“El presidente Duque está justificando crímenes de guerra": Iván Cepeda

El congresista denunció que en un bombardeo al ELN murieron cuatro menores de edad.
Luis Guillermo Echeverri solicita al País de España, que no publique más columna de Iván Cepeda
Crédito: Archivo RCN RADIO

El senador Iván Cepeda se pronunció luego de que el presidente Iván Duque afirmara que el bombardeo perpetrado contra el ELN en el Chocó, en donde murieron algunos menores, fue legítimo.

Según Cepeda, esta declaración del jefe de Estado lo único que demuestra es una justificación para que se cometan crímenes de guerra y no se respeten los derechos de los menores de edad que han sido reclutados de manera forzosa por parte de estos grupos.

En contexto: Diego Molano criticó pronunciamientos de congresistas contra las fuerzas militares

Para Duque, el Ejército Nacional actuó bajo los protocolos internacionales que están vigentes sobre este tipo de operativos que se realizan contra los criminales.

“El presidente Duque está justificando crímenes de guerra, porque los menores de edad no pueden ser objeto de acción indiscriminada, desproporcionada, sin ningún principio de protección o precaución y sin principio de distinción por parte de las Fuerzas Militares”, sostuvo.

Cepeda asegura que las palabras del jefe de Estado lo que hacen es justificar una posible violación de los derechos humanos en el país.

“El hecho de que el presidente haga esa justificación lo único que ratifica es que Colombia se ha convertido en un Estado que viola de manera masiva y sistemática los derechos humanos desde un Gobierno que los justifica plenamente”, manifestó.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar cuestiona advertencia sobre teletrabajo en exterior emitida por Función Pública

No obstante, el ministro de Defensa, Diego Molano, cuestionó a los congresistas que atacaron a las Fuerzas Militares por este operativo que se desarrolló contra la guerrilla en el departamento del Chocó.

“Nunca dicen nada cuando estos grupos reclutan a los menores de edad y cuando los convierten en jóvenes combatientes que atentan contra los demás colombianos”, afirmó Molano.

El ministro de Defensa será llamado a un debate de control político en el Congreso de la República para que entregue explicaciones por este operativo que no solo permitió la neutralización de alias ‘Fabián’, sino que también cobró la vida de tres adolescentes de 17 años de edad y uno de 13 años.


Temas relacionados

Estados Unidos

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.
Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos
Ver



Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

Presidente De La Espriella sancionó la Ley de Sometimiento y le puso punto fin a la paz total

Colombia estrena un marco jurídico que obliga a los grupos armados y a las estructuras criminales a entregarse a la justicia a cambio de rebajas de penas, sin mesas de negociación, ni reconocimiento político.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM