El Estado debe reconocer responsabilidad en desaparición forzosa: De La Calle

El Jefe del Equipo negociador de paz dijo que la Unidad Especial de Búsqueda de Desaparecidos no está dirigido solo a uno de los actores victimizantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Humberto de La Calle, jefe del equipo negociador de paz del gobierno en Cuba, hizo un fuerte llamado al Estado y al país para que enfrente una realidad que, según dijo, es innegable frente a la desaparición forzada en el marco del conflicto armado interno.

Dijo De La Calle que, en efecto, no solo la guerrilla o los paramilitares son los responsables de este delito sino, también el Estado tiene responsabilidad en esas desapariciones.

“Tenemos que asumir los colombianos con toda franqueza y honestidad que hay distintas razones y eventos que han producido desaparición. Y hay cosas atribuibles a la guerrilla, pero también al Estado. Hay que reconocer que hay desaparecimiento como delito de desaparición forzosa que han cometido algunos agentes del Estado que se han desviado de su tarea constitucional”, fueron las palabras de La Calle.

En este sentido, explicó que las medidas inmediatas que se acordaron con las Farc, así como la Unidad Especial para la Búsqueda de Desaparecidos que se creará tras la firma del acuerdo de paz tendrá que trabajar con la totalidad de esas víctimas. “Esto no está dirigido solo a uno de esos actores del conflicto sino al universo general de personas desaparecidas por distintas circunstancias”, puntualizó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"Es necesario plantear control militar en algunas zonas de Bogotá": Abelardo de La Espriella

El jefe de Estado reveló además que en Bogotá hay 660.119 migrantes, de los cuales 148.000 se encuentran en condición irregular.
Presidente Abelardo De la Espriella.



¿Se abre paso la eliminación de la JEP en 2028? Congreso aprobó reforma en primer debate

La propuesta busca que el periodo de la jurisdicción sea de tan solo 10 años y que la justica ordinaria asuma las funciones que le queden pendientes.

Registrador nacional dice sentirse “tranquilo” pese a plan para atentar contra su vida

Asegura que tiene un buen equipo de seguridad apoyándolo en la tarea que debe realizar todos los días.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.