Breadcrumb node

El uribismo quedó por fuera de la ‘Coalición Equipo por Colombia’ para 2022

Federico Gutiérrez manifestó que durante el encuentro se fijaron los objetivos sobre los cuales se trabajará para las elecciones.

Actualizado:
Viernes, Noviembre 19, 2021 - 17:33
Coalición centro derecha
Cortesía Prensa David Barguil
David Barguil, Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Echeverry, Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez.

Con una reunión que se adelantó en el norte de la capital de la República, se consolidó la coalición de los sectores de la centro derecha que buscarán escoger un candidato único para llegar a la primera vuelta presidencial.

Asistieron los precandidatos Enrique Peñalosa, quien fue el anfitrión, Federico Gutiérrez, Dilian Francisca Toro, David Barguil, Juan Carlos Echeverry y Alejandro Char, quien participó de forma virtual.

Lea también: Alejandro Gaviria hace jugadita y sería avalado por la ASI como candidato en 2022

Al termino del encuentro quedó claro que todos se someterán a una consulta interpartidista que se votará en el mes de marzo y que permitirá escoger al aspirante único que se medirá en las urnas con los sectores de izquierda.

“Hemos decidido recorrer juntos el país e ir a una consulta en marzo para seleccionar un candidato único que represente a este equipo y a los colombianos de todos los sectores y las regiones que queremos y defendemos la democracia”, sostuvo Peñalosa. 

Por ahora, se descarta la presencia del Centro Democrático en esta coalición. “Ellos están en su proceso, esto es un proceso que en este momento está andando por otro lado”, confirmó el exalcalde de Bogotá.

Por su parte, Federico Gutiérrez manifestó que durante el encuentro se fijaron los objetivos sobre los cuales se trabajará para las elecciones presidenciales.

“El propósito es unir, cuidar el país, cuidar la democracia, cero egos, tener unos principios claros alrededor de sacar a la gente de la pobreza, lucha contra la corrupción, generar progreso, garantizar seguridad y estar del lado de la gente, no son proyectos individualistas, estamos pensando en el país y estamos haciendo un equipo por Colombia”, indicó.

David Barguil, candidato del conservatismo, por su parte señaló que “estamos uniendo esfuerzos para defender a Colombia yh hemos dicho que distinto sectores, partidos, colombianos que incluso no tienen partido, vamos a estar unidos frente a estos propósitos comunes”.

Dilian Francisca Toro dijo que todavía no ha definido si será candidata presidencial o no, pero confirmó que el partido de la U estará presente en esta coalición de centro derecha. “Yo tengo que hacer mi consulta a nivel de partido, pero el partido de la U estará en este equipo”, dijo.

Consulte aquí: Caso Richard Aguilar: tutela ratifica aplicación de silla vacía

El exministro Juan Carlos Echeverry confirmó que a esta alianza política también podría ser invitado Alejandro Gaviria. “Vamos a hacer una coalición incluyente que respete la democracia, la libertad, el buen manejo económico, la ética y el combatir la corrupción y con esas personas vamos a conversar”, sostuvo.

Dejaron claro que esta coalición es para las elecciones presidenciales, pero no para el Congreso de la República, porque cada partido político presentará sus listas de forma independiente.

Fuente:
Sistema Integrado de Información