Jesús Santrich asumió como representante en la plenaria de Cámara
Jesús Santrich
Cortesía: Juan Camilo Díaz / Cámara de Representantes
19 Mayo 2021 02:51 PM

El fugaz paso de ‘Jesús Santrich’ por el Congreso de la República

Llegó al Congreso tras quedar en libertad en medio de una investigación por narcotráfico.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich',  reclamó su curul en la Cámara de Representantes tras haber sido elegido como uno de los diez congresistas que representarían el entonces partido Farc, luego de que la Corte Suprema lo dejara en libertad en medio de una investigación en su contra por narcotráfico.

El argumento de ese tribunal fue que el Consejo de Estado aún mantenía la investidura de 'Santrich' como congresista por lo que tenía fuero constitucional.

El 11 de junio de 2019, 'Jesús Santrich' llegó se posesionó en el Congreso y ocupó su oficina en el último piso del Edificio Nuevo. Posteriormente, participó en la sesión de la Comisión Séptima de Cámara.

En contexto: Disidencias de las Farc aseguran que ‘Jesús Santrich’ está muerto

El exjefe de las Farc llegó a reemplazar a Benedicto de Jesús González, quien estuvo en su lugar mientras permaneció recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Jesús Santrich - infografía diez datos sobre Jesús Santrich
Anderson Rodríguez
Diez datos sobre el exguerrillero Jesús Santrich.

A su llegada a la Comisión Séptima de la Cámara, Santrich fue recibido en medio de una fuerte protesta por parte de los congresistas de esa misma Comisión. Sin embargo, se sentó en la curul que le correspondía como miembro del partido Farc.

Una semana después acudió a la plenaria de la Cámara de Representantes y fue recibido con pancartas que contenían mensajes de rechazo por su presencia en el salón elíptico del Congreso. Varios congresistas le pidieron a Santrich que se retirara.

Ese día pidió la palabra para dejar una constancia y dio un largo discurso sobre su posición política.

Le puede interesar: Caso 'Jesús Santrich': los que están detrás de los choques de disidencias de Farc en Venezuela

Ese fue la última vez que se vio a Seuxis Pausias Hernández Solarte en el Congreso de la República, ya que pocos días después se conoció la noticia que había escapado mientras visitaba un espacio territorial de reincorporación en La Guajira.

En ese momento corrió el rumor de que Santrich había huido hacia la frontera con Venezuela. Tiempo después, apareció en un video junto con Iván Márquez,  'El Paisa' y otros guerrilleros que se alzaron en armas, para conformar la 'Nueva Marquetalia'.

Fuente
Sistema Integrado de Información