El salvavidas para que Jesús Santrich se posesione en el Congreso

El presidente de la Cámara de Representantes había afirmado que Jesús Santrich no podrá posesionarse como congresista.
Jesús Santrich es acusado de narcotráfico
Jesús Santrich es acusado de narcotráfico Crédito: Colprensa

La Juez 61 administrativo del circuito de Bogotá, Edit Alarcón Bernal, emitió un fallo de tutela en el que ordena la interrupción del término para la posesión en el Congreso del miembro del partido Farc Seuxis Paucias Hernández Solarte ('Jesús Santrich').

La providencia ordena que se mantenga abierta la posibilidad para que 'Santrich' pueda asumir su curul en la Cámara de Representantes, mientras la Fiscalía da respuesta a una solicitud interpuesta por la defensa del exjefe guerrillero.

La juez declara la "fuerza mayor"para los efectos del artículo 183 de la Constitución Nacional respecto de la posesión de Hernández Solarte como representante a la Cámara y emite esta medida provisional.

La defensa de 'Jesús Santrich' presentó varias acciones de tutela en la que solicita a la Fiscalía y el Inpec el derecho de posesionarse como representante a la Cámara por no tener una condena por el delito derivado del narcotráfico, por el que es acusado y cursa una investigación en su contra.

De acuerdo a la parte considerativa del auto, la Fiscalía no ha dado respuesta a ninguna de las solicitudes realizadas por 'Santrich' sobre la posibilidad de su posesión en el Congreso de la República y se suspende el término de la posesión mientras que el ente acusador da respuesta a las solicitudes.

Juristas que interpretan la decisión jurídica, como el abogado Iván Cancino, opinan que este fallo da a entender que al estar detenido Santrich es una "causa justificada para no posesionarse y le dan una medida cautelar para que se prorrogue el termino y se pueda posesionar".

Sin embargo, el abogado hace acotación en que si la Fiscalía no da permiso para posesionarse en el Congreso, el fallo no tiene efectos sobre la obtención de la curul.

Justamente una hora antes, el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón Camargo, le envió una carta a 'Santrich' comunicándole que su solicitud de posesión como congresista mediante documento escrito no reúne las formalidades estipuladas por el reglamento del Congreso de la República.

En la misiva se cita el artículo 17 de la Ley 5 de 19925 el cual indica que "quienes con posterioridad se incorporen al Congreso, deberán posesionarse ante el Presidente de la Cámara respectiva para asumir el ejercicio de sus funciones".

Lo anterior teniendo en cuenta que Jesús Santrich había enviado una carta a la Cámara presentando posesión a su cargo como congresista yhaciendo juramento para desempeñarse fielmente en los deberes como representante, la carta va firmada por el integrante del partido Farc junto con tres testigos.

Santrich no asistió al acto de posesión que se llevó a cabo el pasado 20 de Julio ya que se encuentra recluido en la cárcel La Picota tras ser requerido en extradición por Estados Unidos, por cargos de narcotráfico.


María Claudia Tarazona

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

Tarazona afirmó que recibió información sobre una supuesta orden desde el Congreso y pidió avanzar en las investigaciones.
María Claudia Tarazona
Ver



Gobierno firma nueva directiva que reorganiza la forma de realizar las consultas previas con comunidades étnicas

El documento sustituye tres directivas anteriores, refuerza el papel de la autoridad de consulta previa del Ministerio del Interior y precisa qué pasa cuando no hay acuerdo con las comunidades.

"Orden de homicidio salió del Congreso": María Claudia Tarazona sobre crimen de Miguel Uribe, Comunes responde

En un comunicado, antiguos integrantes de la bancada de esa colectividad rechazaron las declaraciones de la viuda del senador y aseguraron que están dispuestos a atender cualquier requerimiento de las autoridades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026