“El presidente Duque está justificando crímenes de guerra": Iván Cepeda

El congresista denunció que en un bombardeo al ELN murieron cuatro menores de edad.
Luis Guillermo Echeverri solicita al País de España, que no publique más columna de Iván Cepeda
Crédito: Archivo RCN RADIO

El senador Iván Cepeda se pronunció luego de que el presidente Iván Duque afirmara que el bombardeo perpetrado contra el ELN en el Chocó, en donde murieron algunos menores, fue legítimo.

Según Cepeda, esta declaración del jefe de Estado lo único que demuestra es una justificación para que se cometan crímenes de guerra y no se respeten los derechos de los menores de edad que han sido reclutados de manera forzosa por parte de estos grupos.

En contexto: Diego Molano criticó pronunciamientos de congresistas contra las fuerzas militares

Para Duque, el Ejército Nacional actuó bajo los protocolos internacionales que están vigentes sobre este tipo de operativos que se realizan contra los criminales.

“El presidente Duque está justificando crímenes de guerra, porque los menores de edad no pueden ser objeto de acción indiscriminada, desproporcionada, sin ningún principio de protección o precaución y sin principio de distinción por parte de las Fuerzas Militares”, sostuvo.

Cepeda asegura que las palabras del jefe de Estado lo que hacen es justificar una posible violación de los derechos humanos en el país.

“El hecho de que el presidente haga esa justificación lo único que ratifica es que Colombia se ha convertido en un Estado que viola de manera masiva y sistemática los derechos humanos desde un Gobierno que los justifica plenamente”, manifestó.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar cuestiona advertencia sobre teletrabajo en exterior emitida por Función Pública

No obstante, el ministro de Defensa, Diego Molano, cuestionó a los congresistas que atacaron a las Fuerzas Militares por este operativo que se desarrolló contra la guerrilla en el departamento del Chocó.

“Nunca dicen nada cuando estos grupos reclutan a los menores de edad y cuando los convierten en jóvenes combatientes que atentan contra los demás colombianos”, afirmó Molano.

El ministro de Defensa será llamado a un debate de control político en el Congreso de la República para que entregue explicaciones por este operativo que no solo permitió la neutralización de alias ‘Fabián’, sino que también cobró la vida de tres adolescentes de 17 años de edad y uno de 13 años.


Temas relacionados

Actos terroristas

Dirigentes políticos condenan atentados y exigen respuesta del Estado

Iván Cepeda y el alcalde Carlos Fernando Galán rechazaron los recientes atentados en Cauca y el Valle del Cauca, pidieron investigaciones urgentes y advirtieron sobre el deterioro de la seguridad en el país.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Atentado en Cauca: Petro afirma que disidencias de las FARC quieren producir miedo para que la derecha gane las elecciones

El mandatario calificó a los autores del atentado como terroristas y criminales contra la humanidad.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder