El fugaz paso de ‘Jesús Santrich’ por el Congreso de la República

Llegó al Congreso tras quedar en libertad en medio de una investigación por narcotráfico.
Jesús Santrich asumió como representante en la plenaria de Cámara
Jesús Santrich Crédito: Cortesía: Juan Camilo Díaz / Cámara de Representantes

Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', reclamó su curul en la Cámara de Representantes tras haber sido elegido como uno de los diez congresistas que representarían el entonces partido Farc, luego de que la Corte Suprema lo dejara en libertad en medio de una investigación en su contra por narcotráfico.

El argumento de ese tribunal fue que el Consejo de Estado aún mantenía la investidura de 'Santrich' como congresista por lo que tenía fuero constitucional.

El 11 de junio de 2019, 'Jesús Santrich' llegó se posesionó en el Congreso y ocupósu oficina en el último piso del Edificio Nuevo. Posteriormente, participó en la sesión de la Comisión Séptima de Cámara.

En contexto: Disidencias de las Farc aseguran que ‘Jesús Santrich’ está muerto

El exjefe de las Farc llegó a reemplazar a Benedicto de Jesús González, quien estuvo en su lugar mientras permaneció recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Jesús Santrich - infografía diez datos sobre Jesús Santrich
Diez datos sobre el exguerrillero Jesús Santrich.Crédito: Anderson Rodríguez

A su llegada a la Comisión Séptima de la Cámara, Santrich fue recibido en medio de una fuerte protesta por parte de los congresistas de esa misma Comisión. Sin embargo, se sentó en la curul que le correspondía como miembro del partido Farc.

Una semana después acudió a la plenaria de la Cámara de Representantes y fue recibido con pancartas que contenían mensajes de rechazo por su presencia en el salón elíptico del Congreso. Varios congresistas le pidieron a Santrich que se retirara.

Ese día pidió la palabra para dejar una constancia y dio un largo discurso sobre su posición política.

Le puede interesar: Caso 'Jesús Santrich': los que están detrás de los choques de disidencias de Farc en Venezuela

Ese fue la última vez que se vio a Seuxis Pausias Hernández Solarte en el Congreso de la República, ya que pocos días después se conoció la noticia que había escapado mientras visitaba un espacio territorial de reincorporación en La Guajira.

En ese momento corrió el rumor de que Santrich había huido hacia la frontera con Venezuela. Tiempo después, apareció en un video junto con Iván Márquez, 'El Paisa' y otros guerrilleros que se alzaron en armas, para conformar la 'Nueva Marquetalia'.


Reforma tributaria

Gobierno de la Espriella socializó los alcances de la Ley de Rescate Fiscal: los reparos del Centro Democrático

Durante una reunión en Barranquilla con las comisiones económicas del Congreso, el Ejecutivo presentó los principales aspectos de la iniciativa.
Reunión en Barranquilla, sobe Ley de Rescate Fiscal



¿Quiénes son los seis nuevos embajadores de Colombia designados por De la Espriella?

El Gobierno escogió a los nuevos jefes de misión entre 25 diplomáticos de carrera.

“Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República”: De la Espriella rechaza intimidaciones al director del DAPRE

El presidente Abelardo De La Espriella garantizó la protección de Carlos Ríos y de su familia, y pidió investigar hasta las últimas consecuencias.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.