“El presidente Duque está justificando crímenes de guerra": Iván Cepeda

El congresista denunció que en un bombardeo al ELN murieron cuatro menores de edad.
Luis Guillermo Echeverri solicita al País de España, que no publique más columna de Iván Cepeda
Crédito: Archivo RCN RADIO

El senador Iván Cepeda se pronunció luego de que el presidente Iván Duque afirmara que el bombardeo perpetrado contra el ELN en el Chocó, en donde murieron algunos menores, fue legítimo.

Según Cepeda, esta declaración del jefe de Estado lo único que demuestra es una justificación para que se cometan crímenes de guerra y no se respeten los derechos de los menores de edad que han sido reclutados de manera forzosa por parte de estos grupos.

En contexto: Diego Molano criticó pronunciamientos de congresistas contra las fuerzas militares

Para Duque, el Ejército Nacional actuó bajo los protocolos internacionales que están vigentes sobre este tipo de operativos que se realizan contra los criminales.

“El presidente Duque está justificando crímenes de guerra, porque los menores de edad no pueden ser objeto de acción indiscriminada, desproporcionada, sin ningún principio de protección o precaución y sin principio de distinción por parte de las Fuerzas Militares”, sostuvo.

Cepeda asegura que las palabras del jefe de Estado lo que hacen es justificar una posible violación de los derechos humanos en el país.

“El hecho de que el presidente haga esa justificación lo único que ratifica es que Colombia se ha convertido en un Estado que viola de manera masiva y sistemática los derechos humanos desde un Gobierno que los justifica plenamente”, manifestó.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar cuestiona advertencia sobre teletrabajo en exterior emitida por Función Pública

No obstante, el ministro de Defensa, Diego Molano, cuestionó a los congresistas que atacaron a las Fuerzas Militares por este operativo que se desarrolló contra la guerrilla en el departamento del Chocó.

“Nunca dicen nada cuando estos grupos reclutan a los menores de edad y cuando los convierten en jóvenes combatientes que atentan contra los demás colombianos”, afirmó Molano.

El ministro de Defensa será llamado a un debate de control político en el Congreso de la República para que entregue explicaciones por este operativo que no solo permitió la neutralización de alias ‘Fabián’, sino que también cobró la vida de tres adolescentes de 17 años de edad y uno de 13 años.


Temas relacionados

Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría activa servicios móviles de identificación para afectados por terremoto

La entidad también adoptó medidas excepcionales para facilitar la expedición de documentos y el registro de defunciones.
Registraduría identificación terremoto



Presidente Abelardo de la Espriella recorrerá zonas afectadas por el terremoto en Chocó, Risaralda y Valle del Cauca

El mandatario cumplirá hoy una jornada de atención a la emergencia en los sectores más afectados y liderará el Puesto de Mando Unificado (PMU).

Vicepresidente Restrepo niega que Gobierno promueva decreto para retirar a funcionarios públicos pensionados

El funcionario rechazó las versiones que lo señalan de impulsar una medida para ordenar el retiro forzoso de servidores públicos pensionados.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.