El próximo mes se reunirán congresistas colombianos y la Asamblea de Venezuela

Cuando se instale el nuevo Congreso, radicarán ante la Cancillería una solicitud con el fin de buscar una reunión con la Asamblea.
Congreso de Colombia
El nuevo Congreso colombiano se posesiona el 20 de julio. Crédito: AFP

Durante la última jornada del encuentro de congresistas electos por el Pacto Histórico realizado en Medellín este 11 y 12 de julio, en su intervención la senadora electa Gloria Flórez manifestó la necesidad de contribuir desde el legislativo con la reactivación de las relaciones diplomáticas y económicas entre Colombia y Venezuela.

Por esto anunció que desde el mismo 20 de julio, cuando se instale el nuevo Congreso, radicarán ante la Cancillería una solicitud con el fin de buscar una reunión con miembros de la Asamblea Nacional del vecino país.

Le puede interesar: Partido Conservador pedirá la Presidencia de la Cámara en el segundo año

"Los parlamentos juegan un papel fundamental en los procesos de integración y en el diálogo de las ciudadanías y de los sectores sociales y nosotros representamos a los pueblos, los intereses de los pueblos y de nuestras naciones", manifestó Flórez, quien hará parte de la Comisión Segunda en el Senado de la República.

Si bien no hay una fecha definida para lo que sería el encuentro, Flórez aseguró que tras la propuesta esperan tener un contacto con sus pares venezolanos en un tiempo no superior a los primeros 15 días después del inicio del mandato presidencial de Gustavo Petro, en agosto.

"Hemos planteado varios puntos que tenemos que abordar en la frontera colombo-venezolana porque nos unen 2.219 kilómetros cuadrados que implican a once departamentos de Colombia y que han sido profundamente afectados por la ruptura de relaciones a nivel económico, de seguridad, de derechos humanos y por eso hemos tomado la iniciativa de iniciar ese diálogo y garanticemos que la voz de la ciudadanía y los gremios económicos sea escuchada", explicó la Senadora electa.

Lea también: Impuesto a planes de celular que superen los $38.000: Propuesta de la ministra de cultura de Petro

Tras el final del evento del denominado Retiro Programático, en la capital antioqueña, el senador Roy Barreras, quien posiblemente será el presidente del Senado, entregó un balance positivo.

"Han sido dos días de trabajo intenso de la bancada del Pacto Histórico con el gobierno entrante, tenemos prioridades legislativas definidas; reforma tributaria, reforma rural integral, reforma política anticorrupción y proyectos prioritarios para garantizar el camino de la paz y estamos esperando que el equipo de la vicepresidenta electa le muestre a la bancada lo que ella tiene en mente para la construcción de un ministerio de la Igualdad", resumió Barreras sobre el encuentro que no contó con la presencia desde la virtualidad de Gustavo Petro ni de Francia Márquez.


Proyecto de ley

Presidente del Congreso busca acuerdos con Mininterior para salvar la ‘Ley de Mérito’ objetada por el Gobierno

Si no se logra un acuerdo sobre las objeciones, la última palabra la tendría la Corte Constitucional.
El presidente del Senado se refirió a la paz y la lucha contra la corrupción.



La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

La fiscal general continuará en el cargo y, según fuentes cercanas, las reuniones con el presidente disiparon las dudas sobre su permanencia.

"Los reportes de hechos irregulares se seguirán denunciando": vicepresidente sobre gobierno Petro

José Manuel Restrepo aseguró que desde los ministerios se tramitarán los hallazgos a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre