Investigarán a magistrado que ordenó rehacer la lista de los diez candidatos a Contralor

La queja dice que el magistrado pudo cometer una falta disciplinaria al no exponer las razones de fondo para aceptar la medida cautelar.
Edificio Contraloría en Bogotá
Edificio Contraloría en Bogotá Crédito: Colprensa

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial decidió abrir investigación al magistrado Moisés Rodrigo Mazabel del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, quien aceptó una medida cautelar y ordenó rehacer la lista de los 10 candidatos a remplazar a Felipe Córdoba en la Contraloría General.

La queja dice que el magistrado pudo cometer una falta disciplinaria al no exponer las razones de fondo para aceptar la medida cautelar que demostrarán que “existía un riesgo inminente que podría afectar al derecho colectivo incoado por la parte accionante contra la lista de elegibles al cargo".

La demanda que aún está en estudio en su despacho, dice que la lista violaba la ley de cuotas de género y que los candidatos no respetaban “el principio de mérito y la equidad de género en el proceso de elección del Contralor General”.

La Procuraduría ya envió un concepto en ese proceso pidiéndole al Tribunal rechazar la demanda que se presentó y tumbar todas las decisiones tomadas a la fecha como la medida cautelar que ordenó modificar la lista.

Lea: Elección de contralor: ¿Sería ilegal cambiar lista de elegibles?

“Me permito solicitar a su despacho se revoquen tales decisiones judiciales, toda vez que los asuntos de naturaleza electoral no son susceptibles de ser controvertidos mediante la utilización de los mecanismos para proteger derechos e intereses colectivos”, se lee en el documento dirigido al magistrado Moisés Rodrigo Mazabel.

El 16 de julio la comisión accidental del Congreso integrada por todos los partidos políticos escogió la nueva lista de candidatos aspirantes a Contralor General como lo ordenaban las decisiones judiciales para cumplir con la cuota de género.

La nueva lista quedó conformada por cinco hombres y cinco mujeres sacando a Luis Alberto Rodriguez exdirector de Planeación porque que no cumplía con la edad mínima de 35 años para ocupar el cargo.

La nueva lista la conforman Andrés Castro Franco, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, Víctor Andrés Salcedo Fuentes, Luis Carlos Pineda Tellez, Carlos Fernando Pérez Gélves, María Fernanda Rangel Esparza, Elsa Yazmín González Vega, Diana Carolina Torres García, Monica Certaín, Karol González Mora.


Plan de Desarrollo

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.
Presidente de la República, Abelardo De La Espriella



"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su trayectoria y lo que piensa de los políticos que han pasado por la presidencia.

Estatuto Antiterrorista: organizaciones podrán ser excluidas si se acogen a la ley de sometimiento

La iniciativa será presentada este jueves ante el Consejo de Política Criminal y posteriormente llegará al Congreso.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19