Álvaro Leyva dijo que el restablecimiento de relaciones con Venezuela será “gradual”

Señaló que ese proceso “no es automático” y requiere tiempo".
Leyva
Crédito: RCN Radio

En días recientes, el canciller designado Álvaro Leyva dio a conocer que el restablecimiento de relaciones con Venezuela será “gradual”, conforme se vaya avanzando en el diálogo con ese país.

Así como la instalación de un embajador y equipo diplomático. Señaló que ese proceso “no es automático” y requiere tiempo". La fecha que se propuso inicialmente, tras el viaje de Leyva a la frontera y su reunión con su homólogo, Carlos Faria, sería el 7 de agosto, día de la posesión de Gustavo Petro; sin embargo, insistió en que la reapertura no será un proceso automático.

Lea también: Álvaro Uribe no asistirá a la posesión de Gustavo Petro

"Hay que normalizar las relaciones con el vecino país. Un total de 2200 km de frontera, no se puede continuar en la situación en la que estamos y obviamente hay que reactivar el aparato económico, satisfacer las necesidades diarias de una cantidad de gente que ahí allí”, señaló Álvaro Leyva en su visita a la Nunciatura Apostólica.

Añadió que ese proceso requiere la instalación de un equipo diplomático, en cabeza de un embajador en ese país, que lidere esa gradualidad en el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Al tiempo, Leyva tampoco ha confirmado a Laura Gil, como su posible vicecanciller, como trascendió en los últimos días. Fuentes le aseguraron a RCN Mundo/La FM que por ahora esa designación está en estudio, pero que es muy posible, pese al hermetismo en el círculo del nuevo canciller.

Lea también: Gustavo Petro, antes de su posesión, viajará a la Sierra Nevada de Santa Marta

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, conjuntamente con el ministro designado de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, en las últimas semanas.

Reunidos en la Ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela, inspirados en la gesta heroica del Libertador Simón Bolívar, han reafirmado los lazos históricos de hermandad, complementariedad y cooperación de los dos países.


Temas relacionados

Pacto Histórico

¿Se podrían caer 60 candidatos del Pacto Histórico al Congreso?: senador denuncia irregularidades en la consulta

Cerca de un millón de votos alcanzados en la consulta del 26 de octubre no tendrían piso legal según el senador Jota Pe Hernández.
¿Se podrían caer 60 candidatos del Pacto Histórico al Congreso?: senador denuncia irregularidades en la consulta



Juez admite tutela de Daniel Quintero contra la Registraduría por impedir su inscripción como candidato

El exalcalde considera que habría una violación de sus derechos políticos fundamentales.

Ranking de popularidad: Petro, entre los mandatarios con menor aprobación en Suramérica

El presidente Gustavo Petro obtuvo 38,1% de imagen positiva y cayó al séptimo lugar en el ranking suramericano.

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad