El Grupo de Lima nunca habló de fuerza militar en Venezuela: Iván Duque

El presidente Iván Duque confirmó que en esta cumbre se hizo énfasis en la diplomacia.
Iván Duque y el Grupo Lima
El presidente Iván Duque junto al presidente juramentado de Venezuela, Juan Guaidó y el Grupo Lima Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque le salió al paso a los rumores que han surgido sobre una supuesta intervención militar a Venezuela que orquestaría Estados Unidos desde Colombia, y que Nicolás Maduro se ha encargado de replicar en sus intervenciones.

El mandatario de los colombianos aclaró que en la reunión con el Grupo de Lima se hizo énfasis en la diplomacia y quedó por encima de cualquier discurso belicista, tal como quedó plasmado en la declaración final.

"Aquí se le ha dado prelación al cerco diplomático y no se ha utilizado bajo ninguna circunstancia el término de fuerza militar, y yo creo que eso es un mensaje importante para disipar algunas voces que querían señalar que lo que se buscaba era traer vientos de guerra", indicó el presidente Duque.

El video que Jorge Ramos le mostró a Nicolás Maduro y derivó en su airada reacción

Este lunes se reunieron en Bogotá representantes de 14 países que conforman el Grupo de Lima para enviar un nuevo mensaje diplomático a todo el mundo sobre la crisis de Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro.

"Aquí lo que quedó claro es que la diplomacia y el cerco diplomático están por encima de cualquier discurso belicista como se puede apreciar con total detalle en la declaración emitida el día de ayer", indicó el presidente Duque.

Otra de las conclusiones emitidas por el presidente Duque es que el Gobierno colombiano buscará nuevas estrategias para ingresar ayudas humanitarias a territorio venezolano de acuerdo a peticiones que el mandatario ha recibido por parte de líderes de otros países.

Lea también: Grupo de Lima descarta uso de fuerza en Venezuela en su cerco contra Maduro

"Hay un gran sentimiento internacional para seguir buscando canales de entrega de ayuda humanitaria, qué es lo que Colombia ha dicho siempre, buscar la mejor cooperación. Colombia está dispuesto siempre a recibir, a acopiar y a facilitar la logística para que esta ayuda humanitaria pueda llegar a Venezuela" manifestó el presidente Duque.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Álvaro Uribe responde a Iván Cepeda por declaraciones en Medellín: "Bandido camuflado"

Álvaro Uribe reaccionó en X a las declaraciones de Iván Cepeda en Medellín y cuestionó sus señalamientos sobre Antioquia.
Iván Cepeda habló en el Parque San Antonio de Medellín, mientras Álvaro Uribe respondió desde la red social X.



Iván Cepeda reitera que Antioquia es cuna de la narcoeconomía y la parapolítica "No vengo a retractarme"

Este sábado, el candidato del Pacto Histórico Iván Cepeda sostuvo un acto público en territorio antioqueño.

Miguel Uribe Londoño acudirá a la CIDH por amenazas a fiscales del caso de su hijo

Dijo que el objetivo es que haya un seguimiento al proceso por el homicidio de su hijo y a la seguridad de los fiscales e investigadores del caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años