El nuevo embajador de Colombia en México no cuenta con algún título universitario

El nuevo embajador cursaba el noveno semestre de su carrera universitaria cuando suspendió sus estudios.
Moisés Ninco Daza
Moisés Ninco Daza, embajador de Colombia en México Crédito: Twitter

"Los cargos en el exterior serán provistos preferencialmente con funcionarios de la carrera diplomática. Si no para qué existe", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva al asumir su cargo y referirse a los nombramientos en las embajadas del mundo, donde en muchas ocasiones se nombran personas por 'amiguismos' y no por estudios ni hoja de vida, hecho que siempre fue duramente criticado por miembros del Pacto Histórico.

Le puede interesar: Reunión entre Álvaro Uribe y Gilberto Tobón causó polémica

A pesar de esta afirmación, algunos nombramientos de Leyva en algunas embajadas han causado polémica. Recientemente se conoció que el nuevo embajador en México del Gobierno Petro no tiene título profesional, lo que ha generado una lluvia de críticas, dado que cuando eran oposición criticaron este tipo de nombramientos.

¿Quién es el nuevo embajador de Colombia en México?

El nuevo embajador de los colombianos en México es Moisés Ninco Daza. La polémica es porque el joven embajador no tiene ningún título profesional universitario.

Según información recolectada por W Radio, Ninco Daza estudió la carrera de Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Sergio Arboledal pero no los terminó y suspendió los estudios en el noveno semestre.

Al embajador le habría faltado terminar algunas materias y además el trabajo de grado, razón por la que no tiene ningún título universitario.

En el ámbito laboral ha trabajado en medios y se hizo conocido en el mundo político tras trabajar en la campaña para revocar al entonces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, uno de los férreos opositores de Petro.

Vea también: México aceptó la invitación de Gustavo Petro de ser garante en el proceso de paz con el ELN

Según dijo el embajador designado, su rol en México se basará en “las garantías para una migración digna, la descarbonización para frenar la extinción, la construcción de comunidad desde las diásporas, la ‘paz total’, una política exterior feminista, el hermanamiento étnico y cultural, la cooperación académica y científica”.

Desde ya, anunciaron que demandaran este nombramiento dado que no cumple los requisitos de tener un título profesional, uno de posgrado y experiencia en el cargo.

Otras noticias

Escuche la curiosa historia detrás de la canción "Buenaventura y Caney", del maestro Jairo Varela del Grupo Niche


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Luis Carlos Reyes, conocido como ‘Mr. Taxes’, ya no será la fórmula vicepresidencial de Mauricio Lizcano

Quebrantos de salud de su esposa, que tiene embarazo de alto riesgo, le impedirán asumir esa responsabilidad.
Luis Carlos Reyes y Mauricio Lizcano



La Procuraduría le pide a la Corte Constitucional salvar el impuesto al patrimonio que el gobierno de Petro decretó con la emergencia económica

El Ministerio Público, que le pidió al alto tribunal tumbar casi toda la emergencia, solo considera inexequible la no deducibilidad de las regalías.

CNE declaró elección de Karen Manrique, capturada por caso UNGRD: su esposo reclamó la credencial

La representante le dio poner a su esposo para recibir el diploma que la acredita nuevamente como representante a la Cámara por otros cuatro años.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara