El país no permite ausentismos, ni filibusterismo: procurador Fernando Carrillo

El jefe del organismo de control pidió votar afirmativamente o negativamente las iniciativas, pero que no promuevan ausentismos.
FernandoCarrillocolprensa.jpg
Fernando Carrillo - Colprensa

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, cuestionó la inasistencia de 43 senadores en el debate del proyecto que creaba las 16 circunscripciones especiales de paz, que pretendía garantizar la participación política de las víctimas del conflicto armado.

Encuentre aquí: No habrá creación de 16 Circunscripciones Especiales de Paz, Senado hundió la conciliación

El funcionario insistió en que los congresistas tienen la responsabilidad de votar sí o no, sobre todo en esta etapa de la legislatura.

“Estamos recogiendo las actas de las sesiones del Congreso. En este momento histórico que vive el país, la responsabilidad de los parlamentarios es ir a las sesiones y votar, que voten sí o que voten no, pero que voten” sostuvo Carrillo.

El jefe del organismo de control lamentó que los congresistas no asuman dicha responsabilidad con el país.

"Algunos dejaron constancia y otros salieron de la sesión, pero lo que es lamentable es que no asuman la responsabilidad de cara a la ciudadanía de decir mi voto va afirmativo o va negativo, pero que de frente lo digan”.

Carrillo Flórez agregó que buscará evitar este tipo de estrategias de obstrucción legislativa y es posible que haya espacio para sanciones.

“Vamos a ver, no me quiero anticipar, ustedes saben que no puedo prejuzgar pero en este momento el país no permite ausentismo, ni filibusterismo, ni maniobras destinadas para dilatar las discusiones para que se hundan los proyectos".


Temas relacionados

JEP

Rodrigo Londoño 'Timochenko' sale en defensa de la JEP: "temen que se sepa la verdad judicial"

El exmáximo jefe de la entonces guerrilla de la Farc se pronunció luego de la polémica que se ha generado por las propuestas para acabar la JEP y por su comparecencia.
JEP Timochenko



JEP pide al Congreso hundir reforma que propone revisión de fallos contra militares

Advierte que esta propuesta podría ser inconstitucional porque incurre en sustitución de la Constitución y generaría inseguridad jurídica para los militares.

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

La invitación de María Fernanda Cabal estaría generando malestar dentro del partido, especialmente por el llamado a sus militantes para que renuncien y se sumen al Partido Republicano.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.