Elección de contralor: Roy Barreras dice que Gustavo Petro no tiene ningún candidato

a elección el próximo jefe del organismo de control fiscal más importante del país se llevará a cabo el próximo 18 de agosto.
Roy Barreras
Roy Barreras Crédito: Colprensa

Aunque han surgido versiones sobre que el presidente electo, Gustavo Petro, está interfiriendo en el proceso de elección del Contralor General de la República, la información fue desmentida por el Pacto Histórico y por el presidente del Congreso, Roy Barreras.

Según Barreras, el mandatario no tiene ningún candidato para la Contraloría y su única instrucción ha sido respetar los principios de mérito y género para escoger a ese alto funcionario.

Le puede interesar: Álvaro Leyva dijo que el restablecimiento de relaciones con Venezuela será “gradual”

“El presidente de la República no tiene candidato ni candidata, su única directriz ha sido que únicamente los criterios de mérito y de género sean los que se apliquen. Toda especulación respecto a que la sesión de la comisión accidental tenía oscuros intereses de influir o de excluir a otros personajes, es mera especulación que generó temores”, indicó.

“El presidente de la Cámara y el presidente del Senado y el partido de gobierno respetan la exigencia de los colombianos de transparencia y de mérito, la meritocracia se privilegia y por supuesto el criterio de paridad de género”, añadió.

Adicionalmente, el presidente del Congreso aseguró que también respetan las expresiones que han hecho algunos partidos en torno a la candidatura de alguno de los aspirantes para la Contraloría, al referirse al apoyo que recibió María Fernanda Rangel de los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical y ‘la U’.

Consulte aquí: Álvaro Uribe no asistirá a la posesión de Gustavo Petro

También respetamos el derecho de los partidos legítimo y de cada congresista a expresar sus afinidades. Es una democracia y es un derecho del Congreso que la Constitución entrega de elegir contralor, es un mandato de la Constitución y por tanto todos los partidos tienen toda la libertad de expresas sus afinidades”, señaló.

La elección el próximo jefe del organismo de control fiscal más importante del país se llevará a cabo el próximo 18 de agosto, una semana después de que los diez candidatos finalistas sean escuchados en las plenarias.


Encuestas

Analistas advierten cambios en elecciones presidenciales 2026: así se mueve la intención de voto

En el programa Aquí y Ahora, se analizaron los resultados de la reciente encuesta electoral.
La analista política Juana Afanador y la exdirectora del Sena María Andrea Nieto analizaron en entrevista en La FM, en el programa Aquí y Ahora, el panorama electoral de las elecciones presidenciales 2026.



“Mi idoneidad no está en discusión”: Cielo Rusinque respondió a fallo que anuló su nombramiento como superintendente por falta de experiencia

Rusinque había declarado a La FM que presentó su carta de renuncia al presidente Petro, quien no ha tomado una decisión.

Habría empate técnico en segunda vuelta: Paloma Valencia e Iván Cepeda quedarían a 0,4 puntos

Paloma Valencia estaría por delante de Abelardo de la Espriella en primera vuelta por una diferencia de 7 puntos porcentuales.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa