El próximo mes se reunirán congresistas colombianos y la Asamblea de Venezuela

Cuando se instale el nuevo Congreso, radicarán ante la Cancillería una solicitud con el fin de buscar una reunión con la Asamblea.
Congreso de Colombia
El nuevo Congreso colombiano se posesiona el 20 de julio. Crédito: AFP

Durante la última jornada del encuentro de congresistas electos por el Pacto Histórico realizado en Medellín este 11 y 12 de julio, en su intervención la senadora electa Gloria Flórez manifestó la necesidad de contribuir desde el legislativo con la reactivación de las relaciones diplomáticas y económicas entre Colombia y Venezuela.

Por esto anunció que desde el mismo 20 de julio, cuando se instale el nuevo Congreso, radicarán ante la Cancillería una solicitud con el fin de buscar una reunión con miembros de la Asamblea Nacional del vecino país.

Le puede interesar: Partido Conservador pedirá la Presidencia de la Cámara en el segundo año

"Los parlamentos juegan un papel fundamental en los procesos de integración y en el diálogo de las ciudadanías y de los sectores sociales y nosotros representamos a los pueblos, los intereses de los pueblos y de nuestras naciones", manifestó Flórez, quien hará parte de la Comisión Segunda en el Senado de la República.

Si bien no hay una fecha definida para lo que sería el encuentro, Flórez aseguró que tras la propuesta esperan tener un contacto con sus pares venezolanos en un tiempo no superior a los primeros 15 días después del inicio del mandato presidencial de Gustavo Petro, en agosto.

"Hemos planteado varios puntos que tenemos que abordar en la frontera colombo-venezolana porque nos unen 2.219 kilómetros cuadrados que implican a once departamentos de Colombia y que han sido profundamente afectados por la ruptura de relaciones a nivel económico, de seguridad, de derechos humanos y por eso hemos tomado la iniciativa de iniciar ese diálogo y garanticemos que la voz de la ciudadanía y los gremios económicos sea escuchada", explicó la Senadora electa.

Lea también: Impuesto a planes de celular que superen los $38.000: Propuesta de la ministra de cultura de Petro

Tras el final del evento del denominado Retiro Programático, en la capital antioqueña, el senador Roy Barreras, quien posiblemente será el presidente del Senado, entregó un balance positivo.

"Han sido dos días de trabajo intenso de la bancada del Pacto Histórico con el gobierno entrante, tenemos prioridades legislativas definidas; reforma tributaria, reforma rural integral, reforma política anticorrupción y proyectos prioritarios para garantizar el camino de la paz y estamos esperando que el equipo de la vicepresidenta electa le muestre a la bancada lo que ella tiene en mente para la construcción de un ministerio de la Igualdad", resumió Barreras sobre el encuentro que no contó con la presencia desde la virtualidad de Gustavo Petro ni de Francia Márquez.


Sergio Fajardo

“No nos van a sacar”: Sergio Fajardo habló ante los gobernadores y prometió a acabar con la paz total

Desestimó la propuesta que ha surgido para promover el voto en blanco, ante la poca favorabilidad que tendrían los candidatos de centro.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



Vandalizan sede de campaña de Iván Cepeda en Medellín: crece la tensión política

La sede de campaña del candidato presidencial Iván Cepeda Castro, ubicada en el barrio La Floresta, en la ciudad de Medellín, fue objeto de actos vandálicos en las últimas horas. La denuncia fue realizada de manera pública por integrantes de su movimiento político, quienes alertaron sobre las agresiones materiales contra el inmueble.

“Esta es mi última campaña político electoral”: ¿Roy Barreras se retiraría de la política después de las elecciones?

No obstante, el aspirante dijo que no se resigna a pensar que ganará un candidato que representa a los extremos.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026