Breadcrumb node

El "Sisbén para los ricos" del ministro Alberto Carrasquilla 

El jefe de la cartera de Hacienda hizo un comentario que pudo resultar ser clasista. 

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 22, 2018 - 08:16
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
@MinHacienda

Aunque suene insólito, desde los tiempos de la colonización en Colombia han existido las clases sociales: clase alta, clase media y clase baja. Para acabar con la discriminación entre estos sectores de la población han surgido una serie de programas para permitir la atención del Estado a los más vulnerables. 

Dentro de esos planes apareció en el país el Sisbén, un sistema que otorga un puntaje, clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas y determina la asistencia del Estado. El propósito fue atender la pobreza permitiendo focalizar la inversión social y garantizar que ésta sea asignada a quienes más lo necesitan

Por eso no pudo pasar inadvertida una polémica frase del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante la asamblea de la ANDI la semana pasada en Cartagena. El funcionario dijo que tal y como existe un Sisbén para los pobres, también debería existir para los ricos. 

Así como tenemos un Sisbén para los pobres, tendría que haber un Sisbén para los ricos”, fue la frase de Carrasquilla que levantó ampolla entre algunos sectores de opinión. 

Aunque, al parecer, el ministro trató de ser jocoso en su frase, lo dicho no cayó bien ni siquiera en la Casa de Nariño, donde hubo un duro jalón de orejas.

De acuerdo a lo que ha trascendido, fue el propio presidente Iván Duque quien llamó al orden al ministro al considerar que su frase sobre el “Sisbén para los ricos” terminó siendo desafortunada frente a la actual situación del país.  

Lo cierto es que el Sisbén en su puntaje se calcula automáticamente dentro de un aplicativo, de acuerdo a la información reportada por el hogar en la encuesta y su nivel de vulnerabilidad. Por eso no sonó bien lo dicho por el ministro frente a las condiciones de vida optimas que tienen los que él mismo llamó “ricos” del país. De momento el ministro no se ha referido al jalón de orejas presidencial.

Fuente:
Sistema Integrado Digital