Elección de Contralor, un pulso que crece con el paso de las horas

Álvaro Uribe, César Gaviria y Germán Vargas Lleras juegan sus cartas en esta elección.
Felipe Córdoba, José Félix Lafaurie y Wilson Ruiz, candidatos Contraloría
Felipe Córdoba, José Félix Lafaurie y Wilson Ruiz, candidatos a la Contraloría, en audiencia pública en el Congreso. Crédito: Colprensa

Los partidos políticos continúan las deliberaciones de cara a la elección del próximo contralor general de la República, que se llevará a cabo el próximo lunes 20 de agosto.

En las próximas horas habrá reuniones claves de las bancadas para tomar decisiones, así como ya lo hicieron los partidos Liberal y Conservador, que dieron su respaldo a Felipe Córdoba y Wilson Ruiz respectivamente.

Los liberales tomaron la decisión tras reunirse con el expresidente César Gaviria, quien había sostenido previamente acercamientos con algunos candidatos. Y los conservadores, luego de hacer una votación interna, se inclinaron por Ruiz.

El partido de 'la U' empoderó a su presidente Aurelio Iragorri para reunirse con los aspirantes, evaluar sus hojas de vida y luego tomar una determinación.

El senador Armando Benedetti aseguró que por el momento ve una balanza inclinada hacia la candidatura de Córdoba.

“Por ahora yo veo a Felipe Córdoba que va teniendo ascendencia en otros partidos, pero aún falta del guiño del presidente que es determinante, porque el Gobierno siempre termina diciendo el día anterior por quien quiere que se vote”, manifestó.

Cambio Radical se reunió en las últimas horas Con Germán Vargas Lleras para deliberar sobre las hojas de vida de los candidatos, pero aún no hay definiciones concretas. Fuentes indican que también estarían inclinados por Felipe Córdoba, actual director de la Federación de Departamentos.

El Centro Democrático sostendrá un encuentro que será liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Allí el partido espera definir si le da o no su respaldo a José Félix Lafaurie para la Contraloría.

Algunos voceros de la colectividad indicaron que esta reunión será crucial, porque aunque muchos insisten en respaldar al presidente de Fedegán, otros, que son más de la línea del presidente Iván Duque, no están muy convencidos.

Hasta el momento, tres son los nombres que suenan con más fuerza para la Contraloría General de la República: Felipe Córdoba, Wilson Ruiz y José Félix Lafaurie.


Terremoto en Colombia

Primera dama rinde cuentas: su fundación reporta más de $54.000 millones para la reconstrucción tras el terremoto

La primera dama, Ana Lucía Pineda, publicó la rendición de cuentas de su fundación: 54.589 millones de pesos en donaciones privadas tras el terremoto del 10 de agosto.
Presidente Abelardo de la Espriella y su esposa, Ana Lucía Pineda.



El canciller Omar Bula se reunió con el presidente de Israel, Isaac Herzog, al cierre de su visita oficial

El encuentro se dio en el último día de una gira que dejó la embajada en Jerusalén y la salida del país del Grupo de La Haya.

Gustavo Petro es elegido presidente del Pacto Histórico y llama a nuevas movilizaciones

En un comunicado, el movimiento señaló que la elección busca fortalecer su unidad, dirección colectiva y proyección política.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.