El llamado de Francia Márquez para que liberen al padre de Luis Díaz

La vicepresidenta Francia Márquez clamó por la pronta liberación del padre de Luis Díaz
Francia Márquez
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia Crédito: Colprensa

Continúan conociéndose reacciones en el país luego que el gobierno nacional a través de la delegación del Gobierno confirmara el secuestro, por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, el pasado 28 de octubre en el municipio de Barrancas, La Guajira.

Desde la ciudad de Cúcuta, la vicepresidenta Francia Márquez, quien lidera un encuentro con mujeres y autoridades locales, se refirió al comunicado emitido por el Gobierno y exigió a este grupo armado liberar al padre del deportista y el cumplimiento de alivios humanitarios para la población civil.

Le puede interesar: Secuestro del papá de Luis Díaz: revelan la estructura del ELN que se lo llevó

En medio de su intervención, la vicepresidenta clamó por la pronta liberación del padre del jugador del Liverpool inglés quien fue secuestrado junto a su esposa, la cual fue liberada horas después.

“Expresamos nuestra solidaridad con la familia del futbolista, por eso exigimos al ELN liberar al papa de Luis Díaz y hacer una apuesta de lo que han llamado alivios humanitarios que implica sacar a la población civil del conflicto armado”, dijo la vicepresidenta.

Márquez afirmó que esta situación debe seguir discutiéndose en la mesa de diálogo que lidera el gobierno nacional con este actor armado, la cual esta ad portas de iniciar el quinto ciclo de conversaciones.

Asimismo, invitó tanto al ELN como a otros actores armados a dejar atrás el secuestro y el conflicto armados para lograr la paz total, máximo objetivo del gobierno de Gustavo Petro.

“Mi llamado es a todos los grupos, este es el momento pata dejar a tras la violencia, los enfrentamientos y apostar juntos a transformar este país; en generar equidad, igual social y enfocarnos en la paz total”.

Lea también: Secuestro del padre de Luis Díaz: ¿Afecta la mesa de diálogo con el ELN?

Por otra parte, se espera que en las próximas horas a una comisión del Gobierno este grupo armado entregue a Luis Manuel Díaz, quien se presume estaría en territorio venezolano, una vez fue secuestrado por el ELN en el departamento de La Guajira.


JurisdicciónEspecialParalaPaz

La JEP invita a De la Espriella a reunirse para discutir los resultados de la justicia transicional

En campaña, el presidente electo hablaba de eliminar la Jurisdicción. En medio de la transición, la propuesta no ha vuelto a salir a flote.
El presidente de la JEP, el magistrado Alejandro Ramelli, invitó al presidente electo, Abelardo de la Espriella, a dialogar sobre los resultados "tangibles e intangibles" de la justicia transicional.



¿Se acabarán los encapuchados en las protestas? Congresista vallecaucano presentará la 'Ley Anticapuchos'

El representante a la Cámara por el Valle, Jaime Arizabaleta, anunció que el próximo 20 de julio radicará el proyecto denominado 'Ley Anticapuchos'.

Abelardo De la Espriella pidió intervención urgente de Procuraduría en contratación de la UNP, que supera los $78.000 millones

El presidente electo solicitó vigilancia preventiva sobre varios procesos contractuales del gobierno saliente.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.