El próximo mes se reunirán congresistas colombianos y la Asamblea de Venezuela

Cuando se instale el nuevo Congreso, radicarán ante la Cancillería una solicitud con el fin de buscar una reunión con la Asamblea.
Congreso de Colombia
El nuevo Congreso colombiano se posesiona el 20 de julio. Crédito: AFP

Durante la última jornada del encuentro de congresistas electos por el Pacto Histórico realizado en Medellín este 11 y 12 de julio, en su intervención la senadora electa Gloria Flórez manifestó la necesidad de contribuir desde el legislativo con la reactivación de las relaciones diplomáticas y económicas entre Colombia y Venezuela.

Por esto anunció que desde el mismo 20 de julio, cuando se instale el nuevo Congreso, radicarán ante la Cancillería una solicitud con el fin de buscar una reunión con miembros de la Asamblea Nacional del vecino país.

Le puede interesar: Partido Conservador pedirá la Presidencia de la Cámara en el segundo año

"Los parlamentos juegan un papel fundamental en los procesos de integración y en el diálogo de las ciudadanías y de los sectores sociales y nosotros representamos a los pueblos, los intereses de los pueblos y de nuestras naciones", manifestó Flórez, quien hará parte de la Comisión Segunda en el Senado de la República.

Si bien no hay una fecha definida para lo que sería el encuentro, Flórez aseguró que tras la propuesta esperan tener un contacto con sus pares venezolanos en un tiempo no superior a los primeros 15 días después del inicio del mandato presidencial de Gustavo Petro, en agosto.

"Hemos planteado varios puntos que tenemos que abordar en la frontera colombo-venezolana porque nos unen 2.219 kilómetros cuadrados que implican a once departamentos de Colombia y que han sido profundamente afectados por la ruptura de relaciones a nivel económico, de seguridad, de derechos humanos y por eso hemos tomado la iniciativa de iniciar ese diálogo y garanticemos que la voz de la ciudadanía y los gremios económicos sea escuchada", explicó la Senadora electa.

Lea también: Impuesto a planes de celular que superen los $38.000: Propuesta de la ministra de cultura de Petro

Tras el final del evento del denominado Retiro Programático, en la capital antioqueña, el senador Roy Barreras, quien posiblemente será el presidente del Senado, entregó un balance positivo.

"Han sido dos días de trabajo intenso de la bancada del Pacto Histórico con el gobierno entrante, tenemos prioridades legislativas definidas; reforma tributaria, reforma rural integral, reforma política anticorrupción y proyectos prioritarios para garantizar el camino de la paz y estamos esperando que el equipo de la vicepresidenta electa le muestre a la bancada lo que ella tiene en mente para la construcción de un ministerio de la Igualdad", resumió Barreras sobre el encuentro que no contó con la presencia desde la virtualidad de Gustavo Petro ni de Francia Márquez.


Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.