El jueves 22 de junio comienza la firmatón para consulta popular en Belén de Bajirá

Líderes antioqueños denunciaron amenazas, previo al firmatón.
Belen-de-Baijrá-LA-FM-Colprensa.jpg
Belén de Bajirá, en Chocó / Colprensa


El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, anunció que el próximo jueves 22 de junio comenzará la firmatón con el que se pretende convocar a una consulta popular para que los habitantes de Belén de Bajirá decidan si quieren pertenecer a Antioquia o a Chocó.

La recolección del millón de firmas que se necesitan será liderada personalmente por el mandatario, quien en las últimas horas le envío una carta al presidente Santos para pedirle una intervención.

La convocatoria para recolectar las firmas continúa dividiendo las opiniones en el corregimiento en disputa, ya que los líderes chocoanos exigen que se respete la decisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Sin embargo, algunos líderes antioqueños denunciaron que han recibido amenazas de muerte, previo a la firmatón.

La denunciante, quien pidió reserva de identidad, aseguró que "la gente que está con ellos nos han dicho que le desocupemos el pueblo, que igual ellos son los que van a mandar acá, anoche me lo dijeron, yo les dije que si tenían escrituras, yo con mucho gusto les desocupaba el pueblo, que estábamos en un país libre donde todos podemos habitar donde nos sintiéramos mejor, que el pueblo sea el que elija, que no nos coloquen un régimen, que el pueblo elija a qué departamento quiere pertenecer, el que gane fue por consulta popular".

En caso de que la recolección de un millón de firmas prospere, al igual que los permisos de ley, la consulta popular en Belén de Bajirá se realizaría en marzo del 2018 para aprovechar las jornadas de elecciones para el Congreso de la República. El próximo 23 de junio sería publicado el acto administrativo que haría oficial el traslado del corregimiento a suelo chocoano.

Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

Tras los extensos argumentos de la defensa, aplazan nuevamente audiencia del hermano del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero

Miguel Quintero se encuentra implicado en un proceso por presuntas irregularidades en contratos que superarían los $17.600 millones

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia