“El presidente Duque está justificando crímenes de guerra": Iván Cepeda

El congresista denunció que en un bombardeo al ELN murieron cuatro menores de edad.
Luis Guillermo Echeverri solicita al País de España, que no publique más columna de Iván Cepeda
Crédito: Archivo RCN RADIO

El senador Iván Cepeda se pronunció luego de que el presidente Iván Duque afirmara que el bombardeo perpetrado contra el ELN en el Chocó, en donde murieron algunos menores, fue legítimo.

Según Cepeda, esta declaración del jefe de Estado lo único que demuestra es una justificación para que se cometan crímenes de guerra y no se respeten los derechos de los menores de edad que han sido reclutados de manera forzosa por parte de estos grupos.

En contexto: Diego Molano criticó pronunciamientos de congresistas contra las fuerzas militares

Para Duque, el Ejército Nacional actuó bajo los protocolos internacionales que están vigentes sobre este tipo de operativos que se realizan contra los criminales.

“El presidente Duque está justificando crímenes de guerra, porque los menores de edad no pueden ser objeto de acción indiscriminada, desproporcionada, sin ningún principio de protección o precaución y sin principio de distinción por parte de las Fuerzas Militares”, sostuvo.

Cepeda asegura que las palabras del jefe de Estado lo que hacen es justificar una posible violación de los derechos humanos en el país.

“El hecho de que el presidente haga esa justificación lo único que ratifica es que Colombia se ha convertido en un Estado que viola de manera masiva y sistemática los derechos humanos desde un Gobierno que los justifica plenamente”, manifestó.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar cuestiona advertencia sobre teletrabajo en exterior emitida por Función Pública

No obstante, el ministro de Defensa, Diego Molano, cuestionó a los congresistas que atacaron a las Fuerzas Militares por este operativo que se desarrolló contra la guerrilla en el departamento del Chocó.

“Nunca dicen nada cuando estos grupos reclutan a los menores de edad y cuando los convierten en jóvenes combatientes que atentan contra los demás colombianos”, afirmó Molano.

El ministro de Defensa será llamado a un debate de control político en el Congreso de la República para que entregue explicaciones por este operativo que no solo permitió la neutralización de alias ‘Fabián’, sino que también cobró la vida de tres adolescentes de 17 años de edad y uno de 13 años.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Un excoordinador de Paloma Valencia cuestionado por maltrato, el nuevo fichaje de Abelardo de la Espriella

La campaña de Valencia negó que Nicolás Pérez haya sido gerente, como dicen en la de De la Espriella, y acusó al exsenador de “maltrato verbal”.
Nicolás Pérez fue coordinador político de la campaña de Paloma Valencia y salió por cuestionamientos por aparente "maltrato verbal". Ahora aterrizó en la campaña de Abelardo de la Espriella, que falsamente lo calificó como "gerente".



Esta es la circular de los partidos políticos en la que ordenan a sus militantes votar por Paloma Valencia

Las colectividades envían esta directriz luego de las versiones que han surgido sobre el retiro de algunos congresistas de la campaña presidencial.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

La Procuraduría avanza en investigaciones por presunta participación en política contra varios ministros y exfuncionarios del Gobierno Petro

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.