Investigarán a magistrado que ordenó rehacer la lista de los diez candidatos a Contralor

La queja dice que el magistrado pudo cometer una falta disciplinaria al no exponer las razones de fondo para aceptar la medida cautelar.
Edificio Contraloría en Bogotá
Edificio Contraloría en Bogotá Crédito: Colprensa

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial decidió abrir investigación al magistrado Moisés Rodrigo Mazabel del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, quien aceptó una medida cautelar y ordenó rehacer la lista de los 10 candidatos a remplazar a Felipe Córdoba en la Contraloría General.

La queja dice que el magistrado pudo cometer una falta disciplinaria al no exponer las razones de fondo para aceptar la medida cautelar que demostrarán que “existía un riesgo inminente que podría afectar al derecho colectivo incoado por la parte accionante contra la lista de elegibles al cargo".

La demanda que aún está en estudio en su despacho, dice que la lista violaba la ley de cuotas de género y que los candidatos no respetaban “el principio de mérito y la equidad de género en el proceso de elección del Contralor General”.

La Procuraduría ya envió un concepto en ese proceso pidiéndole al Tribunal rechazar la demanda que se presentó y tumbar todas las decisiones tomadas a la fecha como la medida cautelar que ordenó modificar la lista.

Lea: Elección de contralor: ¿Sería ilegal cambiar lista de elegibles?

“Me permito solicitar a su despacho se revoquen tales decisiones judiciales, toda vez que los asuntos de naturaleza electoral no son susceptibles de ser controvertidos mediante la utilización de los mecanismos para proteger derechos e intereses colectivos”, se lee en el documento dirigido al magistrado Moisés Rodrigo Mazabel.

El 16 de julio la comisión accidental del Congreso integrada por todos los partidos políticos escogió la nueva lista de candidatos aspirantes a Contralor General como lo ordenaban las decisiones judiciales para cumplir con la cuota de género.

La nueva lista quedó conformada por cinco hombres y cinco mujeres sacando a Luis Alberto Rodriguez exdirector de Planeación porque que no cumplía con la edad mínima de 35 años para ocupar el cargo.

La nueva lista la conforman Andrés Castro Franco, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, Víctor Andrés Salcedo Fuentes, Luis Carlos Pineda Tellez, Carlos Fernando Pérez Gélves, María Fernanda Rangel Esparza, Elsa Yazmín González Vega, Diana Carolina Torres García, Monica Certaín, Karol González Mora.


Gustavo Petro

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.
Los mandatarios disputan sobre la posesión de De la Espriella.



De la Espriella decretará hoy la emergencia económica para atender a las víctimas del terremoto

El mandatario se reunió con el gremio de aseguradoras para garantizar el pago de las pólizas a los damnificados.

Presidente del Congreso no cree que se pueda revocar permiso de Petro para salir del país

Asegura que las solicitudes que llegaron son extemporáneas y la decisión de autorizar los viajes ya fue tomada.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.