El salvavidas para que Jesús Santrich se posesione en el Congreso

El presidente de la Cámara de Representantes había afirmado que Jesús Santrich no podrá posesionarse como congresista.
Jesús Santrich es acusado de narcotráfico
Jesús Santrich es acusado de narcotráfico Crédito: Colprensa

La Juez 61 administrativo del circuito de Bogotá, Edit Alarcón Bernal, emitió un fallo de tutela en el que ordena la interrupción del término para la posesión en el Congreso del miembro del partido Farc Seuxis Paucias Hernández Solarte ('Jesús Santrich').

La providencia ordena que se mantenga abierta la posibilidad para que 'Santrich' pueda asumir su curul en la Cámara de Representantes, mientras la Fiscalía da respuesta a una solicitud interpuesta por la defensa del exjefe guerrillero.

La juez declara la "fuerza mayor"para los efectos del artículo 183 de la Constitución Nacional respecto de la posesión de Hernández Solarte como representante a la Cámara y emite esta medida provisional.

La defensa de 'Jesús Santrich' presentó varias acciones de tutela en la que solicita a la Fiscalía y el Inpec el derecho de posesionarse como representante a la Cámara por no tener una condena por el delito derivado del narcotráfico, por el que es acusado y cursa una investigación en su contra.

De acuerdo a la parte considerativa del auto, la Fiscalía no ha dado respuesta a ninguna de las solicitudes realizadas por 'Santrich' sobre la posibilidad de su posesión en el Congreso de la República y se suspende el término de la posesión mientras que el ente acusador da respuesta a las solicitudes.

Juristas que interpretan la decisión jurídica, como el abogado Iván Cancino, opinan que este fallo da a entender que al estar detenido Santrich es una "causa justificada para no posesionarse y le dan una medida cautelar para que se prorrogue el termino y se pueda posesionar".

Sin embargo, el abogado hace acotación en que si la Fiscalía no da permiso para posesionarse en el Congreso, el fallo no tiene efectos sobre la obtención de la curul.

Justamente una hora antes, el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón Camargo, le envió una carta a 'Santrich' comunicándole que su solicitud de posesión como congresista mediante documento escrito no reúne las formalidades estipuladas por el reglamento del Congreso de la República.

En la misiva se cita el artículo 17 de la Ley 5 de 19925 el cual indica que "quienes con posterioridad se incorporen al Congreso, deberán posesionarse ante el Presidente de la Cámara respectiva para asumir el ejercicio de sus funciones".

Lo anterior teniendo en cuenta que Jesús Santrich había enviado una carta a la Cámara presentando posesión a su cargo como congresista yhaciendo juramento para desempeñarse fielmente en los deberes como representante, la carta va firmada por el integrante del partido Farc junto con tres testigos.

Santrich no asistió al acto de posesión que se llevó a cabo el pasado 20 de Julio ya que se encuentra recluido en la cárcel La Picota tras ser requerido en extradición por Estados Unidos, por cargos de narcotráfico.


Iván Cepeda

Tras reunirse con sectores de centro e izquierda, Iván Cepeda ratifica que la constituyente “no será una prioridad”

Asegura que buscará un acuerdo nacional para dar solución a los problemas del país, como la crisis de la salud.
Iván Cepeda



¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

La exalcaldesa de Bogotá aún no ha oficializado su respaldo presidencial, mientras distintos sectores políticos siguen atentos a la definición de su postura.

Autoridades instalarán hoy el PMU para garantizar la seguridad en segunda vuelta

El registrador nacional hizo un llamado a los dos candidatos para que insten a sus seguidores a respetar los resultados de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Senegal: hora y canal para ver el partido este martes

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.