Elección de presidente de la Cámara de representantes divide a los verdes

Partido Verde se reúne con congresistas aspirantes a Presidencia de Cámara de Representantes para fijar reglas y buscar consensos.
Cámara de Representantes
Representante de la Cámara será investigado por fraude procesal para aspirar a una curul de paz Crédito: Colprensa

El comité ejecutivo del Partido Verde se reunió con los congresistas que aspiran a ocupar la Presidencia de la Cámara de Representantes el próximo 20 de julio con el ánimo de fijas las reglas de juego en medio de la campaña y tratar de lograr consensos en torno a la escogencia de un candidato único.

Al encuentro fueron citados los representantes Katherine Miranda, Jaime Raúl Salamanca, Martha Alfonso y Duvalier Sánchez, pero solo asistieron de forma presencial Miranda y Salamanca, que se dice que podrían ser los más opcionados.

Sin embargo, la división dentro de los verdes ha hecho que se ponga sobre la mesa la posibilidad de que sea la plenaria la que escoja a voto limpio que será su próximo presidente, ya que es evidente que hay un sector gobiernista que no quiere que Miranda llegue a la mesa directiva.

El representante Jaime Raúl Salamanca habló de la posibilidad de que los verdes avalen a dos candidatos para que sea la corporación la que escoja entre esas dos opciones, en caso de que no se logre un acuerdo para tener a un aspirante único.

Lea aquí: Adriana Molano, viceministra de Cultura, renunció: pasó su carta al presidente Petro

“Es una realidad política que no podemos negar, ya sucedió en Senado, pero esperamos que en Cámara podamos construir ese consenso necesario en torno a una sola candidatura, ese es el ejercicio y ese es el esfuerzo que tenemos que hacer todos, de llevar los argumentos al máximo nivel de consensos y si no, pues seguramente las dos miradas llegarán a enfrentarse voto a voto en la plenaria de la Cámara”, indicó.

Adicional a esto, en las últimas horas se conoció que otros representantes verdes han oficializado su intención de competir por la Presidencia de la Cámara, entre ellos están Wilmer Castellanos y Santiago Osorio, quienes ya hicieron oficial su aspiración ante la Alianza Verde.

Algunas versiones políticas indican que Martha Alfonso, una de las aspirantes, podría desistir de su intención de llegar a la mesa directiva para respaldar a Salamanca; sin embargo, eso por ahora no ha sido confirmado por la congresistas o por la colectividad.

Katherine Miranda, quien es contraria a las tesis del presidente Gustavo Petro, irá hasta el final en su candidatura para la presidencia y cuenta con un amplio respaldo en otros partidos políticos, especialmente de la oposición e independientes.


Cielo Rusinque

‘Ayer le presenté mi carta de renuncia al presidente Petro’: Cielo Rusinque tras fallo del Consejo de Estado

La exsuperintendente confirmó que puso su renuncia a disposición del Gobierno tras la anulación de su nombramiento.
Cielo Rusinque



María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora indicó que Iván Cepeda deberá trabajar para acaparar votantes del centro.

Álvaro Uribe y Gabriel Vallejo envían circular a militancia del Centro Democrático con instrucciones para apoyar a Paloma Valencia

La colectividad pidió a la militancia que adelante acciones para difundir las propuestas de la candidata presidencial.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.