El mordaz mensaje de Pepe Mújica que algunos consideran es para los políticos colombianos

“Los políticos deberían vivir como la mayoría de su pueblo, no como la minoría privilegiada”, es solo una de las frases del expresidente.
Pepe Mújica / Uruguay
El expresidente de Uruguay, Pepe Mújica. Crédito: AFP

A quien le guste mucho la plata, que se dedique a otra cosa, pero no a la política”. Así de crudo es el expresidente de Uruguay, José Pepe Mújica, a la hora de hablar de la búsqueda de buenos líderes políticos en el mundo.

En desarrollo de la 75° edición de la Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica di Venezia, Mújica fue preguntado por esa frenética carrera de los ciudadanos por encontrar buenos políticos que promuevan gobierno impecables en sus países.

(Lea: Faltó muy poco, Consulta Anticorrupción no logró el umbral)

Encomendarse a Dios, si existe… (se ríe). La política es una necesidad antropológica del hombre porque el hombre es un animal gregario, tiene que vivir en sociedad. Por eso tenía razón Aristóteles cuando dijo que el hombre es un animal político”, dijo.

En el mismo sentido, no dudó a la hora de advertir que frecuentemente hay quienes toman el camino de la política para hacer riqueza, y allí es cuando se mata la política, porque la política se basa en la confianza.

“Los políticos deberían vivir como la mayoría de su pueblo, no como la minoría privilegiada. Comer el mismo pan, la misma comida, tener las mismas dificultades de la gente común. A quien le guste mucho la plata, que se dedique a otra cosa, pero no a la política, porque la política tiene que cultivar la confianza. Eso no quiere decir que uno no se equivoque, no. El problema es que la gente perdona los errores, pero lo que no perdona es que la embromen, y así desactivamos la política”, indicó en entrevista con El Espectador.

Frente a este mensaje que resulta ser contundente frente a la clase política en general, hay quienes consideraron que las palabras de Pepe Mújica se ajustan a la situación de Colombia.

Fue el senador Iván Cepeda Castro –opositor al gobierno de Iván Duque– quien aseguró que el mensaje del expresidente uruguayo recaen totalmente frente a lo que pasa con los políticos colombianos.

“Consejo de José 'Pepe' Mujica para los políticos. Especialmente válido para muchos políticos colombianos: ‘A quien le guste mucho la plata, que se dedique a otra cosa, pero no a la política’”, sostuvo.

Hoy en día sigue en discusión en el país la fórmula legislativa a seguir para lograr reducir el salario de los congresistas que entre 1991 y 2018 pasó de $714.665 a $31.331.823. Luego de la consulta anticorrupción es materia de discusión cómo lograr en el mismo Congreso congelar el salario de los senadores y representantes a la Cámara. ¿Pasará este proyecto?

(Lea: Salario de congresistas de 1991 a 2018 pasó de $714.665 a $31.331.823)


Temas relacionados

Aranceles

De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde