“El presidente Duque está justificando crímenes de guerra": Iván Cepeda

El congresista denunció que en un bombardeo al ELN murieron cuatro menores de edad.
Luis Guillermo Echeverri solicita al País de España, que no publique más columna de Iván Cepeda
Crédito: Archivo RCN RADIO

El senador Iván Cepeda se pronunció luego de que el presidente Iván Duque afirmara que el bombardeo perpetrado contra el ELN en el Chocó, en donde murieron algunos menores, fue legítimo.

Según Cepeda, esta declaración del jefe de Estado lo único que demuestra es una justificación para que se cometan crímenes de guerra y no se respeten los derechos de los menores de edad que han sido reclutados de manera forzosa por parte de estos grupos.

En contexto: Diego Molano criticó pronunciamientos de congresistas contra las fuerzas militares

Para Duque, el Ejército Nacional actuó bajo los protocolos internacionales que están vigentes sobre este tipo de operativos que se realizan contra los criminales.

“El presidente Duque está justificando crímenes de guerra, porque los menores de edad no pueden ser objeto de acción indiscriminada, desproporcionada, sin ningún principio de protección o precaución y sin principio de distinción por parte de las Fuerzas Militares”, sostuvo.

Cepeda asegura que las palabras del jefe de Estado lo que hacen es justificar una posible violación de los derechos humanos en el país.

“El hecho de que el presidente haga esa justificación lo único que ratifica es que Colombia se ha convertido en un Estado que viola de manera masiva y sistemática los derechos humanos desde un Gobierno que los justifica plenamente”, manifestó.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar cuestiona advertencia sobre teletrabajo en exterior emitida por Función Pública

No obstante, el ministro de Defensa, Diego Molano, cuestionó a los congresistas que atacaron a las Fuerzas Militares por este operativo que se desarrolló contra la guerrilla en el departamento del Chocó.

“Nunca dicen nada cuando estos grupos reclutan a los menores de edad y cuando los convierten en jóvenes combatientes que atentan contra los demás colombianos”, afirmó Molano.

El ministro de Defensa será llamado a un debate de control político en el Congreso de la República para que entregue explicaciones por este operativo que no solo permitió la neutralización de alias ‘Fabián’, sino que también cobró la vida de tres adolescentes de 17 años de edad y uno de 13 años.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Registraduría garantiza que no habrá hackeo al software de las elecciones tras revelar el código fuente

Asegura que los auditores de todos los partidos políticos tendrán acceso a esta información para verificar que esté en correcto funcionamiento.
Registrador Nacional del Estado Civil



Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

Quien sí se apartó del equipo fue el estratega Nicolás Umaña, al parecer tras diferencias con María del Rosario Guerra, gerente de la campaña de Paloma.

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Petro, Gaviria y Vargas Lleras coinciden en pedir no votar las consultas del 8 de marzo, mientras se avecina una nueva ola de encuestas.

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud