Elección de presidente de la Cámara de representantes divide a los verdes

Partido Verde se reúne con congresistas aspirantes a Presidencia de Cámara de Representantes para fijar reglas y buscar consensos.
Cámara de Representantes
Representante de la Cámara será investigado por fraude procesal para aspirar a una curul de paz Crédito: Colprensa

El comité ejecutivo del Partido Verde se reunió con los congresistas que aspiran a ocupar la Presidencia de la Cámara de Representantes el próximo 20 de julio con el ánimo de fijas las reglas de juego en medio de la campaña y tratar de lograr consensos en torno a la escogencia de un candidato único.

Al encuentro fueron citados los representantes Katherine Miranda, Jaime Raúl Salamanca, Martha Alfonso y Duvalier Sánchez, pero solo asistieron de forma presencial Miranda y Salamanca, que se dice que podrían ser los más opcionados.

Sin embargo, la división dentro de los verdes ha hecho que se ponga sobre la mesa la posibilidad de que sea la plenaria la que escoja a voto limpio que será su próximo presidente, ya que es evidente que hay un sector gobiernista que no quiere que Miranda llegue a la mesa directiva.

El representante Jaime Raúl Salamanca habló de la posibilidad de que los verdes avalen a dos candidatos para que sea la corporación la que escoja entre esas dos opciones, en caso de que no se logre un acuerdo para tener a un aspirante único.

Lea aquí: Adriana Molano, viceministra de Cultura, renunció: pasó su carta al presidente Petro

“Es una realidad política que no podemos negar, ya sucedió en Senado, pero esperamos que en Cámara podamos construir ese consenso necesario en torno a una sola candidatura, ese es el ejercicio y ese es el esfuerzo que tenemos que hacer todos, de llevar los argumentos al máximo nivel de consensos y si no, pues seguramente las dos miradas llegarán a enfrentarse voto a voto en la plenaria de la Cámara”, indicó.

Adicional a esto, en las últimas horas se conoció que otros representantes verdes han oficializado su intención de competir por la Presidencia de la Cámara, entre ellos están Wilmer Castellanos y Santiago Osorio, quienes ya hicieron oficial su aspiración ante la Alianza Verde.

Algunas versiones políticas indican que Martha Alfonso, una de las aspirantes, podría desistir de su intención de llegar a la mesa directiva para respaldar a Salamanca; sin embargo, eso por ahora no ha sido confirmado por la congresistas o por la colectividad.

Katherine Miranda, quien es contraria a las tesis del presidente Gustavo Petro, irá hasta el final en su candidatura para la presidencia y cuenta con un amplio respaldo en otros partidos políticos, especialmente de la oposición e independientes.


Magnicidio

Magnicidio de Miguel Uribe: Gobierno y Congreso exigen dar con los responsables tras revelación de María Claudia Tarazona

La viuda de Miguel Uribe reveló un chat en el que le informan que supuestamente Marcos Calarcá habría organizado el atentado.
Agresor de Miguel Uribe no aceptó cargos



Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

Tarazona afirmó que recibió información sobre una supuesta orden desde el Congreso y pidió avanzar en las investigaciones.

Gobierno confirma restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Israel

Abelardo De La Espriella inauguró la embajada en Jerusalén: restablece vínculos con Israel como “fundamental y estratégico” para comercio, ciencia y seguridad.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas