El nuevo embajador de Colombia en México no cuenta con algún título universitario

El nuevo embajador cursaba el noveno semestre de su carrera universitaria cuando suspendió sus estudios.
Moisés Ninco Daza
Moisés Ninco Daza, embajador de Colombia en México Crédito: Twitter

"Los cargos en el exterior serán provistos preferencialmente con funcionarios de la carrera diplomática. Si no para qué existe", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva al asumir su cargo y referirse a los nombramientos en las embajadas del mundo, donde en muchas ocasiones se nombran personas por 'amiguismos' y no por estudios ni hoja de vida, hecho que siempre fue duramente criticado por miembros del Pacto Histórico.

Le puede interesar: Reunión entre Álvaro Uribe y Gilberto Tobón causó polémica

A pesar de esta afirmación, algunos nombramientos de Leyva en algunas embajadas han causado polémica. Recientemente se conoció que el nuevo embajador en México del Gobierno Petro no tiene título profesional, lo que ha generado una lluvia de críticas, dado que cuando eran oposición criticaron este tipo de nombramientos.

¿Quién es el nuevo embajador de Colombia en México?

El nuevo embajador de los colombianos en México es Moisés Ninco Daza. La polémica es porque el joven embajador no tiene ningún título profesional universitario.

Según información recolectada por W Radio, Ninco Daza estudió la carrera de Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Sergio Arboledal pero no los terminó y suspendió los estudios en el noveno semestre.

Al embajador le habría faltado terminar algunas materias y además el trabajo de grado, razón por la que no tiene ningún título universitario.

En el ámbito laboral ha trabajado en medios y se hizo conocido en el mundo político tras trabajar en la campaña para revocar al entonces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, uno de los férreos opositores de Petro.

Vea también: México aceptó la invitación de Gustavo Petro de ser garante en el proceso de paz con el ELN

Según dijo el embajador designado, su rol en México se basará en “las garantías para una migración digna, la descarbonización para frenar la extinción, la construcción de comunidad desde las diásporas, la ‘paz total’, una política exterior feminista, el hermanamiento étnico y cultural, la cooperación académica y científica”.

Desde ya, anunciaron que demandaran este nombramiento dado que no cumple los requisitos de tener un título profesional, uno de posgrado y experiencia en el cargo.

Otras noticias

Escuche la curiosa historia detrás de la canción "Buenaventura y Caney", del maestro Jairo Varela del Grupo Niche


Temas relacionados

SOAT

Paloma Valencia radicó proyecto que exonera del pago del SOAT a motos de menos de 250 cc

La iniciativa costaría alrededor de 2,5 billones de pesos, recursos que saldrían del rubro destinado al Ministerio de la Igualdad.
Candidata presidencial Paloma Valencia (Centro Democrático).



“La justicia no se negocia”: Fico celebró decisión de Fiscalía de no suspender capturas a jefes del Clan del Golfo

El alcalde de Medellín lanzó duras críticas al Gobierno Petro tras la negativa de la Fiscalía frente a beneficios para cabecillas del grupo armado.

Iván Cancino y magistrado Hermes Lara debaten por libertad de Sandra Ortíz en el caso UNGRD: “Es una burla para la democracia”

A la exfuncionaria del gobierno se le concedió libertad por vencimientos de términos en medio de una investigación que no ha culminado, pese a que hay detenidos.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay