Elección de presidente de la Cámara de representantes divide a los verdes

Partido Verde se reúne con congresistas aspirantes a Presidencia de Cámara de Representantes para fijar reglas y buscar consensos.
Cámara de Representantes
Representante de la Cámara será investigado por fraude procesal para aspirar a una curul de paz Crédito: Colprensa

El comité ejecutivo del Partido Verde se reunió con los congresistas que aspiran a ocupar la Presidencia de la Cámara de Representantes el próximo 20 de julio con el ánimo de fijas las reglas de juego en medio de la campaña y tratar de lograr consensos en torno a la escogencia de un candidato único.

Al encuentro fueron citados los representantes Katherine Miranda, Jaime Raúl Salamanca, Martha Alfonso y Duvalier Sánchez, pero solo asistieron de forma presencial Miranda y Salamanca, que se dice que podrían ser los más opcionados.

Sin embargo, la división dentro de los verdes ha hecho que se ponga sobre la mesa la posibilidad de que sea la plenaria la que escoja a voto limpio que será su próximo presidente, ya que es evidente que hay un sector gobiernista que no quiere que Miranda llegue a la mesa directiva.

El representante Jaime Raúl Salamanca habló de la posibilidad de que los verdes avalen a dos candidatos para que sea la corporación la que escoja entre esas dos opciones, en caso de que no se logre un acuerdo para tener a un aspirante único.

Lea aquí: Adriana Molano, viceministra de Cultura, renunció: pasó su carta al presidente Petro

“Es una realidad política que no podemos negar, ya sucedió en Senado, pero esperamos que en Cámara podamos construir ese consenso necesario en torno a una sola candidatura, ese es el ejercicio y ese es el esfuerzo que tenemos que hacer todos, de llevar los argumentos al máximo nivel de consensos y si no, pues seguramente las dos miradas llegarán a enfrentarse voto a voto en la plenaria de la Cámara”, indicó.

Adicional a esto, en las últimas horas se conoció que otros representantes verdes han oficializado su intención de competir por la Presidencia de la Cámara, entre ellos están Wilmer Castellanos y Santiago Osorio, quienes ya hicieron oficial su aspiración ante la Alianza Verde.

Algunas versiones políticas indican que Martha Alfonso, una de las aspirantes, podría desistir de su intención de llegar a la mesa directiva para respaldar a Salamanca; sin embargo, eso por ahora no ha sido confirmado por la congresistas o por la colectividad.

Katherine Miranda, quien es contraria a las tesis del presidente Gustavo Petro, irá hasta el final en su candidatura para la presidencia y cuenta con un amplio respaldo en otros partidos políticos, especialmente de la oposición e independientes.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Los movimientos en ambas entidades han puesto el foco en las decisiones de sus juntas directivas y en el futuro de funcionarios con amplia trayectoria.
Gobierno Ecopetrol Banco Agrario
Ver



Colisión de competencias entre la Comisión de Acusación y la Fiscalía por proceso contra Álvaro Uribe

Se trata de una indagación por la presunta creación de grupos paramilitares en la Hacienda Guacharacas.

Corte abre indagación contra el representante Óscar Benavides por presuntas irregularidades en ayudas para damnificados del terremoto

La Corte Suprema indaga al congresista por presuntas irregularidades en ayudas del terremoto; escuchará su versión libre.

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira