Breadcrumb node

El Ministerio de Ciencia seguirá funcionado: autor de ley que tumbó la Corte

El senador Iván Darío Agudelo dijo que en dos años tramitarán la ley para crear la estructura de la entidad.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 4, 2021 - 16:39
Mabel Torres, primera ministra de Ciencia y Tecnología
Mabel Torres, primera ministra de Ciencia y Tecnología.
Colprensa

La Corte Constitucional tumbó la ley que creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología, al encontrar que en la misma no se incluyó la estructura que debía tener esa nueva entidad que se estaba creando en el país.

Ante esto, el alto tribunal le dio dos años al Gobierno y al Congreso de la República para subsanar los errores que se cometieron y se pueda tramitar una nueva ley que defina todo el organigrama del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En contexto: Tumban ley que creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología

El senador liberal Iván Darío Agudelo, quien fue el autor de la ley que transformó a Colciencias en ministerio, indicó que el fallo de la Corte no implica que la entidad vaya a desaparecer o deba dejar de funcionar.

El Ministerio sigue funcionando, solo que tenemos dos años, es decir dos legislaturas, para que podamos definir la estructura del Ministerio. Lo que se había hecho era la transformación del Colciencias a Ministerio de Ciencia y se había hecho una ley, pero en estas dos legislaturas se puede resarcir el tema de la estructura y el Ministerio sigue vigente”, indicó Agudelo.

El legislador explicó que “la ley que creó el Ministerio era un articulado corto y breve, pero eso es un tema que es subsanable totalmente”.

El congresista sostuvo que aunque tiene que estudiar el fallo en su totalidad, es claro que el Gobierno sí dio su aval para la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, contrario a los argumentos presentados en la demanda interpuesta ante el alto tribunal.

Le puede interesar: Una mujer entre el ' sonajero' para ser viceministra de Defensa

“Estamos esperando poder leer el fallo, pero lo que observamos es que no hay discusión del aval que le da el Gobierno para la creación del Ministerio. La Corte plantea la posibilidad de que el Gobierno y el Congreso, en dos años, definamos la estructura; tenemos dos legislaturas para resarcir este tema de la estructura del ministerio, pero como tal la entidad sigue vigente”, insistió.  

El senador Agudelo dijo que convocará a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas y a todos los gremios de carácter científico a un diálogo con el Gobierno Nacional, con el fin de proponer la mejor estructura posible para Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Fuente:
Sistema Integrado de Información