El próximo mes se reunirán congresistas colombianos y la Asamblea de Venezuela

Cuando se instale el nuevo Congreso, radicarán ante la Cancillería una solicitud con el fin de buscar una reunión con la Asamblea.
Congreso de Colombia
El nuevo Congreso colombiano se posesiona el 20 de julio. Crédito: AFP

Durante la última jornada del encuentro de congresistas electos por el Pacto Histórico realizado en Medellín este 11 y 12 de julio, en su intervención la senadora electa Gloria Flórez manifestó la necesidad de contribuir desde el legislativo con la reactivación de las relaciones diplomáticas y económicas entre Colombia y Venezuela.

Por esto anunció que desde el mismo 20 de julio, cuando se instale el nuevo Congreso, radicarán ante la Cancillería una solicitud con el fin de buscar una reunión con miembros de la Asamblea Nacional del vecino país.

Le puede interesar: Partido Conservador pedirá la Presidencia de la Cámara en el segundo año

"Los parlamentos juegan un papel fundamental en los procesos de integración y en el diálogo de las ciudadanías y de los sectores sociales y nosotros representamos a los pueblos, los intereses de los pueblos y de nuestras naciones", manifestó Flórez, quien hará parte de la Comisión Segunda en el Senado de la República.

Si bien no hay una fecha definida para lo que sería el encuentro, Flórez aseguró que tras la propuesta esperan tener un contacto con sus pares venezolanos en un tiempo no superior a los primeros 15 días después del inicio del mandato presidencial de Gustavo Petro, en agosto.

"Hemos planteado varios puntos que tenemos que abordar en la frontera colombo-venezolana porque nos unen 2.219 kilómetros cuadrados que implican a once departamentos de Colombia y que han sido profundamente afectados por la ruptura de relaciones a nivel económico, de seguridad, de derechos humanos y por eso hemos tomado la iniciativa de iniciar ese diálogo y garanticemos que la voz de la ciudadanía y los gremios económicos sea escuchada", explicó la Senadora electa.

Lea también: Impuesto a planes de celular que superen los $38.000: Propuesta de la ministra de cultura de Petro

Tras el final del evento del denominado Retiro Programático, en la capital antioqueña, el senador Roy Barreras, quien posiblemente será el presidente del Senado, entregó un balance positivo.

"Han sido dos días de trabajo intenso de la bancada del Pacto Histórico con el gobierno entrante, tenemos prioridades legislativas definidas; reforma tributaria, reforma rural integral, reforma política anticorrupción y proyectos prioritarios para garantizar el camino de la paz y estamos esperando que el equipo de la vicepresidenta electa le muestre a la bancada lo que ella tiene en mente para la construcción de un ministerio de la Igualdad", resumió Barreras sobre el encuentro que no contó con la presencia desde la virtualidad de Gustavo Petro ni de Francia Márquez.


Pacto Histórico

¿Maniobra en la Comisión de Acusación demostraría alianza petrouribista? Pacto Histórico se pronunció

La Comisión de Acusación, con la firma de los congresistas del Pacto Histórico, solicitó a la Fiscalía tener la competencia sobre el caso de Álvaro Uribe y la Hacienda Guacharacas.
Pacto Histórico Comisión de Acusación de la Cámara



"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

El senador Víctor Velázquez anunció una acción de tutela en contra de la decisión del juez que le pidió al presidente Abelardo de la Espriella disculparse por los actos religiosos en su posesión.

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

El coordinador ponente del PGN defendió el Presupuesto 2027 y el ajuste fiscal, mientras planteó impulsar el crecimiento económico para elevar los ingresos sin nuevos impuestos.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario