El senador Iván Marulanda ya no ingresará al Nuevo Liberalismo

No estuvo de acuerdo con la sentencia del alto tribunal que generó algunas imposiciones en cuanto a cómo a la conformación de los directivos
Iván Marulanda, del Partido Alianza Verde
Iván Marulanda, del Partido Alianza Verde Crédito: AFP

El senador Iván Marulanda ya no ingresará al Nuevo Liberalismo, pese a que la sentencia de la Corte Constitucional que le devolvió la personería jurídica, le permitió volver a ese partido del cual fue cofundador, sin incurrir en doble militancia.

En una carta enviada a las directivas del Nuevo Liberalismo, Marulanda señala que estaba dispuesto a defender los ideales que impulsó de la mano de Luis Carlos Galán y enseñárselos a las nuevas generaciones que querían hacer parte de esa colectividad política, pero eso ya no será posible.

Le puede interesar: Confirman salida de Angela María Robledo del Congreso

El legislador afirma que no estuvo de acuerdo con la sentencia del alto tribunal que generó algunas imposiciones en cuanto a cómo deben estar conformados los cuadros directivos, teniendo en cuenta que los jueces no pueden inmiscuirse en asuntos que son internos de los partidos políticos.

“Venía dispuesto a compartirles el sentido de aquella causa a las nuevas generaciones de colombianos que quieren conducir el sendero de sus vidas bajo los ideales de la democracia, para que esa historia estuviera a su alcance y pudieran aprovecharla como experiencia y como guía”, indicó.

“Lo siento, retiro mi solicitud de ingreso al Nuevo Liberalismo sin comenzar labor alguna, porque encontré que renació en sentencia que tiene el defecto de entrometerse en terrenos sagrados de la democracia. Las Cortes, ninguna institución del Estado, puede entrar en el fuero de los partidos políticos para nombrar sus dignatarios. No reconozco la legitimidad de las personas que la Corte Constitucional nominó como director general y como representante legal y en esas condiciones no puedo vincularme formalmente al Partido”, manifestó.

Asegura que esta situación es anómala e inaceptable para sus convicciones democráticas, razón por la cual declinó su intención de estar en el Nuevo Liberalismo y confirma que se quedará como integrante del partido Verde.

“En mi condición de militante y senador en ejercicio por la Alianza Verde, continuaré dedicando como hasta ahora mis energías a cumplir los deberes de la tarea legislativa y a participar con entusiasmo en la campaña al Congreso por el Partido en las elecciones de marzo de 2022. Con igual empeño, contribuiré a que la consulta popular de la Coalición Centro Esperanza sea exitosa y luego, en acompañar en su carrera a la presidencia al candidato que resulte elegido”, se indica en otra carta enviada a los copresidentes del partido Verde.

Consulte aquí: Ley anticorrupción: buscarán tumbar mico contra la libertad de expresión

Así las cosas, Iván Marulanda confirmó que no será candidato al Senado por el Nuevo Liberalismo, sino que volverá a aspirar por los verdes de la mano de la coalición de la ‘Centro Esperanza’.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Fuerte agarrón entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda por caso de los 12 apóstoles

Uribe hizo duros señalamientos contra el padre del candidato Iván Cepeda, este respondió.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Petro acusa red de corrupción que frenó extradición de “Papá Pitufo” y salpica a altas esferas

Petro acusa a alias Papá Pitufo de infiltración de 38 años en instituciones colombianas, y de posibles sobornos; pide transparencia y justicia para esclarecer la supuesta red de corrupción.

El magistrado Camargo insiste en tumbar la emergencia económica suspendida que el Gobierno Petro decretó en diciembre de 2025

La Corte retomará el debate la ponencia de Camargo esta semana, pero primero resolverá varios recursos de nulidad contra la suspensión del decreto.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.