenta que operarán con la hora local y no con la de Colombia. Si quiere saber dónde debe votar puede revisar la página de la Registraduría www.registraduria.gov.co

Para que los 819.398 connacionales inscritos en el exterior puedan acercarse a las urnas, hay habilitadas de lunes a sábado 156 mesas localizadas en las misiones diplomáticas; mientras que para el domingo 27 de mayo serán 1.500 mesas las habilitadas.

Todos los colombianos que tienen inscrita su cédula en algún puesto de votación en el exterior y todos los que al cumplir 18 años tramitaron por primera vez su cédula de ciudadanía en un consulado, con cuatro meses de antelación a la fecha de las elecciones y que cuenten con el documento en físico, pueden sufragar fuera del país en el consulado en donde están inscritos.


Temas relacionados

Congreso de la República

Revelan carta con la que Gustavo Petro informó al Congreso que viajaría a Bruselas

El exmandatario comunicó formalmente al Senado las fechas en las que permanecerá fuera del territorio nacional y el destino de su viaje.
Gustavo Petro



Qué significa el fin de la paz total firmada por Abelardo De la Espriella: "Fue un ejercicio de suma cero"

El mandatario anunció el final de los procesos de paz adelantados durante el gobierno Petro, los calificó como falsos.

¿Petro incumplió al Senado? Viaje a Bruselas divide la opinión política colombiana

Petro confirmó que ya está en Bruselas; la foto reabre la polémica por si informó al Senado, que exige fecha y destino, en su gira europea.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028