Investigarán a magistrado que ordenó rehacer la lista de los diez candidatos a Contralor

La queja dice que el magistrado pudo cometer una falta disciplinaria al no exponer las razones de fondo para aceptar la medida cautelar.
Edificio Contraloría en Bogotá
Edificio Contraloría en Bogotá Crédito: Colprensa

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial decidió abrir investigación al magistrado Moisés Rodrigo Mazabel del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, quien aceptó una medida cautelar y ordenó rehacer la lista de los 10 candidatos a remplazar a Felipe Córdoba en la Contraloría General.

La queja dice que el magistrado pudo cometer una falta disciplinaria al no exponer las razones de fondo para aceptar la medida cautelar que demostrarán que “existía un riesgo inminente que podría afectar al derecho colectivo incoado por la parte accionante contra la lista de elegibles al cargo".

La demanda que aún está en estudio en su despacho, dice que la lista violaba la ley de cuotas de género y que los candidatos no respetaban “el principio de mérito y la equidad de género en el proceso de elección del Contralor General”.

La Procuraduría ya envió un concepto en ese proceso pidiéndole al Tribunal rechazar la demanda que se presentó y tumbar todas las decisiones tomadas a la fecha como la medida cautelar que ordenó modificar la lista.

Lea: Elección de contralor: ¿Sería ilegal cambiar lista de elegibles?

“Me permito solicitar a su despacho se revoquen tales decisiones judiciales, toda vez que los asuntos de naturaleza electoral no son susceptibles de ser controvertidos mediante la utilización de los mecanismos para proteger derechos e intereses colectivos”, se lee en el documento dirigido al magistrado Moisés Rodrigo Mazabel.

El 16 de julio la comisión accidental del Congreso integrada por todos los partidos políticos escogió la nueva lista de candidatos aspirantes a Contralor General como lo ordenaban las decisiones judiciales para cumplir con la cuota de género.

La nueva lista quedó conformada por cinco hombres y cinco mujeres sacando a Luis Alberto Rodriguez exdirector de Planeación porque que no cumplía con la edad mínima de 35 años para ocupar el cargo.

La nueva lista la conforman Andrés Castro Franco, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, Víctor Andrés Salcedo Fuentes, Luis Carlos Pineda Tellez, Carlos Fernando Pérez Gélves, María Fernanda Rangel Esparza, Elsa Yazmín González Vega, Diana Carolina Torres García, Monica Certaín, Karol González Mora.


Paloma Valencia

“Los gobernadores y alcaldes llevan cuatro años sin un presidente que los escuche”: el mensaje de Paloma Valencia

La candidata se comprometió a visitar todos los municipios de Colombia en caso de llegar a la Presidencia.
Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.



Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella plantea 10 megacárceles sin señal y eliminar el INPEC para cortar la extorsión desde cárceles.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026