El Estado debe reconocer responsabilidad en desaparición forzosa: De La Calle

El Jefe del Equipo negociador de paz dijo que la Unidad Especial de Búsqueda de Desaparecidos no está dirigido solo a uno de los actores victimizantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Humberto de La Calle, jefe del equipo negociador de paz del gobierno en Cuba, hizo un fuerte llamado al Estado y al país para que enfrente una realidad que, según dijo, es innegable frente a la desaparición forzada en el marco del conflicto armado interno.

Dijo De La Calle que, en efecto, no solo la guerrilla o los paramilitares son los responsables de este delito sino, también el Estado tiene responsabilidad en esas desapariciones.

“Tenemos que asumir los colombianos con toda franqueza y honestidad que hay distintas razones y eventos que han producido desaparición. Y hay cosas atribuibles a la guerrilla, pero también al Estado. Hay que reconocer que hay desaparecimiento como delito de desaparición forzosa que han cometido algunos agentes del Estado que se han desviado de su tarea constitucional”, fueron las palabras de La Calle.

En este sentido, explicó que las medidas inmediatas que se acordaron con las Farc, así como la Unidad Especial para la Búsqueda de Desaparecidos que se creará tras la firma del acuerdo de paz tendrá que trabajar con la totalidad de esas víctimas. “Esto no está dirigido solo a uno de esos actores del conflicto sino al universo general de personas desaparecidas por distintas circunstancias”, puntualizó.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Revocan tutela que obligó a De La Espriella y al Congreso ofrecer disculpas por acto religioso en posesión presidencial

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que no hubo vulneración de la libertad de consciencia, religión y cultos.
Abelardo de la Espriella posesión



Denuncian presiones de la JEP para que la CIDH impida recorte presupuestal en 2027

Advierten que militares comparecientes estarían siendo instrumentalizados para solicitar medidas cautelares por esta situación.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.