Elección del contralor: Congreso construirá nueva propuesta de cronograma

La corporación aprobó una proposición para crear una subcomisión para generar un “calendario convenido”.
Plenaria de la Cámara de Representantes.
Plenaria de la Cámara de Representantes. Crédito: RCN Radio.

Un candente debate se ha generado en torno al proceso de selección del nuevo contralor general de la República, que reemplace a Carlos Hernán Rodríguez, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado el pasado 26 de mayo de 2023.

Pese a que la mesa directiva del Congreso ya emitió la resolución que estipula que el 07 de diciembre se da apertura a la inscripción de candidatos, de los cuales se debe escoger una lista de elegibles; algunos congresistas han manifestado reparos.

Más noticias: Convocatoria pública para elección del nuevo contralor

El representante Ape Cuello, a nombre del Partido Conservador, había presentado una proposición para que el proceso iniciara en marzo del 2024 y no en diciembre de 2023, a la espera de la decisión de la Corte Constitucional sobre una acción de tutela que busca el reintegro de Rodríguez al cargo.

Sin embargo, esta propuesta fue retirada y reemplazada por una del congresistas del Centro Democrático Óscar Villamizar, que sugirió la creación de una subcomisión multipartidista para generar “un nuevo calendario convenido”.

Villamizar argumentó que “el cronograma que se esgrimió en la resolución no contaba con el convenio firmado con la universidad que va a llevar a cabo el proceso”.

Lea además: Proceso para elegir contralor está enredado

Adicionalmente, aseguró que “el día de ayer la Universidad Nacional allegó una carta a la Cámara de Representantes que decía que los plazos del cronograma presentado por la mesa directiva eran muy cortos y que adicionalmente ni siquiera se han puesto de acuerdo cuánto va a costar el proceso de selección”.

Para el representante Cristian Avendaño, la aprobación de dicha proposición “es un desconocimiento de las competencias que tiene el nominador para la elección del contralor que es el Congreso en pleno y no la Cámara de Representantes”.

También aseguró que la intención de quienes piden un nuevo calendario es evadir su responsabilidad de cumplir el fallo del Consejo de Estado, y además alargar los tiempos mientras la Corte Constitucional decide sobre la acción de tutela que busca reintegrar a Carlos Hernán Rodríguez.


OIT

Mintrabajo viaja con su esposa a la OIT

La política colombiana se mueve a días de que se realice la segunda vuelta presidencial.
El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.



María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

La senadora expresó preocupación por declaraciones de Abelardo de la Espriella, en las que, según dijo, se plantea la desaparición del pensamiento de izquierda.

¿Quienes son los políticos mencionados por Abelardo de la Espriella como posibles compradores de votos?

La lista fue entregada al subsecretario de Estado de Estados Unidos, que vigila el normal desarrollo de las elecciones en Colombia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal