Breadcrumb node

El reproche a Juan Pablo Bieri es no haberse retirado del chat: Bernate sobre 'bodega uribista'

El abogado penalista dijo que su defendido no tuvo participación activa en el polémico grupo de Whatsapp.

Actualizado:
Lunes, Febrero 10, 2020 - 07:48
Juan Pablo Bieri
Colprensa
Juan Pablo Bieri cuando fue posesionado por el presidente Iván Duque como gerente de RTVC.

El uribismo está en el ojo del huracán luego de que La Liga Contra el Silencio revelara un chat creado por personas filiales a este movimiento para generar una supuesta guerra sucia contra periodistas y medios de comunicación con campañas de desprestigio en redes sociales que se convirtieran en tendencias.

De acuerdo con la investigación, Claudia Bustamante, quien funge como jefe de la oficina del consulado de Colombia en Orlando, era la administradora del chat  junto a víctor Muñoz, mientras que Juan Pablo Bieri, aparecería como moderador.

El abogado penalista Francisco Bernate, y quien representa legalmente a Juan Pablo Bieri, dijo en diálogo con La FM que cuando se comunicaron con él para preguntarle sobre este chat, cuestionaron que Bieri haya hecho parte de este grupo en Whatsapp porque no tuvo participación activa en el mismo.

"Cuando ellos me preguntan si es ético que Juan Pablo Bieri, siendo contratista porque no es funcionario, esté en un chat donde se creen tendencias y no participe,  para ellos la ética es que cuando yo vea que en un chat están haciendo este tipo de cosas debo retirarme, porque está claro es que Bieri no participa en la creación de tendencias de discriminación o de odio", afirmó.

A su juicio, es injustificable crear una tendencia para hostigar a un medio de comunicación y es ilegal, pero en el caso de Bieri afirma que el reproche que se le hace es no haberse retirado del chat. "Lo que se reprocha es que él estaba en un chat donde se estaba haciendo todo eso y no se fue".

El jurista señaló que en este caso el debate se centra en que funcionarios que trabajan para el Estado están participando de un chat donde crean tendencias de odio, y "el Estado de derecho dice que un servidor público por el hecho de serlo no pierde su condición de ser humano, ni de opinar o incluso descalificar a otro".

Aclaró que donde sí se estipula que no es permitido es a partir de cuentas oficiales y que en el caso de Bieri cuando se crea dicho chat de influenciadores él era un contratista "eso es diferente a ser servidor, no tiene esa carga disciplinaria que tienen los funcionarios públicos".

"Se dice que a esas personas por ser funcionarios públicos el Estado les paga un sueldo y el enfoque que se ha querido dar es que les pagan un sueldo para desacreditar, yo lo veo más como que les pagan un sueldo y paralelamente a su trabajo o ratos libres se dedican a este tipo de actividades que sí son totalmente inadecuadas", agregó.

Vea también: Notifican oficialmente al Congreso la pérdida de la curul de Antanas Mockus

Bernate explicó que en Colombia crear tendencias en redes sociales no es considerado ilegal, sin embargo considera que sí se debería modificar este aspecto de la legislación porque esas campañas de matoneo, desprestigio y hostigamiento, "yo sí creo que deben tener una consecuencia, pero la legislación colombiana es muy generosa con esto y las avala, las permite".

Consideró que cuando se atenta contra el buen nombre con afirmaciones injuriosas y se generan ese tipo de insultos debe ser penalizado con independencia de si es o no un servidor público.

Francisco Bernate habló sobre el polémico chat llamado la 'bodega uribista'

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital