Elección de presidente de la Cámara de representantes divide a los verdes

Partido Verde se reúne con congresistas aspirantes a Presidencia de Cámara de Representantes para fijar reglas y buscar consensos.
Cámara de Representantes
Representante de la Cámara será investigado por fraude procesal para aspirar a una curul de paz Crédito: Colprensa

El comité ejecutivo del Partido Verde se reunió con los congresistas que aspiran a ocupar la Presidencia de la Cámara de Representantes el próximo 20 de julio con el ánimo de fijas las reglas de juego en medio de la campaña y tratar de lograr consensos en torno a la escogencia de un candidato único.

Al encuentro fueron citados los representantes Katherine Miranda, Jaime Raúl Salamanca, Martha Alfonso y Duvalier Sánchez, pero solo asistieron de forma presencial Miranda y Salamanca, que se dice que podrían ser los más opcionados.

Sin embargo, la división dentro de los verdes ha hecho que se ponga sobre la mesa la posibilidad de que sea la plenaria la que escoja a voto limpio que será su próximo presidente, ya que es evidente que hay un sector gobiernista que no quiere que Miranda llegue a la mesa directiva.

El representante Jaime Raúl Salamanca habló de la posibilidad de que los verdes avalen a dos candidatos para que sea la corporación la que escoja entre esas dos opciones, en caso de que no se logre un acuerdo para tener a un aspirante único.

Lea aquí: Adriana Molano, viceministra de Cultura, renunció: pasó su carta al presidente Petro

“Es una realidad política que no podemos negar, ya sucedió en Senado, pero esperamos que en Cámara podamos construir ese consenso necesario en torno a una sola candidatura, ese es el ejercicio y ese es el esfuerzo que tenemos que hacer todos, de llevar los argumentos al máximo nivel de consensos y si no, pues seguramente las dos miradas llegarán a enfrentarse voto a voto en la plenaria de la Cámara”, indicó.

Adicional a esto, en las últimas horas se conoció que otros representantes verdes han oficializado su intención de competir por la Presidencia de la Cámara, entre ellos están Wilmer Castellanos y Santiago Osorio, quienes ya hicieron oficial su aspiración ante la Alianza Verde.

Algunas versiones políticas indican que Martha Alfonso, una de las aspirantes, podría desistir de su intención de llegar a la mesa directiva para respaldar a Salamanca; sin embargo, eso por ahora no ha sido confirmado por la congresistas o por la colectividad.

Katherine Miranda, quien es contraria a las tesis del presidente Gustavo Petro, irá hasta el final en su candidatura para la presidencia y cuenta con un amplio respaldo en otros partidos políticos, especialmente de la oposición e independientes.


María Claudia Tarazona

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

Tarazona afirmó que recibió información sobre una supuesta orden desde el Congreso y pidió avanzar en las investigaciones.
María Claudia Tarazona
Ver



Gobierno firma nueva directiva que reorganiza la forma de realizar las consultas previas con comunidades étnicas

El documento sustituye tres directivas anteriores, refuerza el papel de la autoridad de consulta previa del Ministerio del Interior y precisa qué pasa cuando no hay acuerdo con las comunidades.

"Orden de homicidio salió del Congreso": María Claudia Tarazona sobre crimen de Miguel Uribe, Comunes responde

En un comunicado, antiguos integrantes de la bancada de esa colectividad rechazaron las declaraciones de la viuda del senador y aseguraron que están dispuestos a atender cualquier requerimiento de las autoridades.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín