El Estado debe reconocer responsabilidad en desaparición forzosa: De La Calle

El Jefe del Equipo negociador de paz dijo que la Unidad Especial de Búsqueda de Desaparecidos no está dirigido solo a uno de los actores victimizantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Humberto de La Calle, jefe del equipo negociador de paz del gobierno en Cuba, hizo un fuerte llamado al Estado y al país para que enfrente una realidad que, según dijo, es innegable frente a la desaparición forzada en el marco del conflicto armado interno.

Dijo De La Calle que, en efecto, no solo la guerrilla o los paramilitares son los responsables de este delito sino, también el Estado tiene responsabilidad en esas desapariciones.

“Tenemos que asumir los colombianos con toda franqueza y honestidad que hay distintas razones y eventos que han producido desaparición. Y hay cosas atribuibles a la guerrilla, pero también al Estado. Hay que reconocer que hay desaparecimiento como delito de desaparición forzosa que han cometido algunos agentes del Estado que se han desviado de su tarea constitucional”, fueron las palabras de La Calle.

En este sentido, explicó que las medidas inmediatas que se acordaron con las Farc, así como la Unidad Especial para la Búsqueda de Desaparecidos que se creará tras la firma del acuerdo de paz tendrá que trabajar con la totalidad de esas víctimas. “Esto no está dirigido solo a uno de esos actores del conflicto sino al universo general de personas desaparecidas por distintas circunstancias”, puntualizó.


Temas relacionados

Gobierno

¿Gustavo Petro será jefe de la oposición en gobierno de Abelardo De la Espriella? Conclusiones del encuentro con Iván Cepeda

El presidente Petro aseguró estar “esperando” el empalme con De la Espriella, para el nuevo gobierno que arranca el 7 de agosto.
El presidente Gustavo Petro se reunió con el excandidto presidencial Iván Cepeda, cinco días después de la victoria de Abelardo de la Espriella en las elecciones.



Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Tal como lo anticipó D'Arcy Quinn, Rodrigo Lara fue designado por Abelardo de la Espriella para el ser el Ministro del Interior.

"Así no me quisieran": gerente de Federación Nacional de Cafeteros y su relación con el Gobierno Petro

El representante de la federación indicó que siempre respetó al Gobierno y que busca ayudar a los integrantes de la unión de cafeteros.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.